La compañía Aerolíneas Argentinas negó este martes el despido de personal de su filial en Uruguay, y sostuvo que cambiará su proveedor de servicios en tierra, buscando mayor eficiencia en sus costos.
En ese sentido, la empresa señaló en un comunicado que la dotación de personal propio que desempeña funciones administrativas y de servicios de rampa “se mantiene sin alteraciones”.
Por otro lado, informó que la compañía que presta el servicio de atención a los pasajeros en Uruguay “tenía un fee elevado, convirtiendo a Montevideo y Punta del Este en los aeropuertos internacionales más caros de toda su operación, por encima de Nueva York, Miami, Roma, Madrid, y demás destinos fuera del país”.
En la búsqueda de mayor eficiencia en las contrataciones, se lanzó una convocatoria para conocer otras propuestas. Ante ese llamado, se presentaron varios oferentes y resultó seleccionado uno que cobra aproximadamente un 30% menos que el anterior y cumple con todos los requisitos que la normativa vigente exige, según la empresa.
De esa forma, a partir de octubre, el servicio de atención a los pasajeros estará a cargo de Global Airport Services, proveedor de algunas de las empresas más grandes de la región. “Aerolíneas Argentinas se ajusta a derecho y atenderá, como es habitual, todas las consultas que reciba por parte de los organismos de control en el país y el exterior”, señaló la empresa.
Este lunes el diario El País informó que el cambio en la tercerización del servicio de tierra afectará a 47 trabajadores que quedarán sin empleo, según dijo el dirigente sindical Daniel Fajardo. El sindicato sostiene que la aerolínea debe hacerse cargo del pago de los despidos.
"Somos una empresa tercerizada. En 1995, se decidió que todo el personal de Aerolíneas Argentinas en Uruguay fuera echado. Allí lo que nos permitieron fue conformar una empresa y tercerizar nosotros el servicio. A raíz de eso pasaron un montón de cosas: muchas de esas legales y otras ilegales, siempre para bajar costos y tener un servicio más barato. Eso marcó también que nuestra empresa tenga que cambiar de situación. Al principio era más bien una especie de cooperativa, después fueron sociedades anónimas, después cooperativa y así cuatro veces. En este momento hay un director, dueño de la sociedad. El resto pasamos a ser empleados", dijo Fajardo.
"El tema es que por todo el tiempo transcurrido y por haber sido exclusivamente empleados que le daban un servicio a Aerolíneas Argentinas, por la ley de tercerizaciones pasamos a ser personal propio desde el momento en el cual no tenemos contrato desde hace más de cuatro años. Entonces para la justicia uruguaya somos empleados de Aerolíneas", añadió.
En los últimos años hubo al menos dos aerolíneas que contrataron a Global Service para sus servicios en el mostrador. En mayo pasado la panameña Copa Airlines informó su decisión de tercerizar la gestión en el Aeropuerto de Carrasco
“La incorporación del nuevo proveedor es una decisión de negocio, que responde a la búsqueda de eficiencias y optimización en la gestión de la operación, que permitirá fortalecer el servicio de clase mundial que caracteriza a la aerolínea en los 81 destinos en los 33 países que sirve”, señaló en la oportunidad.
El hecho de trabajar como tercerizados implica en general una reducción salarial en comparación a si se es funcionario directo de la compañía. Este tipo de situaciones no es nuevo en el mundo y tampoco en Uruguay.
En 2017 fue la aerolínea Latam la que resolvió la tercerización de sus servicios por costos elevados para operar en el país. El cambio se dio en el área de atención al cliente del aeropuerto de Montevideo y Punta del Este. Eso implicó la desvinculación de 34 trabajadores y Global Airport Services ofreció un contrato que no convenció a todos los trabajadores. La empresa Global está hace varios años instalada en el aeropuerto y trabaja también para American Airlines.
El Ministerio de Hacienda de Argentina aprobó la semana pasada los planes de acción y presupuestos de la aerolínea. Se calcula que el déficit operativo este año será de unos US$ 37 millones) y el financiero de 4.674 millones, unos US$ 104 millones, según informó El Cronista de Buenos Aires.
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