Archivo, Rincón y Ciudadela en la Ciudad Vieja

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Ciudad Vieja: IM y Patrimonio acuerdan plan para ampliar área peatonal

La Comisión de Patrimonio había amenazado con ir a la Justicia si la Intendencia avanzaba con el plan tal como lo tenía planeado inicialmente
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01 de diciembre de 2022 a las 05:01

Luego de que meses atrás se sacaran chispas ante la determinación de Carolina Cosse por seguir adelante con sus proyectos para la Ciudad Vieja, la Comisión de Patrimonio dio luz verde este miércoles para la ampliación del área peatonal prevista para la calle Rincón, confirmó a El Observador su presidente, William Rey. De esta manera la Intendencia de Montevideo tiene el visto bueno para seguir adelante con el programa Late Ciudad Vieja, que prometía ganarle terreno a la calzada en tres vías del barrio: Reconquista, Colón y Rincón. 

"La Comisión logró zurcir algunos cambios que parecen sustanciales para los planes que había sobre la mesa", afirmó el arquitecto. Pese a que no había planteado reparos para las modificaciones propuestas en Reconquista y Colón, el organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sí había objetado los lineamientos para Rincón. Rey llegó a decir meses atrás que estaban dispuestos a ir a la Justicia –mediante recurso de amparo– en caso de que la comuna adjudicara las obras a comienzos de 2023, como pretendía la intendenta. 

Rey mantuvo dos reuniones con los técnicos de la intendencia, su director de Planificación, Luis Oreggioni y la secretaria general Olga Otegui para negociar un camino que destrabara la disyuntiva. La semana pasada, los representantes de los dos organismos se juntaron en el despacho del ministro de Transporte, José Luis Falero, dado que la cartera tiene su sede sobre Rincón. 

El titular de la Comisión de Patrimonio sostuvo que uno de los cambios será que la IM se comprometió a "generar dársenas a lo largo de Rincón y asegurarle a los garajes –que son edificios– también dársenas de ingreso cómodas que eviten generar colas de autos, como las que iba a haber sin ellas". "Eso le garantiza el funcionamiento y para nosotros es muy importante, porque algunos de los garajes tienen alto valor patrimonial", evaluó. 

El arquitecto destacó como segundo punto acordado el futuro flechamiento de la calle Piedras en el sentido de la salida de Ciudad Vieja. "El angostamiento de la calle por la parte vehicular hacía muy difícil la salida hacia el este y el norte, ese había sido uno de nuestros reclamos", explicó Rey.

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Por último, la comuna y la Comisión de Patrimonio pactaron que "en las calles transversales a Rincón se garantice la posibilidad de estacionar el equivalente de autos que ya no van a poder estacionar ahí" dada la ampliación del área peatonal. Eso implica que los garajes en Treinta y Tres, Ituzaingó y Juan Carlos Gómez puedan absorber 140 lugares de estacionamiento, una capacidad que implica perder solo unos 15 puestos. 

En este sentido, la intendencia deberá disponer para uso público los espacios que hoy aparecen como reservados para instituciones privadas que pagan por ello.

Tal como informó El Observador, el director de Planificación de la comuna, Luis Oreggioni, había contado ante los ediles de la Junta Departamental que la administración buscaba mecanismos para mitigar la pérdida de estacionamientos. El jerarca había hablado meses atrás sobre la importancia del "pragmatismo" y del auto como "componente ineludible" del barrio, por lo que se debía evitar "oponer el incremento del dominio peatonal a la presencia del auto en Ciudad Vieja". 

El pasado 10 de agosto la Comisión de Patrimonio había enviado a la intendencia una nota en que alegaba que Rincón tiene "aspectos singulares" que "la diferencian de las otras dos en dimensiones como el carácter general, el uso del tránsito vehicular, y el tipo de funciones dominantes que se ubican en relación a ella: terciarias, bursátiles, bancarias, administrativas, de estacionamiento y garajes". 

Tras esa réplica, la intendenta Cosse salió a contestar que de acceder a los argumentos de Patrimonio se tendría que volver a un Montevideo "sin veredas y con barro". "No precisamos un permiso para realizarlo porque no estamos afectando ningún tema patrimonial", aseguró. 

Las semanas permitieron poner paños fríos al choque entre Patrimonio y la intendencia, y el plan para la Ciudad Vieja volvió a encauzarse con miras a poner las primeras obras en marcha a partir de 2023. 

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