La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) actualizó datos sobre el mercado de celulares al primer semestre de este año. Se constató un crecimiento de los servicios móviles en ese período.
El Informe de Telecomunicaciones del organismo señala que entre enero y junio de este año hubo 6.532.569 servicios móviles contra 6.026.217 del mismo semestre del año pasado. Los datos mostraron un aumento de 8,4% en la comparación interanual y de 4,5% frente a la segunda mitad de 2022.
Antel lideró la cantidad de servicios con 3.835.267 y el 58% del mercado. Luego estuvo Movistar con 1.603.375 con el 25% y Claro con 1.093.927 con el 17%.
En el desglose por tipo de servicios el 74% correspondió a suscripciones a telefonía móvil, el 22% de máquina a máquina (M2M) y el 4% restante a internet móvil (computadoras y tablets).
Las suscripciones fueron 4.771.708 con una leve aumento de 1,4% respecto al primer semestre del año pasado. En este segmento también mantuvo el liderazgo Antel con el 49%, seguido por Movistar con el 30% y Claro con el 21%.
En los servicios máquina a máquina hubo un aumento interanual de 43,8%.
El caso de internet móvil fue el único que tuvo un descenso interanual. Allí fue de 2,7%.
El informe de la Ursec indica que los servicios móviles prepagos tuvieron un descenso interanual de 7,7%. En este semestre hubo 2.560.465 servicios activos.
Prácticamente todos los servicios fueron suscripciones; solamente 10.701 fueron de internet móvil.
Los servicios móviles pospagos fueron 3.972.104 con una suba de 22% frente a igual período del año pasado.
En el desglose por compañía, Antel tuvo la mayor porción del mercado con 67%, seguido por Movistar con el 20% y Claro con 13%.
La mayor parte de los servicios pospagos fue para suscripciones a telefonía móvil con el 56%, seguido por máquina a máquina con el 37% e internet móvil con el 7%.
Uno de los capítulos del informe fue sobre los mensajes de texto. Este segmento comenzó a perder fuerza desde la aparición de WhatsApp. En los primeros seis meses de este año se enviaron 275.207.351mensajes con una baja interanual de 2,4%.
Si se compara con el primer semestre de 2017 –último considerado en el informe de la Ursec- la baja es mucho más marcada. En ese momento se habían enviado 944.372.000. El descenso en la comparación con el semestre de 2023 fue de 71%.
El 84% de los mensajes se envió a una red propia, el 13% a otras redes y el 3% restante al exterior.
Al exterior fueron enviados 7.655.173 mensajes. El 81% fue a través de Movistar y el 19% por Antel.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá