Juan Sebastián Jiménez Ávila,director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para Argentina y Uruguay de Coca-Cola

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En los 80 años de Coca-Cola: ¿por qué Uruguay es referencia para la marca a nivel global? Uno de sus directores lo responde

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29 de octubre de 2023 a las 05:00

Juan Sebastián Jiménez Ávila,director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para Argentina y Uruguay de Coca-Cola, llegó a Uruguay con motivo de la celebración del 80° aniversario de la marca. Con una campera de jean con el logo de la marca cruzando su espalda Jiménez esperaba en la recepción del hotel Le Bibló, donde horas más tarde se celebraría el aniversario de la marca. “Es de materiales reciclados”, aclaró Jiménez Ávila sobre la chaqueta que portaba con orgullo, y ese fue el puntapié de una charla sobre los objetivos de la marca y su compromiso con la comunidad, entre los que se destacan los vinculados con el medioambiente y el progreso económico de los emprendedores.

En la práctica, el trabajo que la compañía lleva adelante en materia de reabastecimiento de agua en Uruguay es un punto de referencia a nivel global, ya que mientras el objetivo en el mundo es devolver el 100% del agua que se utiliza para sus productos al medioambiente, a nivel local se devuelve el 600%. Además, recientemente, Coca-Cola lanzó un programa junto a Cruz Roja para abastecer a policlínicas de Montevideo y Canelones con agua potable. De estos y otros temas habló el director de Coca-Cola con Café & Negocios. A continuación, un resumen de la entrevista. 

¿Cómo encuentra a Coca-Cola este nuevo aniversario?

En el año 1943 —de hecho, entiendo que fue un verano— el sistema Coca-Cola llegó a Uruguay y para nosotros es una fecha demasiado especial. Ya en varios países hemos cumplido 80 años y lo que nosotros queremos reafirmar es el compromiso con el país. El propósito de la compañía Coca-Cola es refrescar al mundo y marcar la diferencia. Llevamos 80 años en Uruguay marcándola y queremos marcarla muchísimos años más. Para nosotros es una fecha especial, por eso un evento especial, por eso una entrevista especial. 

¿Cómo fue su trayectoria en Coca-Cola?

No soy uruguayo, no soy argentino, soy colombiano y ahí fue donde empecé mi carrera en Coca-Cola Colombia hace cinco años como director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad.

Una característica muy particular del sistema Coca-Cola es la diversidad y la inclusión. Por eso  encuentras gente de diferentes partes del mundo trabajando en distintas regiones del mundo. Llegué al rol de Argentina y Uruguay en mayo de este año y para mí es verdaderamente gratificante no solamente poder transformar positivamente las comunidades en mi país, sino llegar a otros países de Latinoamérica y poder generar ese impacto.

Nuestra punta de lanza es transformar positivamente las comunidades donde operamos y dejar un legado. Es que cuando la gente vea una botella de Coca-Cola sepa que detrás de ella hay empoderamiento económico, hay trabajo con recicladores, hay una gestión ambiental muy fuerte, hay protección de cuencas hidrográficas, hay programas de acceso a agua. Eso es lo que nosotros estamos buscando y eso es lo que principalmente hace nuestra área, en inglés se llama First Communication Sustainability y la "S" para nosotros es la principal: sostenibilidad, generar un legado y transformar positivamente las comunidades donde operamos.

Empoderamiento económico: " En los últimos cinco años hemos trabajado con más de 5.000 personas (en Uruguay)", dijo el director de Coca-Cola
 

¿Qué diferencias encontró en estos mercados del sur en relación con lo que venía trabajando en Colombia? ¿Cuáles son sus ejes de trabajo?

No muchas. La plataforma de sostenibilidad que desarrolla la compañía alrededor del mundo es muy similar. Tiene básicamente tres pilares.

Un pilar de agua que se divide en tres. En primer lugar la eficiencia del uso del agua en las operaciones. El segundo punto es el reabastecimiento de agua, que es devolverle al medio ambiente como mínimo el 100% del agua que utilizamos en nuestros productos. Y acá sí se encuentra una diferencia, en Uruguay, nosotros devolvemos el 600% del agua que utilizamos. Es un benchmark (un punto de referencia) a nivel mundial en el programa de reabastecimiento. Y el tercero es el de acceso a agua potable.

