Juan Cruz Anselmi en entrevista con Referí

Fútbol > ELECCIONES EN PEÑAROL

Anselmi, candidato de Novick a director deportivo: "Peñarol está sentado en la mesa de grandes del mundo y por supuesto que acceder a esos lugares siempre es muy tentador"

El coordinador y entrenador argentino habló con Referí sobre los aurinegros y su plan de trabajo
Tiempo de lectura: -'
27 de octubre de 2023 a las 21:56

Cada vez queda menos para las elecciones de Peñarol que se llevarán a cabo el sábado 18 de noviembre en dos lugares: el Palacio Cr. Gastón Guelfi y el Club Cordón.

Uno de los candidatos a la presidencia, Edgardo Novick, acompañado por Alejandro Ruibal a la vicepresidencia, fueron anfitriones el pasado miércoles de un clínica de fútbol a cargo del argentino Juan Cruz Anselmi, quien, como informó Referí, es el nombre que ambos eligieron para que sea el próximo director deportivo del club.

Anselmi ha brindado varias clínicas de este tipo y es muy reconocido en el ambiente futbolístico. Es coordinador y entrenador y trabajó en clubes como Independiente, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Newell’s Old Boys. A su vez, es instructor Conmebol, profesor ATFA-AFA y autor de libros del fútbol formativo.

Referí accedió a una entrevista con Anselmi, en la cual se explayó respecto a su relación con Novick y Ruibal, sus ganas de poder trabajar en Peñarol y de distintos tópicos que hacen al fútbol de hoy.

Anselmi vino desde Argentina invitado por Novick

¿Qué es el fútbol?

Definiciones de fútbol hay muchas, como lo dijimos en la conferencia. Yo tengo una, desde una visión formativa, que el fútbol es un deporte situacional de alto impacto, siempre emocional y fisiológico, mucho más en estas latitudes como Argentina o Uruguay, donde interactúan cinco variables fundamentales que son las que tenemos que programar y mejorar, que es lo técnico, la comprensión táctica del juego, lo físico-motor, lo neuro-cognitivo y lo socio-afectivo. Ese es el fútbol desde mi visión, por supuesto una visión formativa y una visión de desarrollo.

¿Cómo juega en el fútbol de hoy la falta de calle y la falta de potrero?

Tiene una injerencia directa. Hace 20, 30 años, tanto en Uruguay como en Argentina, lugares muy futboleros, cunas del fútbol mundial, había una gran injerencia del fútbol de la calle, del fútbol de potrero. Es decir, el chico de los cinco a los 13, 14 años se formaba ahí y luego a los 14, 15 ya los clubes los acomodaban. Hoy no, hoy nosotros como clubes, como instituciones deportivas, tenemos que adaptar y adoptar esa carencia que hoy existe, esa extinción del fútbol del potrero y llevarla en procesos programados a los clubes, ya desde edades muy tempranas.

¿Cuál es la importancia también en el fútbol de hoy del scouting y del fútbol infantil?

Ahí comienza todo, el departamento de scouting, de captación es fundamental porque lógicamente es el área que le va a traer a los clubes justamente la materia prima. Yo soy de una idea que el futbolista no se hace, el futbolista nace con condiciones, partamos de esa base. Y después nosotros lo mejoramos, lo ayudamos a mejorar, pero el primer eslabón es el scouting, es ahí donde empieza la competencia real.

¿Y la parte cognitiva en los jugadores?

La parte cognitiva, el factor neuro-cognitivo siempre existió, que es la toma de decisiones. Lógicamente hoy se ha estudiado mucho, la neurociencia aplicada al fútbol, ha avanzado mucho en eso y es muy, pero muy importante, ese estímulo neuro-cognitivo específico que fundamentalmente se basa a través de juegos, adaptados a las condiciones de cada fase madurativa para desarrollar y mejorar ese proceso de percibir, elaborar y tomar decisiones de manera eficaz en el menor tiempo y espacio posible.

