Los barcos pesqueros en el Puerto de Montevideo

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Cámaras pesqueras en alerta por situación crítica del sector: de 54 buques, zarparon seis

La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay advierten que la actividad pesquera "se hace inviable" fuera de los meses de zafra.
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05 de febrero de 2024 a las 16:48

La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU) emitieron un comunicado conjunto en el que reclaman que la actividad pesquera se vuelve inviable fuera de los meses de zafra que comprenden entre mayo y agosto.

"Al momento de emitir este comunicado, de los 54 buques que componen la flota industrial uruguaya solo seis se han hecho a la mar, sin perspectivas de que los otros 48 zarpen o incluso de que, una vez hayan regresado, los seis barcos operativos vuelvan a zarpar", señala el escrito.

La industria pesquera local emplea a alrededor de 3.000 personas "que lamentablemente quedan sin trabajo", dice el comunicado que asegura haber abordado los temas relativos a la actividad del sector en reiteradas ocasiones con autoridades y dirigencia sindical, sin éxtito.

Puntos de conflicto

"Durante el mes de diciembre de 2023, las cámaras presentaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Prefectura Nacional Naval, Administración Nacional de Puertos y Banco de Seguros del Estado, notas puntualizando los temas a resolver por cada una de estas dependencias del Estado, sin que, a la fecha, se haya tenido respuesta".

Las cámaras pesqueras afirman que en el mismo mes se denunciaron los convenios colectivos firmados con los tres sindicatos del sector, en pos de establecer un marco de relacionamiento laboral viable en una industria históricamente conflictiva.

Los representantes de las empresas pesqueras y armadores reclaman que sus aportes patronales son del 13% de la masa salarial, "que han representado sobrepagos superiores a US$ 40 millones desde 2010 (equivalentes a renovar más de la mitad de la flota costera), primas del BSE del 11% para todo el personal (incluso el administrativo), limitaciones normativas para el acceso de personal al sector, la omisión del Ministerio de Economía y Finanzas respecto al destino de los fondos que el sector privado vuelca al Fondo de Desarrollo Pesquero generando una total falta de inversión en investigación y promoción del sector, son solo algunas de las cargas que lastran a la pesca uruguaya", remarca el escrito.

Inversiones millonarias 

En abril de 2024 se planea inaugurar el Puerto Pesquero de Capurro, que demandó de la ANP una inversión de más de US$ 100 millones, mientras que el Ministerio de Defensa ha decidido invertir € 82 millones en construir dos buques de patrulla oceánica para, entre otras misiones, proteger nuestros mares de la pesca ilegal. "¿Qué sentido tienen estas inversiones millonarias si la pesca, fuera de los pocos meses de zafra, se torna inviable?", se preguntan los empresarios del sector.

En base a un informe de CERES señalan ademaás que esta industria "podría duplicar sus exportaciones" (que en 2023 fueron de 130 millones) y con ello,"aportar miles de puestos de trabajo, miles de toneladas de alimentos de calidad y a la vez, ejercer soberanía efectiva sobre nuestros mares".

"Los empresarios del sector queremos trabajar y queremos que la pesca salga adelante, pero precisamos que el país deje de jugar en contra del sector y establezca condiciones para su desarrollo, como lo ha hecho con otros sectores de la economía", finaliza el comunicado.

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