 De hecho, quiero aprovechar a contar que acabamos de firmar una alianza con la Cruz Roja por US$ 150.000, en la que estamos trabajando para dejar en las policlínicas unos puntos de abastecimiento de agua a través de un proceso de ósmosis inversa, para que siempre haya agua potable en las policlínicas de Montevideo y Canelones. Esto más o menos va a tener un impacto en más de 4.000 personas que van a poder disfrutar de este beneficio.

En residuos nuestro programa a nivel global se llama "Un mundo sin residuos", tiene una meta que es que en el año 2030 recojamos el 100% de los envases que ponemos en el mercado. El programa "Un mundo sin residuos" se divide en tres componentes, el diseño de nuestros envases -que sean 100% reciclables-, engagement (compromiso) con las comunidades o relacionamiento con las comunidades para poder sensibilizar acerca de la responsabilidad que tenemos todos en la gestión de envases. Y el tercero es recolección.

Además en 2019, en especial en Uruguay, se lanzó la botella hecha 100% de otras botellas, es la de Vitale de 625 mililitros. Eso es muy bonito porque nosotros tenemos dos tipos de envases, los envases retornables y los envases reciclables. En Uruguay el 100% de nuestros envases es reciclable.

Y el otro componente muy importante es que en el año 2020 hicimos una inversión de más de US$ 12 millones para que tuviéramos la botella universal, una botella retornable que sirve para diferentes sabores. Esto nos permitió llegar a un 20% de retornabilidad en Uruguay, lo cual es maravilloso porque reduce emisiones de carbono, reduce también el uso de resina y demás. Entonces son esas dos líneas: retornabilidad y reciclabilidad.

Finalmente, está el pilar de empoderamiento económico. En los últimos cinco años hemos trabajado con más de 5.000 personas, tanto jóvenes como mujeres cabezas de pequeños negocios en el desarrollar mejor sus capacidades, tanto de emprendimiento como de negocios como las tiendas, a través del programa Emprendamos Juntas o Programón, como se conoce en Uruguay.

Trabajamos mejorando esas habilidades y las soft skills (habilidades blandas). Por ejemplo, en los pequeños comercios, el negocio es muy empírico, pero cuando empiezas a hablar de qué es un libro contable, nociones de mercadeo, cómo manejar inventarios, mejoramos poco a poco las capacidades de los líderes de los pequeños comercios. Y esto no solamente ayuda a crecer el negocio, sino que genera valor económico para ellos y para su comunidad. Estas son las  líneas que desarrollamos acá.

Y entre estos desafíos y logros que mencionaba en materia de ESG, ¿cuál ve como el más ambicioso para el mercado uruguayo?

Esto generalmente es muy ambicioso en todos los países del mundo, especialmente en América Latina, y es la recolección del 100% de los envases. Y acá nosotros tenemos una responsabilidad como sistema Coca-Cola, pero es importante sensibilizar al consumidor de la responsabilidad que tienen.

Nosotros invertimos muchísimo en estos envases 100% reciclables, pero es importante que el consumidor ponga su granito de arena también. De nada sirve que tú tengas un envase 100% reciclable o una botella retornable si no hay una gestión adecuada del residuo. Por eso es muy importante también la comunicación que le podemos llevar a los consumidores.

Si tú tienes una botella 100% reciclable, disponla adecuadamente para que pueda entrar en el ciclo. Si tú tienes una botella retornable, devuélvela, porque cuando ya cumple su ciclo de 25 vueltas, también es 100% reciclable y se pueden hacer nuevas botellas de eso también.

También es una responsabilidad que tiene el sector público, el sector privado y la comunidad para hacer el ciclo de economía circular perfecto. Que no perdamos ningún envase, eso es lo más importante. Cuentan con el compromiso del sistema Coca-Cola. Diseñando, comunicando, recolectando, pero necesitamos también el apoyo de los consumidores. La conciencia ambiental de los consumidores es clave en este proceso de un mundo sin residuos.

