Dr. Felipe Reyno, director de Arquitectura, Diseño y Ambiente en la UCU

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Arquitectura, Diseño y Ambiente: una carrera que piensa en ciudades armónicas, sostenibles y empáticas

Con el foco puesto en el futuro, la Universidad Católica del Uruguay incorpora a su propuesta educativa el nuevo programa en Arquitectura, Diseño y Ambiente
Tiempo de lectura: -
27 de noviembre de 2023 a las 05:00

Primero está el marco conceptual sobre que se construye el programa; ese que dice que la enseñanza de la arquitectura debe alcanzar una visión más amplia que la meramente basada en el crecimiento de la ciudad, el urbanismo y el territorio. Esto significa formar arquitectos respetuosos con el ambiente y conscientes de los límites en las cantidades de la producción, arquitectos que entiendan que es necesario repensar lo existente para lograr un futuro mejor.

Después están las bases; esos conceptos que estarán siempre, como las luces que marcan el camino: contexto, diversidad, política, deconstrucción, error.  Y, por último, está el proyecto que lo envuelve todo. Todo es proyecto. Así concibe Felipe Reyno, doctor en Arquitectura con un extenso recorrido entre academia y producción arquitectónica y museográfica contemporánea, la carrera en Arquitectura, Diseño y Ambiente. Después de estar una década entre Montevideo, Santiago de Chile y Madrid, Reyno se instaló en su Uruguay natal para dirigir el nuevo programa de la Universidad Católica del Uruguay para 2024.

Lo que sigue es un resumen de la entrevista para El Observador. 

El nombre de la carrera es Arquitectura, Diseño y Ambiente. ¿A qué responde esa decisión?

Responde una cuidadosa consideración de tres conceptos fundamentales que han sido fuente de debate en la enseñanza de la arquitectura. La arquitectura la concibo como una disciplina arraigada en la práctica del proyecto y la investigación. El diseño, como una metodología sin simplificaciones, utilizada como herramienta abierta y flexible. Y ambiente engloba un enfoque empático y contextual, siendo la agenda explícita de la carrera. Esta agenda se concreta en la creación de un entorno que promueve la ecologización, abraza la perspectiva post-humana y fomenta la coexistencia multiespecie en el territorio y la ciudad.

En esta dirección, hemos forjado un equipo docente diverso que cultiva una perspectiva singular y audaz en la enseñanza de la arquitectura. No concebimos una carrera de arquitectura genérica; más bien, aspiramos a una formación única, respaldada por profesores que aporten una mirada explícita y comprometida.

La carrera tiene varios escalones: primero hay una tecnicatura, después una licenciatura y finalmente llega el título de Arquitecto/a. ¿Qué puede decir de cada escalón?

Cada etapa imparte habilidades específicas. La esencia de esta formación, que se distingue por su diversidad y contemporaneidad, se fundamenta en dos decisiones clave. En primer lugar, adoptamos el principio de "todo es proyecto", asegurando que todas las actividades formativas se aborden mediante la enseñanza de proyecto que relaciona las cuatro áreas fundamentales de la carrera: pensamiento, comunicación, tecnología y ambiente.

La segunda decisión crucial consistió en la estructuración escalonada. Durante los dos primeros años, el enfoque del proyecto se centra en el lenguaje arquitectónico y comunicación. Los dos años siguientes se dedican a la crítica y reflexión para respaldar de manera sólida las narrativas de proyecto. En el último año, la prioridad es la integración de todos los sistemas de proyecto, demostrando autonomía en su ejecución y culminando con la obtención del título de arquitecto/a.

Es crucial resaltar que la estructura escalonada no sólo posibilita la internacionalización de la carrera en cualquier fase, sino que también confiere a cada escalón una perspectiva única, otorgando a la formación una versatilidad que se refleja en diversas salidas laborales. Este enfoque no solo amplía las oportunidades en la práctica arquitectónica, trascendiendo el ámbito del diseño de estudio, sino que también abre nuevas posibilidades profesionales en otros campos de la práctica profesional.

