Nin Novoa: "No comparto el estilo" de Almagro

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la forma en que el secretario general de la OEA se dirigió a Nicolás Maduro


Luego del Consejo de Ministros abierto en la localidad de San Gregorio de Polanco, en el departamento de Tacuarembó, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa se mostró distante de la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA).

"El canciller Almagro cumple con su deber desde el punto de vista de la presentación del informe, lo que no comparto mucho es el estilo con el cual el canciller se dirige a un presidente de una nación sudamericana (refiriéndose Nicolás Maduro)", aseguró. Los enfrentamientos entre Maduro y Almagro fueron varios y en una ocasión el secretario general de la OEA, ex canciller uruguayo lo denominó "dictadorzuelo".

Los países del Mercosur comenzaron a analizar colectivamente la alteración institucional de Venezuela, a partir de un informe que está siendo analizado por cada uno de los países miembros. En ese sentido, Nin Novoa aseguró que habrá otra convocatoria de los países para analizar si se aplica el "artículo 20", que consiste en el envío de una misión diplomática a Venezuela. El objetivo sería que "se ayude a solucionar a través del diálogo las diferencias que hay en la sociedad venezolana", dijo.

Sobre el Brexit: "Nos puede complicar"


Nin Novoa también se refirió a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En ese sentido, aseguró que a pesar de que nunca estuvieron en la zona del euro, "la verdad es que nos pueden complicar un poco".

Sobre las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea dijo que "hay una voluntad firme" de seguir adelante con las negociaciones, luego de las reuniones que se realizaron miércoles y jueves con delegados de la UE. "Se avanzó, no en cantidades", dijo.

"Es una negociación compleja, ellos son 28 países, nosotros somos cuatro y hay que armonizar todas las posiciones de todos los productos que cada uno de los países tiene. Es una tarea compleja que nos va a demandar todo este año y todo el año que viene con seguridad", agregó.



Populares de la sección