Nos obligan a (no) salir

El conflicto del año pasado con Zíngaros no se solucionó y Aristophanes sigue viendo mermada su participación en los tablados
Persiste la adversidad que el elenco de parodistas Aristophanes afrontó durante el carnaval de 2015, cuando les mermó considerablemente la cantidad de actuaciones debido a que no son contratados por los tablados si en ese día se programa la participación de los parodistas Zíngaros, el conjunto más popular del carnaval en su categoría.

El año pasado Ariel "Pinocho" Sosa, director responsable de Zíngaros, le indicó a los propietarios de los tablados que cuando contraten a su conjunto para esa misma noche no se concrete la participación de Aristophanes en el mismo escenario.

Sosa argumentó entonces que en cierto momento del espectáculo de 2015 de Aristophanes sus cerca de 20 componentes quedaban todos en calzoncillos sobre el escenario, dando a entender que para brindar un buen show lo más valioso era el contenido del mismo y no una elevada inversión por ejemplo en el rubro vestimenta, algo que caracteriza precisamente a Zíngaros y a otros conjuntos que, básicamente con base en ello, suelen triunfar o quedar bien arriba en las posiciones gracias a lo que pauta el reglamento del concurso, que establece la calificación por rubros y no solo la evaluación global de las propuestas .

"Yo hago un esfuerzo brutal por dar un gran espectáculo, hay mucha inversión en Zíngaros para respetar al público y esto que ellos hacen es bajarle el nivel al carnaval", declaró Sosa a El Observador en aquel momento.

Luego aclaró: "nunca le pedí a nadie que no los contraten, solo dije que yo voy si no están ellos".
Durante el carnaval pasado, y pese a las gestiones realizadas ante la gremial carnavalera –Daecpu–, no hubo solución y Aristophanes experimentó un perjuicio relevante dado que el número de contratos que logró fue mucho menor al esperado.

Tras la exigencia de Zíngaros, por ejemplo, automáticamente dejó ser considerado para la mayoría de los "festivales de parodistas". Los tablados siguieron contratando a Aristophanes, pero solo cuando no estaba Zíngaros, que al ser un conjunto muy demandado por el público es constantemente contratado. En la práctica, esto estableció dificultades notorias para que Aristophanes pudiese trabajar.

Todo eso se ha mantenido en el carnaval de este año. Consultado por El Observador el director de Aristophanes, Federico Pereyra, confirmó el hecho. "En la mesa de contrataciones 'Pinocho' Sosa planteó que no compartía cartelera con Aristophanes. Obviamente aunque no sé por qué, no respondió a los intentos de acercamiento en el correr del año", dijo. Al ser consultado por El Observador de nuevo sobre este tema, "Pinocho" Sosa cortó la comunicación tras escuchar el nombre de Aristophanes y el motivo de la consulta.

En lo que va de la temporada, Aristophanes solo fue contratado para un festival. "Creo que trabajamos menos de lo que podríamos proyectar", afirmó Pereyra. "Uno supone que va a ir a los festivales, no a todos, pero esta condición nos lleva a este extremo", agregó.

El director dijo que no hubo una explicación concreta, ni este año ni el anterior. "El hecho de que salgamos en calzoncillos no tendría que haber sido un problema para nadie. Y para este año no se dijo nada específicamente. Se ve que es una decisión retroactiva", agregó. "Es el carnaval que nos tocó", comentó resignado.

Parodistas Aristophanes cantan sobre calzoncillos y brillo en la presentación de su espectáculo.

Aristophanes, lejos de dar un paso atrás en su estilo y reclamo, durante su espectáculo de 2016 –una vez más de alto nivel– en la presentación manejan lo sucedido con humor e ironía: cantan que esta vez no quedarán en calzoncillos sobre el escenario y sí expondrán mucho brillo, mostrando los actores al público unas pequeñas cuerdas con brillantes lo que generan carcajadas y aplausos en la platea. "No salimos en calzoncillos / desde ahora puro brillo", es el chiste en el que, a pesar de la buena respuesta del público, Pereyra prefiere no hacer foco. "Es un solo chiste de un espectáculo muy rico, de 65 minutos", sentenció.

En su presentación parodistas Aristophanes mencionan además qué harán si ganan el concurso de carnaval, en el cual llevan pocos años, sin ganar el primer premio.

Esto contrasta con el poderío de Zíngaros, para muchos el conjunto carnavalero con más hinchada, actual bicampeón del concurso, nuevamente capacitado para estar bien arriba en el marcador y ganador del primer premio en otras ocho ediciones.

"Queremos mostrar nuestro espectáculo la mayor cantidad de veces posible, por eso salimos", concluyó Pereyra.

Cuándo se los puede ver en el Teatro de Verano


Aristophanes se presentará mañana en el Teatro de Verano, por la segunda rueda del concurso oficial de agrupaciones. Este año su espectáculo se titula Lo importante es... y sus parodias son El abogado del diablo y Vamos que vamos, sin mirar la recompensa, esta última inspirada en el libro de Horacio "Tato" López El camino de la recompensa. Zíngaros volverá este año al Teatro de Verano para participar ante el jurado en la segunda rueda el lunes 15 de febrero. Las dos parodias que este año integran el espectáculo del actual primer premio de la categoría son Perfume de mujer y Juana de Ibarbourou.


Populares de la sección

Acerca del autor