Mutual reconoce que jugadores reciben presiones para entrar "cosas" en estadios

Enrique Saravia y Fernando Kanapkis fueron a la comisión de Deportes del Senado que analiza la violencia en los escenarios deportivos

Los dirigentes de la Mutual de Futbolistas pidieron en el Parlamento hablar bajo reserva -es decir, que no se registre en la versión taquigráfica-, cuando se les preguntó en comisión de Deportes del Senado si eran extorsionados por hinchas que querían recibir beneficio, como dinero o entradas para los partidos.

También reconocieron que a algunos jugadores se les pedía que entraran "cosas" en los estadios, pero no se especificó qué ni quienes hacían esas solicitudes.

El presidente de la Mutual, Enrique Saravia, y el tesorero, Fernando Kanapkis, concurrieron el jueves a la Comisión Especial de Deporte del Senado que analiza la violencia en los escenarios deportivos con el objetivo de redactar o poner al día las normas.

El senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) narró que previo a determinados partidos hay hinchas que presionan para pedir favores y amenazan con poner a la tribuna en contra para silbarle o gritarle en contra a un jugador. Dijo también que a notorios jugadores "les van a pedir que se pongan" para no tener que enfrentar a una tribuna hostil.

En ese momento Saravia solicitó que se dejara de escribir la versión taquigráfica.

Una vez retomada la sesión, el senador Marcos Carámbula (Frente Amplio) dijo que le parece importante que "la mutual asuma un rol de defensa del deportista para que pueda actuar en libertad y no se sienta coaccionado ni extorsionado".

Lea también: Jefe de seguridad de Nacional: barras disputan el territorio en las tribunas

Antes, Carámbula recordó que la delegación de Peñarol informó esta semana en el Parlamento de la existencia de 20 cabecillas en la barra brava dividida en seis subgrupos y de 400 personas distribuidas en el estadio, "es decir que se trata de una organización criminal que entre semana opera robando en los barrios y los fines de semana encuentra una oportunidades en el estadio", según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.

Saravia, tal como lo señaló antes el senador Enrique Pintado (Frente Amplio), reconoció que "a algunos jugadores se los ha presionado para que entren cosas" en los escenarios deportivos.

"Eso lo sabemos todos y no es de ahora sino de hace tiempo. En la actualidad los jugadores se han puesto un tanto firmes porque entienden todo lo que implica esa problemática", comentó.

Saravia no especificó qué elementos se le pide entrar a los jugadores ni tampoco aclaró quién se los pide.

Kanapkis, para mejorar la seguridad en los estadios, se mostró de acuerdo con que haya controles, listas con los nombres de los que no pueden entrar, con que se pida la cédula para comprar entradas y con la colocación de cámaras de seguridad de reconocimiento facial.

El cronograma de instalación de esas cámaras viene dentro de lo previsto y deberían estar prontas para fines de marzo.


Populares de la sección