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Así es la inteligencia artificial que escribe historias de terror en Twitter

Se trata de una tecnología basada en deep learning que busca inducir emociones en los lectores
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01 de noviembre de 2017 a las 05:00

La inteligencia artificial Shelley fue creada para celebrar Halloween con sus historias terroríficas. Sus responsables son el español Manuel Cebrián y sus compañeros Iyad Rahwan y Pinar Yanardag del laboratorio Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

"Shelley es la primera inteligencia artificial que puede escribir relatos de terror de forma colaborativa con humanos", contó Cebrián a El País Retina. El propósito de los investigadores es ilustrar la capacidad de esta tecnología de inducir emociones (en este caso, terror).

Se trata de una tecnología basada en deep learning que tiene a su disposición clásicos de autores como Edgar Alan Poe o títulos más modernos como los de Stephen King, así como toda la literatura disponible online libre y una colección de 150.000 historias del canal Nosleep del agregador de noticias Reddit.

Gracias a esa información, Shelley detecta patrones narrativos y escribe sus propias historias.

Con la ayuda de todos los usuarios de Twitter, la inteligencia artificial busca ahora aprender y perfeccionarse a sí misma para ser una escritora de élite. Con una frecuencia de aproximadamente una hora, lanza un tuit o un breve hilo con el que inicia una nueva historia lista para ser continuada por cualquier persona. Solo hay que contestar a uno de sus tuits que termine con la etiqueta #yourturn (tu turno).

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Sin embargo, Shelley no responde siempre sino que lo hace de forma selectiva. A la inteligencia artificial le interesan los tuits con más probabilidad de crear hilos largos. El sistema también está diseñado para evitar, por ejemplo, que Shelley responda a mensajes incoherentes, racistas o pornográficos.

Shelley no es el primer proyecto de Cebrián que trata de usar la inteligencia artificial para despertar emociones mediante la creatividad. El año pasado, también en Halloween, el español introdujo su Nightmare Machine ("máquina de pesadillas") . En este caso, la tecnología creaba imágenes terroríficas a partir de caras de personas, monumentos o casas que parezcan embrujadas.

Tras analizar el impacto de miles de caras generadas por Nightmare Machine en los usuarios, los investigadores obtuvieron una lista de aquellas cosas que dan más miedo.

Cebrián asegura que, al tratarse de un experimento colaborativo, lo que es capaz de hacer Shelley "es muchísimo más potente" que lo logrado con Nightmare Machine,

"Mi tema central de investigación no es asustar a la gente, (...) es cómo usar la tecnología disponible para hacer que se generen cadenas humanas utilizando todo tipo de recursos e incentivos, ya sean económicos, narrativos, etc.", afirmó el científico.

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