Emmanuel Carrère

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Emmanuel Carrère: “El azar te puede acercar mucho más a ti mismo que tu propia voluntad”

Una entrevista con el escritor francés, que en menos de un mes se llevó el premio Princesa de Asturias y estrenó una película en Cannes
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08 de julio de 2021 a las 05:03

Un mes después de llevarse uno de los galardones más importantes de la literatura, el premio Princesa de Asturias de las Letras, el escritor y director francés Emmanuel Carrère estrenó el pasado miércoles en Cannes su película Ouistreham, una producción que tiene a Juliette Binoche como protagonista, y que se mueve entre la ficción y el documental para traer al primer plano a las mujeres de la limpieza.

La tercera película de Carrère, que abrió la sección paralela Quincena de Realizadores, es una adaptación de la reconocida obra de la periodista francesa Florence Aubenas El muelle de Ouistreham (2010), un texto que funciona como el retrato de un grupo de mujeres del oeste de Francia enfrentadas a la precariedad económica y laboral.

Aubenas ocultó su identidad para adentrarse en este mundo de sufrimiento diario y trabajar en un ferry en el que debía hacer 60 camas en 90 minutos y limpiar baños. Pero Carrère añadió un componente dramático al incluir una historia de amistad entre el 'alter ego' de Aubenas (Binoche) y una de las mujeres de la limpieza.

En entrevista, Carrère, que también es periodista, habló de este nuevo ejercicio entre ficción y realidad que caracteriza su obra y que resulta en una película con evidentes similitudes con el cine social del director británico Ken Loach.

¿Se puede comparar la salida de un libro con la de un filme, especialmente en Cannes?

Con la salida de un libro uno está solo. Siempre es un poco lo mismo. En cambio, el filme lo presento con el elenco (...) Es muy divertido. Con los actores y actrices vivimos una aventura desde el principio y Cannes es una etapa de esta aventura, que era inesperada.

Aubenas sugirió a Binoche su nombre cuando esta le pidió adaptar el libro a la gran pantalla. ¿Por qué aceptó dirigir el filme?

Lo hice un poco a ciegas, preguntándome si realmente era una buena idea. Pero además tengo la impresión de que el azar te puede acercar mucho más a ti mismo que tu propia voluntad. Es mucho más interesante no saber hacia dónde se va, como fue el caso de esta película.

La película plantea el dilema sobre si es lícito ocultar su identidad para escribir un libro. ¿Encontró una respuesta?

Sí, está justificado cuando el resultado es un libro como el de Aubenas. No solo es excelente, es profundamente útil. Hay un riesgo, pero Aubenas lo hizo todo para reducirlo, sabía que no debía crear una gran intimidad (con los protagonistas de su libro). En cambio, la heroína de mi película no es Aubenas, no es periodista sino escritora y es menos consciente del riesgo. Yo vertí en ese personaje algunos de mis escrúpulos. 

Con Ouistreham ¿espera relanzar el debate sobre la crisis social en Francia que estalló con los chalecos amarillos en 2018?

Si la película puede suscitar, además de placer y emoción, un cierto impacto social será formidable. Ya será algo si la gente toma conciencia de que hay que prestar más atención a la persona que te vacía la papelera. Se trata además de un tema universal. Como se dice en el filme, este oficio es el futuro porque siempre será necesario y no puede deslocalizarse.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Voy a empezar un libro que me tomará bastante tiempo, pero es demasiado temprano para hablar de ello. En cuanto al cine, quizás repita en algún momento. Considero que es bastante fácil trabajar conmigo, me llevo bien con los equipos y tiendo a empujar a la gente a sacar lo mejor de ellos mismos.

¿Cómo explica esta especial admiración que profesa el público hispanohablante por su obra?

No sé cuáles son las razones, pero me alegro. Me gustan varios autores de lengua española y percibo una cierta familiaridad, como con Javier Cercas, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y Javier Marías, aunque a veces lo encuentro tan exasperante ¡como extraordinariamente talentoso!

Consagró su último libro, Yoga, a una práctica esencial en su vida, la meditación. ¿Tiene tiempo para meditar en Cannes?

Gandhi decía: 'Si tengo el doble de trabajo, debo meditar el doble'. ¡Pero no es mi caso! Podría levantarme a las 6h, pero es duro.

Más de Cannes: Almodóvar x Foster

La actriz y directora estadounidense Jodie Foster dijo este miércoles en Cannes que vio su primer "cine feminista" con las películas de Pedro Almodóvar, de quien elogió su "amor" por las mujeres. Foster, que la víspera recibió la Palma de Oro de Honor de las manos del cineasta manchego, consideró que el autor de Dolor y gloria ha sido una figura destacada para ella. 
"Almodóvar es tan importante en mi carrera porque representa el primer cine feminista que vi", dijo en una charla organizada por el Festival de Cannes. "Fue la primera vez que veía películas que hablaban de mujeres realmente de verdad, desde el interior de la experiencia femenina", añadió.
Para la actriz estadounidense, Almodóvar tiene un gran don: "su amor por las mujeres". Eso le hace ser una excepción entre los directores que no pueden ponerse en la piel de las mujeres y preguntarse "en qué consiste la experiencia complicada y compleja de ser una mujer", insistió.
La filmografía del director español, un asiduo de La Croisette que ha competido en seis ocasiones por la Palma de Oro pero nunca la ha ganado, está totalmente relacionada con el universo femenino. Desde Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) hasta Julieta (2016), pasando por Volver (2006) y Todo sobre mi madre (1999).
Foster también alentó a las mujeres profesionales del cine a lanzarse a trabajar, ya sean actrices, directoras o técnicas. "¡Ahora es el momento!", dijo la cineasta que, consultada sobre la paridad en Hollywood, aseguró que "muchas cosas han cambiado". 
"Cuando empecé en el oficio, no había mujeres (...) había una maquilladora, la mujer que se ocupa de mirar el guion", pero "no veía otras mujeres. Esto ha cambiado", remató.
La ganadora de dos Oscars recibió el martes la Palma de Oro de Honor, 45 años después de pisar por primera vez Cannes con Taxi Driver, de Martin Scorsese. "Quién hubiese pensado que esa niña se convertiría en la artista excepcional que es ahora", dijo Almodóvar al entregarle la distinción. Con el público en pie, Foster agradeció el galardón y expresó su "orgullo de pertenecer a la comunidad" cinematográfica.
(AFP)
 

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