No hay votos para investigar los negocios con Venezuela

La Liga Federal resolvió que no hay mérito para iniciar una comisión investigadora

"No vamos a votar" la apertura de una comisión investigadora sobre los negocios de Uruguay con Venezuela, en especial los que tuvieron como intermediaria a la empresa Aire Fresco, informó a El Observador el diputado Sergio Mier, de la Liga Federal. De esa manera, la oposición no logra reunir la mayoría necesaria para abrir la comisión investigadora.

Aire Fresco es una empresa dirigida por extupamaros y en la que también figura el diputado del MPP, Daniel Placeres. El diputado Jaime Trobo presentó documentación que prueba que Aire Fresco, además de participar como intermediaria y cobrar comisión por ello en los negocios entre Uruguay Venezuela durante el gobierno de José Mujica, hizo aportes para la campaña del MPP.

El Parlamento votará este lunes si se forma la comisión. La oposición, con excepción del diputado de Unidad Popular, votará a favor de la conformación de la misma. Cuenta además, con el apoyo del diputado Gonzalo Mujica del Frente Amplio, pero no logra la mayoría por un solo voto. Los dos diputados de la Liga Federal, Mier y Darío Pérez, analizaron en los últimos días qué postura tomaban, y finalmente optaron por no votar la apertura de la comisión.

Mier explicó este domingo a El Observador los motivos de la decisión de su sector, la Liga Federal.

¿Por qué no votarán la apertura de una comisión investigadora de los negocios de Uruguay con Venezuela en los que participó la empresa Aire Fresco?

Estudiamos y no encontramos documentación probatoria de que hubo tráfico de influencias probado. La comisión investigadora es una institución muy seria. Si no hay documentos realmente gruesos, no se puede gastar ese instrumento para discutir políticas. Nos pareció muy contundente el informe de los compañeros del Frente Amplio que estaban en la comisión preinvestigadora.

¿No les genera controversias los aportes a la campaña del MPP?

Suspicacias genera pero en la ley de los partidos políticos cada empresa puede aportar al que quiera. Lo grave es si no estuviera declarado pero hay documentación. Desde el punto de vista punitivo no significa absolutamente nada.

Lo que se cuestiona es que no hubo licitación para intermediar en estos negocios, con lo cual la empresa Aire Fresco pudo ser beneficiada por el gobierno de José Mujica.

Las empresas privadas negociaban directamente con organismos formales de Venezuela, con organismos del gobierno de Venezuela directamente.

¿Pero por qué no se abrió una licitación para que otra empresa pudiera intermediar?

La licitación en todo caso debería abrirla el gobierno de Venezuela. El gobierno de Venezuela decidía con quién negociaba y con quién no negociaba. En todo caso, (se puede cuestionar) por qué no hizo la licitación el gobierno de Venezuela. Pero es tema del gobierno de Venezuela, pero no de una investigadora uruguaya.



Populares de la sección