El Banco República aseguró que un comunicado que nuevamente circula por email, WhatsApp y redes sociales, que indica cómo actuar ante un intento de robo en un cajero es falso. El
texto, que contiene el logo del
BROU, ya se había difundido en marzo del año pasado.
Fuentes del BROU aseguraron a
El Observador que el comunicado no fue emitido por la institución y la forma de proceder que se indica en el mensaje no es válida.
El texto que contiene el logo del
Banco República indica que si la persona es obligada a sacar dinero del cajero debe introducir su clave al revés. De esta forma, según el mensaje falso, la máquina otorgará el dinero pero identificará que es un intento de robo y se dará aviso a la Policía.
"Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tú clave al revés. Por ejemplo, si tu número de clave es 1234, márcalo al revés: 4321. El cajero reconoce que tu número de clave está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina. La máquina te dará el dinero solicitado, pero, oculto para el ladrón, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente", asegura el comunicado falso.
Lea también: Las nuevas obligaciones de inclusión financiera explicadas en 90 segundosSi se procede como indica el falso comunicado, el cajero identifica que el PIN ingresado es incorrecto, y si la clave se ingresa mal tres veces seguidas, la tarjeta queda bloqueada, aseguraron desde el BROU.
Otro mensaje que circula en las redes y a través de Whatsapp es que si se introduce el código 222 se activa la alarma y avisa a la Policía que están robando el cajero. Sin embargo, desde el banco se informó que esto también es falso y que lo único que advierte la máquina dispensadora es que el pin no es el correcto.