El presidente Tabaré Vázquez utilizó la aeronave en dos oportunidades en los últimos meses.

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Compra de avión presidencial finalmente se hará por licitación

Objeciones del Tribunal de Cuentas hicieron cambiar la decisión
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03 de agosto de 2015 a las 05:00
El gobierno dio marcha atrás en su decisión de comprar un avión presidencial en forma directa y, ante las objeciones del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), decidió finalmente hacer una licitación para adquirir la aeronave, dijo a El Observador una fuente del Ministerio de Defensa.

El TCR había observado en mayo la compra de un avión Hawker 700 –propiedad del empresario Carlos Bustin, presidente de Autolider, representante de Mercedes Benz en Uruguay– por US$ 1.260.000. El órgano de contralor cuestionó la adquisición por no haberse efectuado licitación y en julio reiteró la observación, razón por la que ahora el Poder Ejecutivo tomó "la decisión política" de realizar un llamado a interesados en proveer la aeronave, comentó el informante.

El proceso licitatorio será llevado a cabo por la Fuerza Aérea, que, según dijo a El Observador su vocero, Gregorio de los Santos, por el momento no está en conocimiento de lo resuelto por el gobierno en cuanto a modificar el mecanismo de adquisición del avión.

La aeronave cuestionada fue utilizada dos veces en poco tiempo por el presidente Tabaré Vázquez. En julio, viajó a Brasilia cuando participó de la cumbre del Mercosur. Con la intención de probar esa aeronave, el mandatario ya la había utilizado a mediados de mayo cuando fue a esa misma ciudad para reunirse con su par brasileña, Dilma Rousseff.

Según había asegurado el comandante de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, el avión sería utilizado para los traslados del mandatario y para vuelos sanitarios.

El proceso

El pasado mes de marzo, cuando Vázquez asumió su segundo mandato, Bustin ofreció a la Presidencia de la República su aeronave del año 1979 debido a que tomó conocimiento de que el gobierno pretendía comprar un avión.

En ese momento la Fuerza Aérea y el empresario llegaron a un acuerdo para que el Estado la comprara a un costo de US$ 1.260.000.

Pero luego del acuerdo hizo su aparición el Tribunal de Cuentas, que observó el proyecto de contrato porque consideró que no se registraron las condiciones que legalmente habilitan al Estado a efectuar una compra directa y evitar la licitación.

Según establece la resolución del TCR, del borrador de contrato aportado por el Ministerio de Defensa se desprende que la aeronave está "en condiciones operativa de acuerdo a los estándares de mantenimiento, por la cual la empresa no otorga ninguna garantía, término, condición o compromiso, incluyendo cualquier garantía implícita de comercialización o efectividad de uso; la aeronave es vendida 'tal como está', siendo el precio total de U$S 1.260.000".

La Fuerza Aérea presentó información complementaria y con ella defendió su decisión de realizar esa compra directa, pero eso no conformó a la mayoría del Tribunal de Cuentas, que volvió a considerar que corresponde realizar una licitación para adquirir un avión, tomando en cuenta el monto de la compra, según informó el semanario Búsqueda.

Pero incluso luego de la observación del tribunal, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, defendió el proceso de compra.

"Esta no es una compra que tenga ningún manto de oscuridad", dijo luego del Consejo de Ministros celebrado en Dolores a comienzos de junio.
Según informó la página web de Presidencia, el viceministro señaló que esa compra sería una oportunidad desde el punto de vista financiero, porque, en comparación, aviones similares tienen un costo superior a los US$ 15 millones.

"Estamos aventando cualquier duda respecto a la cristalinidad de un procedimiento que está llevando adelante nuestra Fuerza Aérea en el marco de las facultades que los habilita la normativa vigente", dijo. Agregó que para completar la compra se aguardaría la decisión del tribunal , y que si este encontrara motivos para no realizar la compra de esa forma, se adoptaría el procedimiento que se indicara.

El mes pasado luego de que Vázquez volviera a usar la aeronave, consultado por El Observador el comandante de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, dijo que el procedimiento se estaba realizando "como se debe", y señaló que todavía no había tenido acceso a la resolución del Tribunal de Cuentas que ratificó la observación a la compra directa. En ese momento también una fuente del Ministerio de Defensa indicó a El Observador que el gobierno pretendía resolver en esos días el mecanismo a seguir para definir la compra de la aeronave, lo que finalmente sucedió con la resolución de habilitar una licitación.

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