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Airbnb se come parte del mercado pero operadores turísticos la desconocen

En EEUU, Francia y España hoteleros e inmobiliarios plantean regular el uso de esta plataforma, en Uruguay están con la guardia baja
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01 de julio de 2015 a las 10:40

La plataforma de alquiler de habitaciones y viviendas, Airbnb, tiene 2.500 alojamientos disponibles en Uruguay. Sin embargo, las cámaras inmobiliarias y hoteleras locales todavía no están reaccionando a ello como sí sucede en otras partes del mundo.

Por ejemplo, en España la asociación hotelera Exceltur, en la que están presentes compañías como Meliá, NH o Iberia, presentaron el pasado 25 de junio un informe elaborado por la auditora Ernst & Young (EY) que asegura que el Estado español dejan de recaudar U$S 890 millones al año porque los arrendatarios no pagan el IVA del 10% que sí abonan los alojamientos en regla, e IRPF -21%- lo cual denuncian como un caso de "competencia desleal" y "agravio comparativo", según dijo el vicepresidente de la asociación al diario Expansión, José Luis Zoreda.

En París, donde un estudio de PWC publicado por el Financial Times reveló que 2 millones de personas se alojaron a través de esta plataforma en 2015, las autoridades están gravando multas de hasta U$S 28.000 a aquellos que ofrecen servicios similares a los de un hotel en lugares que no están habilitados para ese fin.

En Nueva York, el ayuntamiento de Manhattan evalúa incrementar las multas para aquellos propietarios que operen por Airbnb y superen el plazo de 30 días de alquiler, si los dueños viven en la casa. Las multas subirían de U$S 1.000 a $10,000, con un máximo de entre U$S 25.000 y U$S 50.000, según publicó Daily News. En esa ciudad la ley actual solo permite que un residente permanente que viva en la propiedad subarriende una propiedad por menos de 30 días.

Airbnb fue adoptada masivamente en Uruguay recién en los últimos dos años, pese a existir desde 2008. El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo que, aunque se está en conversaciones con operadores turísticos por cómo esta y otras plataformas de internet están afectando a sus negocios, admitió que es difícil hacer que estas paguen impuestos como sí lo hacen los hoteles o alquileres formales. "Si nosotros pudiéramos regularlo para que tributen a esta altura hubiéramos ganado en cinco de oro", ironizó Liberoff quien agregó que "es necesario incorporar al análisis lo que está ocurriendo".

En el mismo sentido, el ex presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística de Uruguay, Remo Monzeglio, dijo que desde la asociación se está "haciendo bien poco" para hacer frente a este servicio "porque es tan avasallante el ritmo de esta tecnología que no es muy fácil reaccionar enseguida".

En tanto, el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Antonio Soto, dijo a El Observador que todavía no hubo reuniones para discutir sobre esta plataforma, aunque estiman que abordarán el tema en la próxima reunión. Admitió que sí es una competencia para la industria hotelera.

En cambio, para el presidente de la Asociación de Administradores de Propiedades Inmuebles (Adapi), Raúl Calandria, Airbnb no solo no va a afectar a las inmobiliarias sino que "las va a ayudar". Calandria, quien admitió no haber oído de esta plataforma hasta que Café & Negocios le consultó sobre el tema, apuntó que "en la medida en que el inquilino vea que lo que se publicita en esa aplicación no condice con la realidad y no hay nadie respaldando, eso va a subsistir un tiempo y nada más".

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