Alejandro Rodríguez y los frascos de elaboraciones que contienen carne de conejo.

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El caso del pequeño empresario que agotó su stock de paté de conejo

A Alejandro Rodríguez le pidieron que participe en la Expo Prado con conejo al escabeche, pero lejos de hacer algo simple llegó con elaboraciones sofisticadas
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13 de septiembre de 2021 a las 18:20

La Expo Prado sigue siendo una plataforma para exponer novedades y concretar buenas ventas en distintos emprendimientos, entre ellos los del rubro gastronómico, tanto que por ejemplo un pequeño empresario agotó su stock de paté de conejo.

Alejandro Rodríguez destacó a El Observador que participar en la muestra que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) le permitió no solo dar a conocer su actividad tradicional y especialmente alguna innovación, sino que además pudo hacer buenas colocaciones de sus agroalimentos.

El stand de Don Rodríguez Productos Naturales es pequeño, como mucho ocupa unos 10 metros cuadrados y está entre el Galpón de Aves y Conejos y la sede que en el predio de la Rural del Prado posee la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec).

Precisamente, el vínculo con uno de los directivos de Sudec, Dardo Dutra, ambientó que Alejandro esté en la Expo Prado por primera vez en forma independiente, dado que antes había participado pero junto con la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU).

Procedente de Belvedere, este año llegó con lo que ya venía produciendo, tomando como ingredientes productos de proveedores que se abastecen en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Trajo, en ese marco, una línea de salsas innovadora: una árabe llamada Babaganush elaborada con berenjena y sésamo; otra libanés llamada Muhamara realizada con morrón y nuez; y una peruana elaborada con papaya y ají. Todas cuestan $ 220 el frasco.

También elabora (todo lo comercializa a comercios de alimentos naturales en el resto del año) mermeladas, pero no de las simples o comunes: “Son mermeladas de autor, son de mi creación, por ejemplo las damas prefieren las de pera y romero y los caballeros las de tomate con canela y clavo de olor”. Esas cuestan de $ 260 a $ 300 el frasco. Son varias mermeladas en las que hay una mezcla de frutos con especies o hierbas.

Produjo tres elaboraciones con conejo y el paté se agotó.

Más allá de eso, la gran novedad está en el uso de carne de conejo para elaborar tres productos: paté de conejo a $ 350 el frasco; conejo en aceite a la provenzal a $ 600; y conejo en salsa portuguesa a $ 600.

Alejandro, sorprendido y contento, confesó que en apenas tres días, del viernes 10 al domingo 12, agotó el stock de paté de conejo y apuró la producción para tener más desde mediados de esta semana.

“Me plantearon de Sudec estar y acompañar a su exposición con conejo al escabeche, pero les propuse ir más allá, venir con algo especial y de ese modo tener una presencia innovadora que sirve para demostrar la versatilidad que tiene la carne de conejo”, comentó el pequeño empresario.

El stand de Don Rodríguez.

A propósito de la demanda de carne de conejo, cuyo consumo es muy bajo en Uruguay, Hugo Piva, directivo de Sudec, destacó a El Observador que “se está viendo mucho más ahora que haya consultas de pequeños productores y empresarios que están interesados en la cría de conejo para un fin de producción de carne”, lo que se suma al uso de los conejos como animales de compañía.

En ese sentido, este tipo de aportes como el de Alejandro es de alto valor, reflexionó por su parte Gustavo Zícari, presidente de Sudec.

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