A la hora de crear el programa, ¿cuáles fueron sus universidades internacionales de referencia?

En la búsqueda de nuevas inspiraciones y enfoques, consideramos cuidadosamente programas académicos como el del Tecnológico de Monterrey. También nos adentramos en el plan experimental de Los Andes en Colombia y nos sumergimos en la reconocida trayectoria de la NUS de Singapur.

En el análisis de pedagogías innovadoras, miramos a la escuela de TALCA, explorando su conexión única con el territorio, así como en la perspectiva distópica y comprometida con el ambiente de la escuela de Delft y la narrativa exploratoria de proyectos en Columbia.

El lanzamiento de la carrera se llevó a cabo el 9 de noviembre en el Edificio Central de la UCU

¿Cuáles son los grandes temas que son esenciales a la hora de formar nuevos profesionales en Arquitectura y de qué manera este programa responde a ellos?

El programa reconoce la importancia crítica de abordar el cambio del paradigma del desarrollismo en la formación de nuevos profesionales. En lugar de seguir modelos tradicionales que priorizan el crecimiento económico sin considerar las consecuencias ambientales y sociales, se busca inculcar una perspectiva más sostenible y equitativa.

Este programa busca formar profesionales capaces de concebir proyectos que no sólo sean estéticamente atractivos, sino que también consideren de manera integral factores sociales, ambientales y económicos. Aquí, el proyecto trasciende la mera construcción física; se convierte en un proceso que tiene el poder de deconstruir conceptual y materialmente, desafiando las convenciones establecidas. Este programa responde a estas necesidades introduciendo a los estudiantes en un enfoque dinámico y reflexivo del proyecto, donde la investigación, la innovación y la deconstrucción son partes integrales de su desarrollo profesional. Desde la selección de materiales hasta la planificación urbana, se enfatiza la necesidad de considerar el ciclo de vida completo de los proyectos y fomentar prácticas responsables que mitiguen el consumo excesivo y promuevan la eficiencia energética.

¿Cuáles son los grandes dilemas a los que nos enfrentamos como ciudadanos y cuáles son las soluciones que esta carrera aporta?

La vida en comunidad nos coloca ante dilemas cruciales en un mundo marcado por problemas ambientales irreversibles. La carrera que proponemos surge como respuesta a estos desafíos, abordando cuestiones fundamentales de la convivencia urbana y proveyendo soluciones desde la intersección de ciudad, conocimiento y aplicación, así como desde una perspectiva ecológica.

La vivienda, dentro del contexto de convivencia, se erige como un derecho fundamental, trascendiendo la mera consideración de generar plusvalía. Es crucial concebir la vivienda como una entidad de valor económico y, además, como un elemento esencial que debe ser cogestionado con la propia comunidad de ciudadanos. En este enfoque, se destaca la importancia de empoderar a los ciudadanos para que participen activamente en la planificación y gestión de sus propios espacios habitacionales, reafirmando así el carácter fundamental de la vivienda en la vida colectiva.

En el entorno actual, la sostenibilidad y la armonía entre la ciudad y su entorno son esenciales. La carrera se posiciona como una fuerza catalizadora para desarrollar soluciones innovadoras que reconcilien el crecimiento urbano con la preservación del medio ambiente. Desde la planificación ecológica hasta la implementación de tecnologías sostenibles, la formación ofrecida tiene como objetivo dotar a los futuros profesionales con las herramientas necesarias para abordar los desafíos medioambientales actuales y construir comunidades más resilientes y conscientes. La ciudad del futuro, según esta perspectiva, no solo debe ser empática con un bienestar agradable, sino también un modelo de convivencia en equilibrio con la naturaleza.

Más información sobre la carrera de Arquitectura, Diseño y Ambiente aquí.

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