Neil Gaiman, el autor que inspira nueva series

Con dos nuevas ficciones basadas en su obra literaria, el prolífico escritor inglés surge como la nueva musa de los estudios de TV

El escritor Neil Gaiman dedica su atención a otras disciplinas más allá de la literatura. Además de haberse consagrado dentro del rubro de la historieta con títulos como The Sandman –publicada en la editorial Vertigo a lo largo de la década de 1990–, su obra ha inspirado ficciones radiales para la BBC y películas como el largometraje fantástico Stardust, el misterio de la estrella (2007) y el filme animado Coraline (2009).

Recientemente el autor británico de 56 años ha volcado sus esfuerzos como guionista y productor dentro de la industria televisiva, en la que actualmente se preparan múltiples proyectos basados en sus novelas.

La primera serie inspirada en la pluma de Gaiman en llegar a la pantalla chica será American Gods (Dioses americanos). Basada en una novela homónima publicada originalmente en 2001 y editada en Uruguay en 2013 por Roca Editorial, la serie tendrá su estreno en Estados Unidos en abril en la señal Starz, donde también se emiten las series Outlander, Black Sails y Ash vs Evil Dead. Pese a que su fecha de estreno en América Latina no ha sido anunciada, la programación original de Starz suele ser transmitida en Latinoamérica a través de Fox.

Tráiler de American Gods
Avance de de American Gods
En el reparto se encuentran los actores Ricky Whittle, Ian McShane, Emily Browning, Pablo Schreiber y Yetide Badaki.

La primera temporada, cuyo adelanto ya se encuentra disponible, empezará cuando Shadow Moon (Whittle) es liberado de prisión tras la muerte de su esposa y conoce al Señor Wednesday (McShane), quien lo contratará como su guardaespaldas. Sin saberlo inicialmente, Shadow terminará en el centro un mundo que desconoce, en el que "los Viejos Dioses temen su propia irrelevancia y el creciente poder de los Nuevos Dioses", según lo explica la sinópsis oficial de la serie fantástica.

La serie es producida por Bryan Fuller, escritor y productor estadounidense que ha trabajado en las series Wonderfalls, Pushing Daisies y más recientemente, Hannibal.

La recopilación de textos de Gaiman, Materia sensible, se encuentra en Uruguay

Buenos augurios

En 2017 también comenzará la producción de una segunda serie basada en una novela de Gaiman, aunque compartida con otro autor.

El pasado jueves el estudio de la compañía Amazon anunció que prepara para 2018 el estreno de la serie limitada Good Omens (Buenos presagios), que parte del libro homómonimo escrito entre Gaiman y el fallecido autor inglés Terry Pratcher.

Gaiman se encargará de adaptar su propio trabajo y realizará tareas de producción ejecutiva en toda la serie, que durará seis capítulos y será una coproducción con la empresa BBC Studios, perteneciente al medio británico.

"Hace 30 años, Terry Pratchett y yo escribimos la novela más graciosa que pudimos sobre el fin del mundo, poblada de ángeles y demonios", expresó Gaiman en un comunicado oficial de Amazon. "Tres décadas después, va a llegar a la pantalla. No se me ocurre alguien más para hacerla que con BBC Studios y desearía que Sir Terry estuviera vivo para verla".

El relato de la miniserie estará radicado en la actualidad y contará los inicios de un apocalipsis y cómo el ángel Aziraphale y el demonio Crowley tratarán de detenerlo mientras intentan buscar al Anticristo.

En tanto, la señal estadounidense Fox actualmente desarrolla la serie The Building (El edificio), que si bien no se basa en una obra publicada por el autor, sí lo tiene como productor ejecutivo.

La serie se desprende de la película Parallels sobre un grupo de jóvenes que recorre dimensiones diferentes a través de un edificio. En la serie, los exploradores llegarán a una realidad en la Ronald Reagan no fue elegido presidente y Rusia lanzó una bomba atómica.



Acerca del autor