Los autos eléctricos corresponden al 3% de los autos que se venden anualmente en Uruguay y se los puede encontrar en el mercado por precios que oscilan entre los US$ 24.900 y los US$ 198.500, dependiendo del modelo, la marca, la autonomía y el tamaño de la batería con la que cuente, explicó a Café & Negocios Ignacio Paz, presidente de la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).
Según detalló, este año los autos eléctricos más baratos vendidos tuvieron un precio de US$ 24.900, mientras que en el caso de los SUV US$ 25.000; y por otro lado, los autos más caros alcanzaron precios de US$ 198.500, y los SUV US$ 175.000.
Otros vehículos eléctricos que se vendieron en el mercado automotriz fueron utilitarios y camiones, detalló Paz.
Pero además de pensar en la inversión inicial para adquirir el vehículo, al momento de comprarlo hay que pensar en qué costos tendrá después.
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, comentó que en promedio el gasto de una carga para recorrer entre 150 y 200 kms es de $ 128 en las estaciones de carga públicas disponibles en diferentes puntos del país.
Además, quienes tengan en sus hogares la instalación de un sistema de carga para estos vehículos pueden acceder al Plan Inteligente de Triple Horario con una tarifa con 45% de descuento en la energía consumida en el tramo Valle.
“El combustible versus la carga está en una competencia de ocho a uno”, dijo Paz, sumando a la idea de que la energía eléctrica es más barata que el combustible. Así también lo contó Rodrigo Píriz, el beneficiario N° 100 del programa Subite Pasajeros, un chofer de aplicaciones de transporte que solía gastar $ 15.000 de nafta en dos semanas y pasó a gastar $ 1.000 por energía en el mismo período de tiempo.
A diferencia de los autos a combustión, los eléctricos no tienen fluidos ni motor, no demandan cambio de aceite y otros mantenimientos comunes en un auto tradicional, la mecánica es diferente sí, pero también los costos lo son.
Paz detalló que mientras un auto a combustión tiene entre 17.000 y 20.000 items, uno eléctrico tiene 2.500. “La mecánica es mucho más sencilla y por lo tanto no requiere el mismo mantenimiento”, indicó.
La cantidad de services y la periodicidad con la que se deben hacer también cambian, primero varían dependiendo de si es un auto eléctrico o no, pero además, dependiendo el modelo y la marca.
Los vehículos eléctricos se testean en principio a través de un escáner que rápidamente genera un diagnóstico, explicó.
El elemento clave de cualquier auto eléctrico es la batería, aseguró Paz, y esta es además “la otra cara de esto”, porque cuando deja de ser útil, luego de entre 10 a 12 años, y su rendimiento comienza a mermar es necesario cambiarla.
El valor de las baterías se mide en precio por kWh (kilovatio hora), y aunque son el elemento más costoso del vehículo, su costo ha bajado aproximadamente un 15% entre el 2007 y el 2019, según un estudio dell sitio especializado en electro-movolidad Recurrent. En 2019, el precio por kWH de fijó en US$ 169, pero Bloomberg New Energy Finance (BNEF) proyecta para 2030 un costo de 62 dólares/kWh.
Según publicó el suplemento El Motor de El País de España el valor de kWh afinales de 2020 era de 137 dólares, por lo que una batería de 30 kWh debería valer poco más de US$ 4.100. Sin embargo, los valores en la práctica están usualmente por encima de ese precio y son muy variables en función del modelo que se trate y la batería que el auto tenga por lo que siempre debe analizarse caso a caso.
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