El argentino dijo que le gustaría trabajar en Peñarol

Y la toma de decisiones que, ¿qué trascendencia se le da?

Hoy se ha cuantificado de alguna manera, ha habido tecnologías que han cuantificado la cantidad de toma de decisiones que un futbolista profesional realiza, en 100 minutos de duración de un partido de fútbol y son fundamentales porque un futbolista toma decisiones cuando tiene la pelota, cuando la tiene su compañero, cuando la tiene un rival. Constantemente estás tomando decisiones de ocupar tal o cual espacio y eso es importante entrenarlo desde edades muy tempranas de manera específica.

¿Cuántas veces toman decisiones los jugadores en un partido?

Según estudios que nosotros hemos tenido acceso, los futbolistas de elite toman entre 3.000 y 4.000 decisiones  por partido en una competencia oficial.

Y para eso hay que estar preparado.

Sin lugar a dudas, de la misma manera que preparamos lo físico motor, de la misma manera que nos preparamos en lo técnico y lo táctico, también hay que estar muy preparado en lo que es el proceso mental de percibir, elaborar y decidir.

¿Qué diferencia encuentra entre el fútbol juvenil y el infantil?

Diferencias notorias. El área infantil, de cinco a 13 años, estamos hablando de un chico en pleno desarrollo, donde hay que apuntar mucho a su formación más que preparación física. Ahí yo hablo de formación físico-motriz integral, habilidades motoras de base, capacidad coordinativa, ascenso perceptiva, mucho estímulo técnico y lógicamente, ya en el área juvenil a partir de los 14-15 años es una etapa donde puedo aplicar exigencias graduales que se acercan mucho más al área profesional.

Anselmi brindó una clínica de fútbol

Y hablando del área profesional, ¿cuál es el perfil del futbolista profesional de hoy?

El perfil del futbolista del fútbol actual es muy amplio. Nosotros presentamos un resumen. Hoy el futbolista en forma resumida en el área profesional tiene que tener buenos niveles de velocidad física y mental. Hablamos de un futbolista con buenos niveles de explosividad, un jugador dinámico, con buenos niveles de saltabilidad, con óptimo grado de resistencia a esfuerzos neuromusculares máximos, que para mí es la cualidad física súper específica del juego del fútbol, un jugador que tenga lo que yo llamo el TRO, Técnica Resolutiva Óptima, que es la técnica determinada para resolver los problemas que presenta el fútbol en un tiempo mínimo y espacio acotado y por supuesto, hablamos de todo lo que es la comprensión táctica del juego. Un jugador con niveles de inteligencia táctica y por sobre todas las cosas, un jugador que presente carácter, altos niveles de concentración, confianza y que pueda soportar la presión externa que el juego del fútbol presenta en la actualidad.

Usted estudiaste mucho el fútbol del mundo y viene de  Argentina. ¿Se puede aplicar todo esto en líneas generales en Argentina, en Uruguay, en el fútbol rioplataense?

Sí, por supuesto, pero haciendo una aclaración muy importante, un asterisco muy importante. Este modelo de planificación que presentamos aquí, primero y principal, que es un modelo abierto, flexible, que es adaptable a los requerimientos de una institución y lo que cada institución debe tener como prioridad primero es su ADN, respetar su identidad, su historia y armar su propio modelo. Lo que presenté puede ser adaptable en parte, en forma parcial, en forma íntegra, pero siempre dándole prioridad a la historia, a la idiosincrasia, a esa marca registrada que cada club o institución tiene.

¿Qué características debe tener hoy un coordinador deportivo o un director deportivo?

Ser un conocedor de esas cinco áreas del fútbol, conocer de lo técnico, de la comprensión del juego, de lo físico-motor, de lo cognitivo, de variables como son la socio-afectivo y la emocional, y a mi entender también tener una experiencia importante. Es decir, no quedarse en la teoría, porque como dije en la conferencia, todos los estudios científicos, la teoría, las estadísticas, son muy importantes, pero yo valorizo mucho lo que es la experiencia práctica, la experiencia de campo. Eso es invaluable y no se puede transmitir de una persona a otra, sino que hay que vivirla.

