El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) aseguró que el joven sordo que presentó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) recibió la asistencia de un intérprete del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que, aseguran, se gestionó desde el organismo.
En un comunicado al que accedió El Observador, el banco señaló que "se ha preocupado siempre por atender a todas las personas de acuerdo a las necesidades de cada cliente".
También sostienen que la ley 17.378 establece que el Estado en su conjunto debe contar con intérprete de señas, por lo que el banco "optó por brindar accesibilidad mediante la coordinación interinstitucional referida".
Por último, aseguraron que seguirán "maximizando los esfuerzos para brindar la mayor accesibilidad y preferencia a los potenciales clientes cuya situación así lo amerite".
El joven, de nombre Rodrigo Couto, afirmó que el 4 de enero se comunicó con el BHU para pedir hacer un trámite con un intérprete de lenguaje de señas, pero que desde la institución le comunicaron que no contaba con uno y que enviara su consulta al correo electrónico. Fue entonces que decidió hacer la denuncia ante la Inddhh, porque la situación se había repetido en dos empresas públicas.
La organización tomó el caso y se comunicó con el banco. Desde el BHU respondieron que la ley N° 17378, sobre lenguas de seña uruguaya, no obliga a que todos los organismos tengan un interprete de señas. "El BHU no se encuentra obligado por la normativa a brindar un interprete de señas", sostuvo el BHU a la Institución. Sin embargo, "por razones de buena administración", el BHU se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que le brindara un intérprete a Rodrigo para que pudiera concurrir con él.
Rodrigo se contactó con el Mides y finalmente fue acompañado por un intérprete a realizar el trámite. La denuncia de la Inddhh continuó y finalmente falló a que el BHU vulneró el principio de igualdad y no discriminación y que debió ofrecerle un interprete propio del banco a Rodrigo.
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