Mutualistas advierten en el Parlamento que el sistema de salud "peligra"

Así lo dijo el senador nacionalista Javier García, quien citó a las instituciones privadas a la Comisión de Salud del Senado

El anuncio del gobierno de rebajar 2% el valor de las cápitas a las mutualistas llegó esta tarde al Parlamento. Las autoridades de las instituciones privadas que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud fueron recibidoa por los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, a instancia del senador nacionalista Javier García. Tras la comparecencia, el senador dijo que el planteo de las empresas "es más grave que lo que se tenía como información previa".

"El ajuste fiscal le llegó a las mutualistas. El recorte que plantea el Poder Ejecutivo es del entorno de los US$ 30 millones que es la quinta parte de todo el ajuste fiscal que está reclamando el Estado, que se está votando en el Parlamento", sostuvo García en rueda de prensa.

García indicó que las mutualistas detallaron que, de concretarse la rebaja del valor de las cápitas (lo que paga el Estado por cada usuario dependiendo de su edad y sexo) -que se suma a un déficit anual de unos US$ 30 millones que acumulan los prestadores privados- habría consecuencias visibles para los usuarios.

Por un lado, según dijo el senador, aumentarán los tiempos de espera en las mutualistas como consecuencia de que se postergue la atención en policlínicas ante la imposibilidad de contratar más personal de salud. Además, las mutualistas manejan que se posterguen operaciones porque se deberán "aumentar los feriados quirúrgicos", según indicó el legislador. "Este ajuste fiscal en las mutualistas va a tener una contrapartida inmediata en la calidad de asistencia. Llegaron a decir que el sistema de salud peligraba", dijo García.

El senador pidió la convocatoria al Parlamento de las autoridades del Ministerio de Economía y de Salud Pública para que "respondan" sobre el tema. Desde hace varias semanas las mutualistas han mantenido reuniones con el Poder Ejecutivo luego de que el gobierno anunciara que, a raíz de estudios que vienen realizando hace un par de años, el valor de las cápitas debía disminuir. Por el contrario, los prestadores sostienen que para no tener déficit su valor debe aumentar 4%.


Populares de la sección