De hecho, en Uruguay se recupera apenas el 4% de los envases a nivel nacional...

Sí, esa es la tasa de recolección nacional del circuito formal; si se suma el circuito informal llega a un 25%, 28%.

Hay una brecha importante entre los mercados más desarrollados como el europeo o el norteamericano. ¿Falta formar conciencia?

Sí, yo creo que más que una conciencia por formar es una conciencia en formación. Hay unos países que tienen unos niveles de reciclaje mucho más altos y otros que estamos ayudando a subir. Por eso es que nosotros tratamos de trabajar muchísimo en diseño, en recolección y en comunicación y alianzas.

Es muy importante el trabajo con las cooperativas de recicladores, con los recicladores de base. Es clave.

Estamos en el desarrollo de esa capacidad ambiental y esa conciencia ambiental. Sabemos que es un reto, pero también vemos que la comunidad y el consumidor responde muy bien. Por eso el crecimiento porcentual es muy bueno a nivel Latinoamérica y a nivel Argentina y Uruguay.

¿Cuánto va creciendo el compromiso con el reciclaje del consumidor en Argentina y Uruguay?¿Qué dicen sus datos?

Sí, digamos que nosotros estamos creciendo año tras año por encima del 20% en recolección respecto a la meta anterior y claramente va a crecer más en los próximos años, en la medida que se vayan desarrollando esos canales de recolección, el crecimiento va a ser mayor.

El objetivo de la marca en el mundo es devolver el 100% del agua que se utiliza en los productos al medioambiente, en Uruguay se devuelve el 600%

También están dando la batalla contra el plástico de un solo uso, ¿o no?

Me encanta esa pregunta porque se habla de un plástico de un solo uso cuando no es reciclable. Esta botella no es un plástico de un solo uso porque es 100% reciclable. Cuando tú tienes un ciclo en el que puedes introducir un material y se puede volver a construir el mismo material, deja de ser plástico de un solo uso. Entonces, yo creo que más que la batalla o el esfuerzo contra los plásticos de un solo uso es aumentarle su perfil de reciclabilidad para que no tengamos que utilizar más resina nueva. Ese es el objetivo cada vez reducir el consumo de resina nueva y concentrarnos en resina reciclada.

La coyuntura en Uruguay estuvo signada durante un tiempo en una crisis hídrica que por el momento se pudo superar. ¿Cómo impactó esto en el aumento del volumen de botellas, sobre todo de su marca de agua Vitale?

Por más que existió una crisis acá en Uruguay este año en términos de agua, nosotros venimos trabajando en programas de reabastecimiento de agua desde hace mucho tiempo. En el año 2017 empezamos nuestro programa de reabastecimiento en el Valle del Lunarejo, que es donde te decía que logramos un 600% de recuperación de agua y esto es principalmente en la protección de las cuencas hidrográficas y permitiendo que el agua tenga una filtración adecuada en la roca para que el ciclo del agua no se rompa. En ese proceso nosotros venimos trabajando desde hace cinco años con estos niveles de reabastecimiento. Venimos trabajando programas de acceso y  también programas de eficiencia del uso del recurso hídrico en las plantas.

El 100% del agua de uso industrial en nuestras plantas es reutilizado.  Y también el ratio del consumo de agua (que se utiliza para hacer) cada litro de bebida pasó de 1.74 a 1.65 litros.

Esto para nosotros es una prioridad desde hace mucho tiempo. En el marco de la crisis sí, efectivamente, la demanda de agua aumentó. El material puesto en el mercado también aumentó y esto nos llevó a generar un mayor esfuerzo en recuperación de las botellas, de trabajo con las con las cadenas de reciclaje y bueno, menos mal que la lluvia volvió a Uruguay.

También es importante que sepan que nosotros trabajamos y acompañamos tanto al sector público como a las comunidades en donaciones de agua. Para nosotros el compromiso con el agua es total y así va a seguir.

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