La obra del nuevo viaducto, a cargo del consorcio Saceem-Grinor para la Administración Nacional de Puertos (ANP) continúa avanzando a buen ritmo y está en la etapa de construcción de los dinteles, lo que permitirá en breve llevar a cabo el próximo paso que es el montaje de las vigas, informó la empresa constructora.
En el tramo Colombia al sur, el pilotaje, los cabezales y las pilas se encuentran ejecutados casi en su totalidad y se comenzaron a montar los dinteles a 8 metros de altura que soportarán las vigas prefabricadas que ya están siendo trasladadas al sitio.
En la playa de prefabricados (ubicada en el predio de AFE), se llevan acumuladas aproximadamente el 50% de las vigas que conformarán el tablero del viaducto. También, se están prefabricando las losetas que apoyarán sobre las vigas y permitirán el hormigonado en sitio del resto del tablero.
En lo que refiere al puente en arco, se construyen los pilotes de las 2 pilas principales y ya se finalizó la etapa de fundaciones y pilas de estribo del puente y, en estos días, se está comenzando con la fabricación en Europa.
Además, se está terminando la reconstrucción del colector Nueva York que permite eliminar las interferencias para poder comenzar con la construcción de la nueva rampa de acceso sur al viaducto.
En paralelo, se avanza con los trabajos de fundaciones (pilotaje y cabezales) y la construcción de las primeras pilas en el tramo Colombia al norte (frente a la Central Batlle de UTE).
En la zona de Acceso Norte, iniciaron los movimientos de suelo en la bahía para la extensión de los colectores que actualmente descargan en la zona. Asimismo, al cierre de julio 2020, se rellenó la Bahía Acceso Norte, ganando al mar 20.000 m2, que implicó un volumen de relleno de 90.000 m3.
También se generó 11.320 m2 de caminería de accesos y vías de circulación interna (provisorias), que implicaron 1.600 m3 de materiales granulares para bases, 174 toneladas de cemento pórtland para bases estabilizadas y 2.000 toneladas de carpeta de mezcla asfáltica. Actualmente, trabajan unas 320 personas incluyendo el personal técnico y está previsto, para agosto, llegar al pico máximo de unos 400 empleos directos.
El consorcio Saceem-Grinor construye un viaducto de 1.800 metros de largo con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas cuyo objetivo es mejorar la circulación en la zona de la rambla portuaria.
Desviará el ingreso de los camiones al puerto que se realizará por el nuevo Acceso Norte y separará el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria con las vías de acceso al puerto del ferrocarril, minimizando todas las interferencias entre el tránsito de la ciudad y el ingreso de cargas al recinto portuario.
Asimismo, busca aumentar la capacidad de circulación de la rambla portuaria, para lo cual se construirán tres carriles en cada sentido (actualmente hay dos en cada sentido); disminuyendo los tiempos de circulación en la zona.
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