Nin Novoa aseguró que la carne estará en negociación con la UE

El Foro Mercosur de la Carne quedó satisfecho con la posición del canciller
El canciller Rodolfo Nin Novoa transmitió su convicción al Foro Mercosur de la Carne (FMC) que la carne estará en las negociaciones con la Unión Europea (UE) y explicó que no ha sido excluida, sino que este tema quedó para ser tratado en una instancia posterior.

El FMC, que tiene su sede en Montevideo, está integrado por gremiales de productores e industriales frigoríficos de la región, bajo la presidencia pro tempore del paraguayo Carlos Luis Pedretti Fernández. Ayer se reunió en Montevideo para analizar las negociaciones con la UE.

En la reunión fue recibido Nin Novoa, a quien se le ofreció el apoyo para acompañar la negociación como órgano asesor de la Cancillería uruguaya con toda la información técnica y comercial que sea necesaria.

Encuentro positivo

Los representantes regionales de la carne quedaron muy satisfechos con los anuncios del canciller, que les tranquilizó sobre la continuidad del tema carne en las negociaciones con la UE. "El tema de la carne no salió de las negociaciones, sino que ha pasado a un plano posterior de negociación", explicó Pedretti a El Observador.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne Argentina, destacó el buen ánimo que generaron las palabras del canciller uruguayo en los exportadores de la región. Se trata de obtener una cuota de carne vacuna para toda la región que permita ingresar en condiciones arancelarias ventajosas, aguardando una próxima reunión técnica del comité UE-Mercosur a cumplirse en julio próximo y una segunda en octubre.

Explicó que la delegación argentina integrada también por Martín Rapetti, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Juan José Grigera Naon, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se iba muy conforme sobre la firme gestión que encamina la Cancillería uruguaya en materia de cuota cárnica para el Mercosur.

Por la importancia que tiene la carne en la exportación de todos los países de la región, este es un rubro que tiene enorme significación para que esté incluido en las negociaciones con el bloque europeo, sostuvo Grigera Naon.

¿Cuanto significaría una reducción arancelaria a la carne en la UE?


La firma de un acuerdo comercial de esta naturaleza entre los dos bloques puede significar reducir los aranceles a la mitad para los países de la región, que en el caso de Uruguay representaría obtener una diferencia a favor de U$S 55 millones anuales, pero que en caso de lograr una duplicación del volumen de la cuota Hilton, las divisas generadas aumentarían ese plus a U$S 100 millones por año.

Estos datos fueron destacados en algunas de las conclusiones del trabajo titulado Posibles implicancias para el sector cárnico de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, analizado en el curso de posgrado en industria cárnica 2015/2016 que dictan la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Nacional de Carnes (Inac), publicó el semanario Búsqueda en febrero pasado.

Considerando que en el ejercicio 2013/2014 el monto de las exportaciones uruguayas de carne vacuna a la UE fue de U$S 366 millones y que el pago de aranceles aduaneros abonados en la zona euro sumaron U$S 111 millones, se concluye que las arcas europeas se quedan con el 30% del total exportado. Eso da un ingreso neto de U$S 255 millones por los embarques a ese mercado.

El Foro Mercosur de la Carne, que se reúne dos veces al año, analizó además el intercambio de información técnica, de precios, de apertura de mercados y problemáticas que pueden afectar a los distintos países.
En representación de Uruguay participaron Daniel Belerati (Cámara de la Industria frigorífica), Manuel Lussich (Asociación Rural del Uruguay) y Emilio Mangarelli (Federación Rural).


Populares de la sección

Acerca del autor