Ninguna película latinoamericana entre las candidatas a la Palma de Oro

Siete largometrajes latinoamericanos fueron seleccionados para otras secciones del Festival de Cannes


Diecinueve películas están en liza para la Palma de Oro, el mayor galardón del Festival de Cannes, que será entregada el 28 de mayo por el jurado presidido por Pedro Almodóvar. Sin embargo, ninguna de ellas pertenece a productores latinoamericanos.

Las 19 candidatas a la Palma son las siguientes:

  • La seducción de la estadounidense Sofia Coppola, con Nicole Kidman y Colin Farrell, inspirada en la película homónima de 1971, con Clint Eastwood. En plena Guerra de Secesión, la vida en un internado femenino se ve alterada por la llegada de un soldado herido.
  • Nelyubov, del ruso Andrei Zvyaguintsev (Leviatán), drama familiar sobre una pareja en fase de divorcio que debe reconciliarse para hallar a su hijo de 12 años, que desaparece durante una de sus peleas.
  • Good Time, de los hermanos estadounidenses Benny y Josh Safdie, cineastas independientes de Nueva York. El actor Robert Pattinson encarna a un atracador que es detenido y trata de escaparse durante una noche cargada de adrenalina.
  • The square, del sueco Ruben Ostlund (premio del Jurado en Cannes en 2014 por Fuerza mayor), sobre un director de museo que prepara una gran exposición, con Dominic West y Elisabeth Moss.
  • You were never really here, de la británica Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin), con Joaquin Phoenix. Un veterano de guerra trata de rescatar a unas jóvenes atrapadas en una red de prostitución.
  • L'Amant double del francés François Ozon, thriller erótico con Marine Vacth y Jeremie Renier, sobre una joven que se enamora de su psicoanalista, antes de descubrir que este le ha escondido parte de su identidad.
  • Jupiter's moon, del húngaro Kornél Mandruczo (premio "Una cierta mirada" en 2014 por White god), filme fantástico sobre un joven migrante herido por balas que descubre que tiene un extraño poder de levitación.
  • Aus dem Nichts del germano turco Fatih Akin (Contra la pared), con Diane Kruger. En esta historia de venganza en el seno de la comunidad turca, la actriz da vida a una mujer que ha perdido a su esposo y a su hijo en un atentado.
  • The killing of a sacred deer del griego Yorgos Lanthimos (Langosta) con Colin Farrell y Nicole Kidman. En este thriller, un cirujano decide ocuparse de un adolescente perturbado pero la relación se degradará.
  • Hikari, de la japonesa Naomi Kawase (Una pastelería en Tokio), drama sobre un romance entre un fotógrafo que pierde lentamente la vista y una joven.
  • The day after del surcoreano Hong Sang-soo. Filme en blanco y negro, con Kim Min-hee, musa del prolífico cineasta, sobre un día en la vida de un editor que ha engañado a su esposa con su empleada.
  • Le redoutable del francés Michel Hazanavicius (The Artist), película sobre el legendario cineasta Jean-Luc Godard, con Louis Garrel, basada en la novela de su exmujer Anne Wiazemsky. Se ambienta en el contexto de mayo de 1968 en Francia.
  • Wonderstruck del estadounidense Todd Haynes (Carol). Esta adaptación de un libro para niños, con Julianne Moore, narra la historia de dos jóvenes sordos.
  • Happy End del austriaco Michael Haneke (doble Palma de Oro con La cinta blanca y Amor) sobre una familia burguesa del norte de Francia que vive junto a unos campamentos de inmigrantes, con Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert.
  • Rodin del francés Jacques Doillon, con Vincent Lindon e Izia Higelin, sobre la historia del célebre escultor —de quien este año se conmemora el centenario de su muerte— y su relación con su alumna Camille Claudel.
  • 120 battements par minute del francés Robin Campillo (Eastern boys), sobre el día a día de la asociación Act Up en los inicios de los años 1990 para sensibilizar a la sociedad sobre la epidemia del sida, con Adèle Haenel.
  • Okja del surcoreano Bong Joon-Ho con Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, filme fantástico sobre la amistad de una niña con un imponente animal, del que trata de apropiarse una multinacional. El filme está financiado y producido por Netflix.
  • The Meyerowitz Stories (New and Selected), del estadounidense Noah Baumbach (Frances Ha), con Dustin Hoffman, sobre el reencuentro de una familia neoyorquina. Netflix adquirió los derechos de la película.
  • A gentle creature del ucraniano Sergei Loznitsa (En la niebla), adaptación libre de una obra fantástica de Dostoievski, sobre una mujer que quiere visitar a su marido encarcelado por un crimen que no cometió.

Latinoamericanos en otras categorías

Siete largometrajes latinoamericanos fueron seleccionados para otras secciones del Festival de Cannes.

Paralelamente, el mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual, Carne y arena en torno al tema de los inmigrantes.

Una Cierta Mirada

Esta sección forma parte de la Selección Oficial del Festival. Recompensa a menudo a cineastas poco conocidos.

Tres películas latinoamericanas fueron seleccionadas:

  • La Cordillera, del argentino Santiago Mitre (Siete días en La Habana), con Ricardo Darín y Elena Anaya. Darín interpreta al recién elegido presidente argentino durante una cumbre de mandatarios latinoamericanos que debe hacer frente a la inminente publicación de un escándalo de corrupción.
  • La novia del desierto, ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, con la chilena Paulina García (Gloria). La actriz encarna a una mujer que ha trabajado toda su vida al servicio de una misma familia en Buenos Aires hasta el día en que debe atravesar el desierto argentino.
  • Las hijas de Abril del mexicano Michel Franco (Chronic), con la actriz española Emma Suárez. Sobre una joven de 17 años que se queda embarazada y decide solicitar la ayuda de su madre.

La Semana de la Crítica

Es una sección paralela del Festival, que revela nuevos talentos. Solo está abierta a primeros y segundos largometrajes.

Tres películas latinoamericanas fueron seleccionadas:

  • Los perros de la chilena Marcela Said (El verano de los peces voladores), con Antonia Zegers y Alfredo Castro. Mariana, una mujer burguesa casada, se siente atraída por su profesor de equitación, sospechoso de haber cometido crímenes durante la dictadura.
  • Gabriel e a montanha, del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa (Casa Grande). Película que sigue los pasos de Gabriel Buchmann, un joven que en 2009 partió a dar la vuelta al mundo durante un año, en un viaje que tuvo un final fatídico y que conmocionó a Brasil.
  • La familia, ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. Un chico de 12 años hiere gravemente por accidente a un joven de un barrio violento de Caracas. Su padre le obliga a huir con él para esconderse.

La Quincena de Realizadores

Creada por la Sociedad de Directores en 1969, esta sección paralela no ofrece ninguna recompensa, si bien las óperas primas seleccionadas aquí optan al premio "Cámara de Oro", así como las de la Semana de la Crítica y las de la selección oficial.

Una película latinoamericana fue seleccionada:

  • La defensa del dragón, ópera prima de la colombiana Natalia Santa. Sobre la suerte de tres viejos amigos que viven en Bogotá.



Fuente: AFP