Economía y Empresas > Monitor del último trimestre

Crédito al consumo creció en cierre del año, pero diciembre mostró cierto freno

La percepción sobre la situación económica del país muestra una tendencia de mejora por parte de los tomadores de préstamos, según Pronto!
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26 de diciembre de 2019 a las 15:36

El mercado de crédito al consumo mantuvo su crecimiento en el último trimestre del año, debido a incrementos de demanda en octubre y noviembre, aunque diciembre registró una tendencia a estabilizarse por una actitud de prudencia de los consumidores.

El resultado de enero-setiembre había mostrado un leve incremento del mercado, medido en términos reales, pero el último trimestre mostró que los tomadores de préstamos reflejan mayor cautela, aunque en los días previos a las fiestas se observó un empuje de demanda, de acuerdo al Monitor de Mercado de Crédito al Consumo de Pronto! de octubre-diciembre.

Según la encuesta de Crédito y Endeudamiento Familiar de Pronto!, 37% de los uruguayos cree que la economía uruguaya se mantendrá igual en 2020, mientras que 23% tiene expectativas de mejora y 17% piensa que empeorará. El restante 23% no tiene opinión  sobre el tema.

En tanto, la expectativa de los consumidores sobre su situación personal arroja datos diferentes a la visión de la economía en general: 27% esperan mejora, 49% estabilidad y 8% empeoramiento. Sin embargo, más allá de lo que muestra la foto de la encuesta de diciembre, la comparación con mediciones anteriores indica que aumenta la cantidad de uruguayos que piensan que la economía mejorará, lo que no se compadece con las respuestas sobre evolución de la economía personal.

Respecto a la propensión a contraer créditos en el corto plazo, 33% del total de encuestados manifestó su intención de tomar préstamo en efectivo en los próximos cuatro meses, por lo que no hubo cambios significativos respecto a las últimas dos mediciones.

Entre los que tienen intención de contraer crédito, 30% dijo que sería para pagar otras cuentas; 18% para refaccionar el hogar; 11% para pagar otros préstamos o tarjetas; 8% para comprar comestibles; y 7% para realizar viajes o tomar vacaciones, entre otros.

La evolución de la mora de mercado se ha mantenido estable a lo largo de los últimos 12 meses, sin grandes variaciones a nivel general (aunque al interior del mercado pueda haber situaciones diferentes según la empresa).

En la perspectiva de 2020, no se esperan  grandes variaciones en la tendencia, dado que el mercado laboral sigue con problemas expresados en baja de empleo y aumento de trabajadores en problemas (desocupación o subempleo), y con una economía que tiende a mejorar el próximoi año pero no sustanciamente (de un crecimiento de PIB en torno a 0,5% en 2019 a un 2% en 2020, de los cuales 1,5% obedecen a las obras de UPM-2 directas, indirectas y conexas).

Por qué hay cautela

La cautela de los consumidores se corresponde con una baja expectativa de mejora de su situación económica personal, ya que cierta mejora que se había insinuado en setiembre, fue neutralizada en la encuesta de diciembre. Los que creían que su situación personal mejoraría en los siguientes cuatro meses eran 27% en junio, subieron a 30% en setiembre pero volvieron a 27% en diciembre.

Los que consideraban que su panorama económico empeoraría eran 8% en junio y bajaron a 5% en setiembre, pero ahora volvieron a 8%. Los que consideran que su situación se mantendrá incambiada siguen siendo la franja mayoritaria aunque han venido en baja: 54% en junio, 51% en setiembre y 49% en diciembre.

Sin embargo, la percepción sobre la situación económica del país muestra una tendencia de mejora, porque aumenta la cantidad de uruguayos que perciben que la economía mejorará y se reduce la cantidad de gente que piensa que empeorará.

Los que esperan que la economía del país se mantendrá igual, eran 45% en junio, bajaron a 39% en setiembre y ahora a 37% en diciembre. Los que perciben que la economía mejorará eran 14% a mitad de año, 21% al fin de tercer trimestre y 23% en diciembre. Y los que temen que sea peor, eran 31% en junio, 26% en setiembre y 17% a fin de año.

 

 

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