El diario británico The Guardian reveló que los jets privados de sólo 200 personas o grupos de ricos y famosos liberaron alrededor de 415.518 toneladas métricas de dióxido de carbono que contribuye con el calentamiento global entre enero de 2022 y el 22 de septiembre de 2023.
Esto equivale a las emisiones quemadas por todas las actividades cotidianas de casi 40.000 residentes británicos, calculó el periódico.
Los aviones rastreados por el medio pertenecen a celebridades, multimillonarios, directores ejecutivos y sus familias, entre ellos la familia Murdoch, Taylor Swift y los Rolling Stones. En total, los viajeros de alto vuelo realizaron un total de 44.739 viajes durante el período de estudio.
Entre los emisores notables se encuentran la familia Blavatnik, la familia Murdoch y Eric Schmidt, cuyos vuelos durante el período de estudio de 21 meses liberaron más de 7.500 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente. La familia Sawiris emitió alrededor de 7.500 toneladas métricas y Lorenzo Fertitta, más de 5.000.
El avión Boeing 767 de fuselaje ancho de los Rolling Stones liberó alrededor de 5.046 toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que equivale a 1.763 vuelos económicos de Londres a Nueva York. Los 39 aviones propiedad de 30 oligarcas rusos liberaron 30.701 toneladas métricas de dióxido de carbono.
A modo de comparación, las emisiones promedio per cápita de ciudadanos comunes fueron de 14,44 toneladas métricas en Estados Unidos en 2022, 13,52 toneladas métricas en Rusia en 2021 y 5,2 toneladas métricas en el Reino Unido el mismo año.
Taylor Swift fue la única celebridad o multimillonario en el informe cuyo equipo respondió a una solicitud de comentarios.
"Antes de que comenzara la gira en marzo de 2023, Taylor compró más del doble de los créditos de carbono necesarios para compensar todos los viajes de la gira", le dijo un portavoz de la estrella del pop a The Guardian.
La cantante parece haber respondido a la presión pública para reducir el uso de aviones privados. Su avión realizó un promedio de 19 vuelos al mes entre enero y agosto de 2022, cuando recibió críticas luego de que la firma de sustentabilidad Yard la nombrara la celebridad que más usaba su avión. Después de ese momento, el promedio de vuelos mensuales del avión se redujo a dos.
La investigación de The Guardian se basó en registros de aviones privados compilados por The AirTraffic Database y registros de vuelos de OpenSky. Los periodistas calcularon las emisiones de vuelo basándose en la información del modelo que se encuentra en la base de datos de ADSBExchange Aircraft y Planespotters.net y las emisiones por hora por modelo que se encuentran en la calculadora de CO2 de Conklin & De Decker y la calculadora de emisiones de Eurocontrol.
El informe fue publicado un día después de que un estudio de Oxfam descubriera que el 1% más rico del mundo emitía la misma cantidad que sus dos tercios más pobres. Dada su alta huella de carbono y su estatus de lujo, los jets privados se han convertido en un punto de mira para el movimiento por la justicia climática.
"Es enormemente injusto que los ricos puedan arruinar el clima de esta manera, con un solo vuelo contaminando más que conduciendo un auto 23.000 kilómetros", dijo Greenpeace Europa. En marzo, el activista del transporte Thomas Gelin dijo que era necesario "prohibir los jets privados".
En Estados Unidos, un grupo de activistas climáticos se está movilizando para detener la expansión del Hanscom Field de Massachusetts, el campo de aviones privados más grande de Nueva Inglaterra. Un informe de octubre encontró que los vuelos desde ese campo entre el 1 de enero de 2022 y el 15 de julio de 2023 liberaron un total de 106.676 toneladas de emisiones de carbono.
"Si bien sin duda se discuten muchos negocios en torno al golf en Aberdeen, Escocia, o en reservas de caza de aves en Argentina, esta es probablemente la forma menos defendible de viajes de lujo en un planeta en calentamiento cuando una llamada de Zoom a menudo sería mejor", escribió Chuck Collins, coautor del informe Hanscom, para Fortune el 14 de noviembre.
(Con información de agencias y medios locales)
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