Nin anunció visita del canciller brasileño a Uruguay

Disertó en un evento de la Unión de Exportadores junto a su par argentina
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, anunció que en los próximos días el canciller brasileño visitará el país.

"Podremos hablar en vivo y en directo y no a través de la prensa", manifestó esta tarde en el marco de un almuerzo organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay en conmemoración del Día de la Exportación. "No sabemos cual es el grado de estabilidad (de Brasil) ni que va a pasar con su gobierno", agregó.

Durante su exposición, el ministro también se refirió a los vínculos que el país mantiene con Argentina. "Hemos tratado de poner sentido común a las cosas y dejar de lado las ideologías", expresó Nin y puso de ejemplo el hecho de que ambos países "han levantado casi todas las restricciones al comercio que tenían".

"Debemos lograr una mayor apertura comercial, mayor productividad con valor agregado y proponer diversificación y mejora de acceso a mercados", sostuvo.

Luego disertó la canciller argentina, Susana Malcorra, quien hizo eco de las palabras del canciller uruguayo y opinó que se necesita un Mercosur "flexible" y acorde a las necesidades de los países. "El Mercosur tiene sus complejidades pero se resuelve con más Mercosur y no con menos", expresó.

Por otra parte, opinó que tanto Uruguay como Argentina deben centrar sus intereses en Asia y África, cuya prioridad es la "inseguridad alimenticia". "África está fuera del portfolio de los empresarios en Argentina y ahí hay una oportunidad", agregó.

Malcorra también hizo referencia al traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur al presidente venezolano Nicolás Maduro. Sobre esto, la canciller dijo que se deberá "conversar" sobre si Venezuela está en condiciones de ejercer tal cargo. "Es algo que tenemos que trabajar y encontrar una salida. Ninguna de estas cosas se dirimen a través de la prensa", puntualizó.

Populares de la sección