En la última semana de diciembre comienza la zafra para los restaurantes en Punta del Este. La tecnología es un instrumento clave ante la alta demanda para asistir al personal y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes que llegan durante la temporada. Muelle 3 decidió llevarlo al extremo con la incorporación del primer mozo robot del país: Caio.
Joaquín Jafif, uno de los directores del parador que también tiene un local en España contó cómo su propia experiencia de internacionalización los impulsó a incorporar esta nueva tecnología dotada de inteligencia artificial. "Fuimos a abrir un local a Valencia y lo vimos en un restaurante de playa, nos dimos cuenta de que nos recontra podía ayudar en nuestro servicio", afirmó Jafif y agregó: "El robot era un apoyo espectacular para todo el equipo".
En Punta del Este el robot Caio recibe a los comensales, lleva platos y bebidas, acompaña a los clientes a la mesa y les alcanza su factura. También tiene un modo crucero en el que hace un mapeo de todo el local y se detiene en las mesas que pueden precisar algo. "Es el apoyo del mozo", remarcó Jafif y destacó que en su caso no suplanta personal, sino que lo complementa.
"En este rubro la gente no está acostumbrada a ver robots o a trabajar de esta forma, si bien se viene avanzando en cuanto a desarrollo e innovación y nuevos sistemas de gestión y tablets, faltaba un poco por ese lado, y nos pareció un plus tener un robot para nuestro servicio y traerlo a Uruguay", subrayó Jafif.
Caio fue el primer robot de su tipo en llegar a Sudamérica y costó—ya con todo listo para funcionar en Punta del Este— unos US$ 20.000.
La reacción de la gente superó las expectativas del local. "Es furor, los niños se quieren sacar fotos, quieren que les hable", contó el dueño de Muelle 3. El robot —que incluso canta el feliz cumpleaños— impresiona a los visitantes que no pueden creer que camine algo a su lado que no sea un ser humano y los asista. "Escanea todo y tiene cámaras por todos lados entonces nunca va a chocar a una persona, pide permiso, agradece y sigue su camino", describió Jafif. En este sentido el director del parador ubicado en la parada tres de la playa Mansa apuntó que en un rubro en el que la tecnología llega de a poco, la introducción de Caio es "un tremendo salto". Además, desde la empresa aseguran que están muy conformes con su desempeño y no desacartan convocar nuevos robots a futuro en sus locales.
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