Cryosmetics es una nueva marca de cosméticos 100% naturales que mira el cuidado de la piel desde una perspectiva científica. El equipo, encabezado por la biotecnóloga con un doctorado en ciencias biológicas Vanessa Piattoni y el administrador de empresas con énfasis en marketing Federico Ciapinna, se encarga de estudiar el microbioma de la piel –compuesto por microorganismos como bacterias, hongos y virus– para poder fabricar productos que le sean beneficiosos.
"Estos microorganismos tienen numerosas funciones y en general tienen como finalidad proteger a la piel de las agresiones del ambiente", explica la compañía en su página web. Sin embargo, recientes avances científicos muestran que el ritmo de la vida actual y el uso de productos químicos han disminuido la biodiversidad del microbioma de la piel.
La misión de Cryosmetics es desarrollar productos que promuevan esta diversidad.
La empresa, que cuenta con el asesoramiento del doctor en Ciencias Biológicas y experto en microbiomas Gregorio Iraola, desarrolló una línea de cosméticos que combina materias primas naturales para obtener productos "amigables" para la piel, explicó Piattoni a Cromo. Dentro de ellas se destacan los aceites vegetales, las flores de caléndula, manzanilla e hibisco, la miel, la cera de abeja y los filtros físicos para el sol.
Actualmente, la línea tiene cinco productos –tres faciales y dos corporales– que fueron diseñados pensando en una rutina de cuidado diario completo.
Según contó Piattoni a Cromo, el proyecto apareció como consecuencia de un "deseo propio" por investigar la evolución de la cosmética. Con esta motivación, y el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en 2019 nació la startup.
"Empecé apoyada por la ANII. Tenía varias puntas para seguir en cuanto a la aplicación de biotecnología en el desarrollo de productos para el cuidado de la piel y haciendo cada una de ellas encontré que estos productos eran lo que los consumidores estaban buscando", contó la CEO de Cryosmetics.
En 2020 fue incorporada al portfolio de GridX, una aceleradora de empresas que brinda financiamiento a emprendedores de biotecnología. Con esta ayuda –sumada a la de ANII– los cosméticos salieron al mercado.
La CEO de la compañía, subrayó que los productos realizados son para "todo tipo de piel y edad", pero que el equipo busca desarrollar otras fórmulas que se ajusten a las necesidades específicas de los distintos tipos de piel. De todas formas, Piattoni dijo que va a llevar "un tiempo" producir a escala estos nuevos cosméticos para poder lanzarlos al mercado.
Es una evaluación profesional de la piel. Se toma una muestra de la superficie de la piel con un hisopo que luego se envía a analizar mediante la aplicación de tecnologías de secuenciación genómica realizadas por científicos expertos en el área. Con el resultado, Cryosmetics puede medir el impacto del cambio de rutina para cuidar la piel, tanto sobre su aspecto como su microbioma.
Frente a la pregunta de por qué se hacen test de microbioma, la biotecnóloga explicó: "nosotros evaluamos, in vitro, que nuestros productos eran amigables con el microbioma, pero cada piel es particular".
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