Nacional > ENTREVISTA A EXPERTA ARGENTINA

"Nuevas generaciones de docentes potenciarán uso de TICs en el aula"

Analía Segal estuvo en Uruguay para dar un curso. Señala que la universalización de la tecnología en clase llevará mucho tiempo
Tiempo de lectura: -'
11 de octubre de 2015 a las 05:00

TizaPapelByte es una grupo interdisciplinario de profesionales argentinos que investiga y desarrolla materiales en formato digital para el tratamiento de temas de la agenda contemporánea. Analía Segal dirige el grupo y llegó a Uruguay invitada por la Universidad ORT, donde dictó un curso en el Instituto de Educación. Para la experta argentina, la universalización de la tecnología en las aulas va a llevar muchos años. A la vez advirtió sobre el riesgo que puede tener la "gamificación" de la enseñanza, es decir, que todo lo que sea a través de la tecnología se transforme en juego. Aquí un tramo del diálogo que mantuvo con El Observador.

¿En Argentina existe un plan como el Ceibal?

Sí, existe el plan Conectar, que equipó ya casi cinco millones de computadores. Se empezó con escuelas medias, institutos de formación docente e institutos de educación especial. En paralelo existió otro plan que se llama Primaria digital, que no equipa uno a uno, sino con aulas digitales en las escuelas. Está habiendo más posibilidades para trabajar con tecnología.

¿Cómo evalúa el aprendizaje con videojuegos?

La tecnología no es una variable que se pueda manejar aisladamente, en el sentido de que la tecnología salva una educación en crisis y son medibles los resultados de aplicación con la tecnología. Lo que diría es que el videojuego es una herramienta que está en la cabeza de alguien que está pensando cómo enseña. Hemos tenido muchas experiencias, donde uno dice: el videojuego no puede reparar lo que no hay, que es un profesor interesado en enseñar algo a los estudiantes.

¿La tecnología complementa?

La tecnología es una pieza más en una escena de trabajo. Es una variable totalmente dependiente de otras. Involucra absolutamente a los estudiantes y les permite poner en juego cosas que saben. Es algo que nosotros vemos en las aulas. Las relaciones de saber – poder sufren alteraciones importantes. De repente el que nunca tenía oportunidad de brillar en la clase, resulta que logra ganar en el juego en red. Y ese mismo chico puede ser quien le enseñe al maestro o al otro compañero.

¿Qué papel se le tiene que dar a la tecnología en un aula?

El lugar es en la gran caja de lo que es el trabajo docente: cómo acercamos a los chicos a entender algunas cosas y cuáles son las dificultades que tenemos. El tema es la energía, el entusiasmo y la convicción que yo como maestro le pongo a lo que hago. La tecnología potencia lo que el profesor visualiza como interesante.

¿Se debe promover el uso del videojuegos?

Hay que promoverlo, pero el tema es si lo vas a promover en término de entretenimiento o de aprendizaje. El riesgo es la "gamificación", una suerte de teoría de que todo es jugable. Yo no sé si todo tiene que ser jugable en la enseñanza.

¿Cómo ve a futuro la extensión del uso de tecnologías en las clases?

Veo que hay una predisposición de las generaciones más jóvenes que estudian la carrera docente a incorporar la tecnología. No les es problema incorporar el videojuego porque es parte de su vida. Tienen poco miedo de que estalle algo si se equivocan porque saben que pueden volver a empezar. Es esperable que haya en ellos más potencial para incorporar la tecnología en las aulas.

¿Cuánto puede demorar la universalización del proceso?

Varios años. Cualquier proceso de transformación cultural es largo.


PERFIL

Analía Segal

Profesora de psicología y ciencias de la educación

Es la directora de la plataforma tizapapelbyte

TizaPapelByte (tizapapelbyte.org) es una plataforma de investigación y desarrollo de materiales educativos en formato digital. El grupo ha creado varios videojuegos basados en casos reales, que ayuda a los alumnos a plantearse casos, discutir y tomar decisiones en torno a ellos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...