Murro: hay empresarios y políticos que no quieren negociación colectiva ni derechos laborales

El ministro de Trabajo aseguró que si tiene que ir a la OIT van a ir "tranquilamente"

La queja de las Cámaras Empresariales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la ley de negociación colectiva estuvo presente en el acto por el 1º de mayo y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró que hay "algunos dirigentes empresariales y dirigentes políticos" que no quieren la negociación colectiva y los derechos laborales.

"No quieren que esta forma de desarrollo que tiene Uruguay, con negociación colectiva con derechos laborales, prospere en el país ni en el mundo", dijo Murro tras el acto en la plaza Mártires de Chicago. Para el ministro, esos empresarios y políticos "creen" que Uruguay es un mal ejemplo para el mundo de crecimiento sostenido durante trece años con justicia social.

Consultado sobre quiénes son esos empresarios y políticos, el ministro se limitó a decir que todos saben porque "lo expresan" en los medios de comunicación.

El ministro aclaró que están dialogando por este tema y que el gobierno ya presentó tres propuestas. "Si tenemos que ir a la OIT a defender ante la queja de algunos sectores empresariales vamos a ir tranquilamente y con razones", señaló.

Los reclamos de los empresarios pasan por definir las condiciones de las medidas como las ocupaciones y piden negociar algunos aspectos de forma bipartita, sin la presencia del gobierno.

"Esa es la realidad uruguaya, si nos quieren llevar a la OIT vamos a ir tranquilamente", apuntó Murro.

El ministro aseguró que el año pasado hubo 95% de acuerdo entre empresarios y trabajadores y señaló que en Uruguay se puede negociar bipartitamente pero tanto empresarios como sindicatos acuden al gobierno.

"Lo que la realidad muestra es que las empresas y los sindicatos quieren negociar tripartitamente. Van al ministerio cuando saben que el gobierno va a votar en contra del acuerdo o se va a abstener", explicó y señaló que cuando se desatan conflictos pasa lo mismo. "Esa es la realidad uruguaya, si nos quieren llevar a la OIT vamos a ir tranquilamente", apuntó.

"Están denunciando al pueblo uruguayo si van a la OIT y vamos a defenderlo en la calle", señaló Molina.

Murro recordó que en los últimos días Uruguay fue declarado primero en protección social integral por la OIT y que el presidente Tabaré Vázquez va a ser el primer presidente de Uruguay invitado de honor a abrir la conferencia del organismo el próximo cinco de junio. "Eso demuestra como se valora de Uruguay desde este organismo internacional", apuntó.

Durante el acto del Pit-Cnt fue el dirigente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones, Gabriel Molina, que abordó el tema y criticó a los empresarios.

"Es claro que están molestos y quieren denunciar a los consejos ante la OIT", señaló y dijo que "están de vivos y mal acostumbrados".

"Están denunciando al pueblo uruguayo si van a la OIT y vamos a defenderlo en la calle", señaló.


Populares de la sección