¿Y también me imagino la toma de decisiones para traer jugadores?

Por supuesto, ese es el último eslabón, tanto el área de scouting juvenil como profesional que deberían interactuar en forma cohesionada. Es un área vital para achicar el margen de error. Siempre va a haber error en el fútbol, siempre existe ese margen, el tema está en un proceso que pretenda ser exitoso, achicar al mínimo ese margen de error.

Ruibal, Anselmi y Novick, apuestan al Peñarol del futuro

Edgardo Novick y Alejandro Ruibal lo trajeron para que brindara una clínica de fútbol muy rica en distintos tópicos. ¿Qué opina de esta dupla para las elecciones de Peñarol?

Si he venido aquí, lógicamente ha sido por tres razones: primero la seriedad, profesionalismo, el nivel de proyecto que tanto Edgardo (Novick) como Alejandro (Ruibal) sostienen. Lo segundo, es que hay una institución muy importante detrás de ese proyecto que ellos pretenden que es Peñarol, por supuesto, y eso se respeta mucho y se valora mucho, y en tercer aspecto Uruguay. Yo, la verdad que soy un enamorado de Uruguay, de su país, de su gente y además de su fútbol, que como dije al principio de la charla, teniendo tan pocos habitantes tienen una historia inigualable dentro del fútbol mundial y por esas tres razones que he decidido venir y hacer este aporte.

¿Le gustaría poder trabajar en Peñarol?

Bueno ¿a quién no? Cuando hablamos de Peñarol hablamos de clubes muy grandes a nivel mundial. Un club que fue cinco veces campeón de América, tres veces campeón del mundo, con una historia increíble de 132 años. Uno que ha estado en clubes grandes de Argentina siempre he valorizado mucho las grandes instituciones del mundo y Peñarol es una de esas, Peñarol está sentado en la mesa de grandes de clubes mundiales y por supuesto que acceder a esos lugares siempre es muy tentador.

¿Y cuál sería su plan para poder aplicar en Peñarol?

Bueno, eso ya es un paso muy avanzado, por supuesto que yo he sido convocado aquí para una charla, ya hay un conocimiento previo con Edgardo, con Alejandro, pero creo que es un poco prematuro hablar de eso. Digamos que para mí fue muy importante todo el conocimiento que hemos tenido a distancia, hoy cristalizarlo a nivel presencial y bueno después se verá en un futuro qué podemos llegar a concretar.

Pero más allá de que pueda ser prematuro como dice, me imagino puede tener un plan ya para aplicar en caso de que ellos sean electos.

Por supuesto que sí, esa es un poco mi función, en estos 23 años de trabajo, 24 casi, 17 los he transcurrido en funciones de coordinación, de dirección de clubes y por supuesto que a uno le gusta y está preparado para afrontar esos desafíos.

Del fútbol de Uruguay, ¿qué lo sedujo en algún momento futbolísticamente?

Hay grandes maestros de Uruguay. Dentro de mi presentación, no por estar aquí en Uruguay, sino en todos los lugares de Latinoamérica donde me toca ahora conferencia, pongo esa frase del Maestro Tabárez, relacionada a lo que es el fútbol infantil, donde comienza todo, el gran secreto entre comillas del fútbol uruguayo, y sin duda que el Maestro Tabárez es una referencia, no solo a nivel uruguayo, sino a nivel continental para todos nosotros, es uno de los grandes maestros del fútbol sudamericano sin lugar a duda. Que además ganó la Copa Libertadores con Peñarol en 1987. Yo me acuerdo mucho de esa etapa, semifinales con River y con Independiente, que un gran Peñarol fue campeón de América haciendo grandes partidos allá en Argentina.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...