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Considerar la sustentabilidad: reducción de riesgos y aumento de rentabilidad

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22 de enero de 2020 a las 05:02

Por Sandra Conde
Gerente general de la Banca de Montevideo, Representante (WLA) Responsible Gaming Working Group.

Las empresas que miran hacia el futuro deben abordar los temas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como parte de su modelo de negocio. La regulación y las buenas prácticas demandan transparencia y diligencia en un amplio rango de aspectos de sustentabilidad.

Las expectativas de los grupos de interés son crecientes y a menudo están vinculadas con aspectos de medioambiente, sociales y de gobernanza. Por lo tanto, la sustentabilidad se vuelve crucial en el desempeño de la actividad empresarial.

Las megatendencias, como la escasez de recursos naturales, los cambios demográficos, la urbanización entre otros, están cambiando las necesidades del mercado y el entorno operacional con desafíos más grandes y complejos.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de ONU demandan soluciones y a su vez representan oportunidades de crecimiento.  

Estudios internacionales de la Universidad de Oxford y resultados de McKinsey Global Survey, así como del The World Business Council for Sustainable Development, y de Cone Comunications Millennials Research, revelan datos significativos que compartimos a continuación:
El 89% de las compañías indica que los temas de sustentabilidad pueden tener un impacto financiero en sus negocios. Más del 50% de las pymes reconoce el costo-beneficio de implementar prácticas de negocio sustentable, y aproximadamente el 30% ha visto como resultado, el incremento de la rentabilidad. 

Ser responsable tiene sentido para el negocio

El 88% de los accionistas establecen que las compañías con robustas prácticas de sustentabilidad muestran un mejor desempeño operacional que se traslada en incrementos de rentabilidad. 

- 81% de los CEOs creen que la reputación de las compañías en términos de sustentabilidad es importante en las decisiones de compra de los consumidores.
- 75% de la gente cree que las compañías deben tomar acciones específicas para mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades en las que operan. 

Los Millennials esperan que sus empleadores sean responsables:
- 82% dicen que es importante que las compañías promuevan e inviertan en la salud y bienestar de los consumidores y empleados. 
- 76% considera los compromisos sociales y medioambientales cuando decide donde trabajar.
- 64% no tomará un trabajo si el potencial empleador no tiene fuertes prácticas de RSE.
- 89% quiere participar activamente en ayudar a la compañía a mejorar sus prácticas responsables dándole opinión, ideas y potenciales soluciones.

La generación Z es todavía más cuidadosa de los impactos del medioambiente en sus decisiones de compra. 
Ser responsable es una ventaja para la empresa

Gana ventaja competitiva, beneficia la imagen y reputación, considera futuros desafíos regulatorios, ayuda en el crecimiento y desempeño, y aborda las crecientes demandas. 

Las empresas son responsables de todos los impactos de su actividad en la sociedad y a su vez tiene el compromiso de colaborar con objetivos globales. En La Banca, hace unos años comenzamos a considerar los ODS, además de nuestra gestión de “Juego Responsable” que es el eje fundamental de nuestras políticas de RSE. 

Para ello, comenzamos alineando nuestros objetivos a los ODS y concluimos que los prioritarios para nuestra organización son: ODS 3: Salud y Bienestar, ODS 4: Educación de Calidad, ODS 8: Trabajo decente y Crecimiento económico, y el ODS 12: Consumo Responsable. Por segundo año consecutivo en el 2019 hemos sido reconocidos por DERES en Mejores Prácticas de ODS. 

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