El Canal de Suez por debajo del puente Muwarak.

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Cae la navegación por el Canal de Suez por los ataques de rebeldes yemenitas en el mar Rojo

La economía de Egipto se resiente por la decisión de las grandes navieras de evitar el estratégico paso marítimo por donde transita el 12% del comercio mundial afectado por la actividad bélica de los hutíes de Yemen en solidaridad con los palestinos de Gaza
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12 de enero de 2024 a las 05:01

Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el volumen transportado por el Canal de Suez, el estratégico paso marítimo que une el océano Indico con el Mediterráneo, cayó 35% la semana pasada, comparado con el mismo período de 2023.

Al mismo tiempo, el volumen transitado por el cabo de Buena Esperanza, por la costa sudafricana, subió 67% pese a que se trata de una ruta más larga y económicamente más cara.

Se debe a una las derivaciones de la guerra desatada el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Para apoyar a los palestinos de Gaza, bombardeados sin tregua por el ejército israelí, los hutíes proiraníes y antiisraelíes aumentaron los ataques en el mar Rojo contra navíos comerciales que consideran vinculados a Israel.

"Todos los navíos de Maersk que deben transitar por el mar Rojo y el golfo de Aden serán desviados al sur, por el cabo de Buena Esperanza", indicó el gigante danés del transporte marítimo el 5 de enero.

El mismo día, el vicealmirante estadounidense Brad Cooper dio a conocer "25 ataques contra buques mercantes" en poco menos de dos meses.

Alrededor de 12% del comercio mundial transita por la estrecha franja de mar que va de Yemen a Egipto, según la Cámara Naviera Internacional.

El 17 de diciembre, la autoridad del canal de Suez reconoció que 55 barcos fueron impedidos de transitar.

En la medida que las patrulleras de la coalición marítima internacional en el mar Rojo, dirigida por Estados Unidos, no logran dar tranquilidad, "los actores están dispuestos a subir los precios", indicó Paul Tourret, director del Observatorio de Industrias.

Mayores costos

"Los armadores tenían precios muy bajos debido a la desaceleración del consumo en Europa. Explican que contornear África es muy caro, pero resulta que es más o menos el mismo precio", porque lo que gastan en petróleo lo ahorran en tarifas de tránsito que pagan a los egipcios, agregó el experto.

El grupo de estudio estadounidense Soufan Center registró "al menos 18 grandes compañías marítimas que optaron por evitar el mar Rojo", aumentando "unos diez días a su trayecto".

Sin embargo, los expertos coinciden en que ese aumento de costos se absorbió.

"Los costos del transporte se triplicaron desde el inicio de los ataques hutíes", apuntó el Soufan Center, pero "continúan más bajos que durante la pandemia del Covid-19".

Para Egipto, los ingresos por el canal de Suez alcanzaron US$ 749 millones en el mes de diciembre de 2023, se congratuló la autoridad del canal. En el año fiscal 2022-2023, sus ingresos por el paso por el canal inaugurado en 1869 fueron de unos US$ 8.600 millones.

Aunque esos recursos son vigilados de cerca en un país con dificultades para obtener dólares, una autoridad portuaria egipcia se mostró tranquila. "La crisis es pasajera" y continúa "en un nivel aceptable", declaró a la agencia de noticias AFP bajo condición de anonimato.

"Pero su impacto aumentará si se alarga", agregó.

Una “olla de presión social"

En 2015, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi inauguró su primer megaproyecto: un nuevo tramo del canal destinado a facilitar el paso de los barcos.

Absorbió casi US$ 8.000 millones sin generar un aumento masivo de ingresos, que sólo se consiguen cada año aumentando las tarifas de tránsito.

Pero las tarifas del canal son sólo una parte de los ingresos de Egipto. Junto a los ingresos por turismo, las tarifas representan la mitad del verdadero maná del país: las remesas de trabajadores egipcios en el exterior.

Por otro lado, el servicio de la deuda se dispara, alcanzando más de 60% de los ingresos públicos en 2023 y 70% en 2024, según el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Para Tourret, "los ingresos del canal sirven también para mantener controlada la olla de presión social" en Egipto, donde dos tercios de la población es pobre o al borde de serlo.

"Van directamente al Estado, que los reinvierte en el ejército y la asistencia social. Un mes de reducción es aceptable, pero dos meses será preocupante", afirmó.

 

(Con información de agencias)

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