"No me gusta su gobierno, pero Vázquez como persona ha sido exitoso en todo"

Después de fuertes cuestionamientos al Ejecutivo, el líder nacionalista se mostró más conciliador
Embed

El líder nacionalista Luis Lacalle Pou está convencido de que los problemas de seguridad responden a las personas que el presidente Tabaré Vázquez eligió para encabezar esa tarea. Sin embargo, además de insistir en el relevo del ministro Eduardo Bonomi, reconoció al gobierno la intención de encabezar "un cambio de rumbo". Cuestionó al ministro de Economía por sus previsiones de crecimiento pero respaldó al Ejecutivo en su actitud ante la emergencia que vive por estas horas la ciudad de Dolores. Este es un extracto de la entrevista que mantuvo con Mariano López en El Observador TV.

¿Qué piensa de los que dicen que con la presentación de la denuncia sobre ANCAP empezó la campaña electoral?

Es una visión que no comparto. Ojalá a los políticos se nos juzgara por una trayectoria y no por dos o tres meses de jingle. Fijate todo lo que se supo a raíz de la investigación de ANCAP, que que los urugayos no sabían. Hoy saben que están pagando el despilfarro y la mala gestión de un gobierno, cada vez que prenden la luz o abren la canilla. Después de 10 años de bonanza ¿a quién le cabe en la cabeza que tengamos que bancar un Estado con todos los ingresos que tuvo? La investigadora de ANCAP había que hacerla, nadie lo duda, habrás visto el problema interno que genero en el Frente Amplio.

Hace días dijo que el gobierno del Frente Amplio con su política tarifaria le mete la mano en el bolsillo a la gente. ¿Qué pueden hacer los blancos para cambiar la situación económica?

Desde los entes, tratar de auyudar en la gestión. Lo estaba haciendo Diego Labat en ANCAP con gran calidad. Después no mucho más, alertar. Yo convoqué a (el ministro de Economía, Danilo) Astori al pricipio del gobierno. Otra vez le erró como a las peras en su pronóstico y le sigue errando, lo que no es ser un chambón, sino que cuando uno parte de bases falsas para una proyección económica le pasa eso. Se lo alertamos nosotros y casi toda la academia de economía. Y Astori reconoció que las tarifas públicas las iban a usar para el financiamiento del Estado.

¿Y qué proponen para cambiar esta realidad?

En nuestro programa de gobierno hablábamos de bajar un punto y medio el déficit. Hay que trabajar al respecto. Si gastás mas de lo que tenés de algún lado lo tenés que sacar. El gobierno previó para 2015 que iba a terminar el gobierno central sin déficit. Termina con déficit. Después anunció que iba a terminar 2016 con 30 millones de superávit. Ya se dijo que habrá 100 millones de déficit. ¿Y quién paga esa diferencia? Cuando prendemos la luz, abrimos la canilla o vamos al surtidor. Y ahora, a partir del viernes el país cambió (en referencia al tornado que arrasó con la ciudad de Dolores), y hay que barajar y dar de nuevo. Uruguay llega a esta emergencia con endeudamiento, gasto y cero cintura económica.

¿Cómo evalúa la gestión y la acción del gobierno ante este hecho inesperado?

Bien, lo destaqué. Así como en las inundaciones en verano tuve otra opinión, acá vi al gobierno desplegado.

¿El hecho de que haya ido el presidente Tabaré Vázquez es bueno?

Esto me lo preguntaron y alguno se molestó. Yo en aquél momento de las inundaciones dije: "Yo estoy acá". No fue con segunda intención. Eso quiere decir que me parece que hay que estar y me parece bien que haya ido el presidente. Hay uruguayos sufriendo la pérdida de vida, de casas, hay gente que perdió su trabajo. Me parece perfecto que esté ahí en Dolores. Yo fui doce horas después y la gente estaba trabajando a full, en el estadio había más voluntarios que gente a ser atendida.

¿Se suma al pedido de Alianza Nacional para que se use el dinero que el Presupuesto permite utilizar en estos casos?

Ayer se lo escuché al senador Javier García y leí la declaración y la comparto. Esto tiene que ser inmediato y para todo el mundo. Entre que se termina la evaluación integral de los sucesos, la reparación tiene que ser inmediata. ¿Cuánto tiempo va a vivir la gente en el estadio o en lo de un familiar o un amigo? Hay que hacer una rápida respuesta habitacional con los métodos modernos. En tres meses se puede tener una vivienda digna y fuerte.

¿Qué le dejó la reunión del presidente con la oposición por el tema de la seguridad y qué opina del compromiso de cambiar el rumbo?

Era fundamental. Hasta el momento uno decía negro y el otro blanco. Nadie gris. Nosotros decíamos que había que cambiar al ministro y las políticas de seguridad porque fracasaron. El gobierno decía que no cambiarían a (Eduardo) Bonomi y las políticas tampoco. Era medio para la foto. Si salíamos de la reunión con los mismos blanco y negro no servía para nada. El Partido Nacional aún creyendo que Bonomi es parte del problema, va del blanco al gris clarito. El gobierno acepta un cambio de rumbo, y eso es porque acepta un fracaso. Es una señal.

¿Es tan imprescindible que se vaya Bonomi?

Lo que me parece es que si queda el ministro y el subsecretario no va a mejorar.

¿Y su ausencia? ¿Por que no fue?

Es que nunca pensé ir. No estuvo en discusión. Desde que Vázquez asumió optó por un relacionamiento institucional. Todas las invitaciones son al presidente del directorio y al cuerpo.

¿Y si hubiera ido no contribuía a mejorar la relación con el gobierno?

No creo que cambie. Si mañana hay una convocatoria a Luis Lacalle Pou yo voy. No ahora, porque sería desplazar a los compañeros que están trabajando. Si hubiera sido con nombre y apellido no le podía hacer ese desplante al país. Nosotros discutimos si ir, porque partíamos de elementos muy lejanos. Yo me siento responsable como gobernante pero la política en seguridad es claro quién la llevó adelante. Y los errores son desde el primer gobierno de Vázquez.

¿Y que piensa de la invitación con nombre y apellido a Edgardo Novick?

Está en todo su derecho, fue raro pero está en su derecho. Hay una relación clara, entre un hombre cercano al presidente y Novick (en referencia al empresario Juan Salgado).

¿No le cayó ni bien ni mal?

Lo único que no es cierto es que representa al partido de la Concertación.

¿Vázquez con esa invitación lo reconoce como un nuevo líder de la oposición?

Obviamente. Y está en suderecho. No se si es un líder. Sí creo que es una persona que tuvo relativo éxito en las dapartamentales y ha dicho que quiere volcarse a la actividad política.

¿Cómo es su relación con el presidente hoy?

Nunca tuve relación con el presidente. No somos contemporáneos. Con (Luis Alberto) Lacalle tiene buena relación porque compartieron el gobierno. Conmigo es de respeto. Le tengo mucho respeto. No comparto su gobierno, no me gusta y tiene muchas debilidades pero como persona si bien no lo conozco de forma acabada, es un tipo que ha sido exitoso en todo lo que hizo. Es hijo del esfuerzo. No puedo no elogiarlo en ese sentido.

Falta mucho y esto es futurología, pero se viene (Jorge) Larrañaga como su rival en la interna.

Puede ser, no se que va a hacer Jorge. Me imagino mil escenarios. Se que va a estar en la primera línea y seguramente sea candidato. Y quizás haya otros en el partido. Yo creo que estaría bueno.


Populares de la sección