El centro de San Antonio de Padua, en el municipio de Merlo, inundado en medio del temporal

Sociedad > Graves destrozos

Persiste el alerta rojo por tormentas para el AMBA al menos hasta las 20:00

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional rige para este miércoles 20 de marzo. Las tormentas afectan también a Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa.
Tiempo de lectura: -'
20 de marzo de 2024 a las 18:49

Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires recomendó "evitar circular" entre las 17 y las 20 porque, según el Servicio Meteorológico, sería "el momento más grave de la tormenta".

Fuertes tormentas afectaron hoy la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la Provincia, y se estima que hay unas 800 personas evacuadas, anegamientos en varias calles y destrozos, y una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta. 

Según se informó, durante el temporal que comenzó del martes por la noche, se llegaron a contabilizar aproximadamente 800 evacuados, siendo las localidades de Berisso, Brandsen y Florencio Varela los más afectados.

Este miércoles por la tarde, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA alerta rojo por precipitaciones de gran intensidad y vientos superiores a los 100 km/h. 

En algunos barrios de la Ciudad ya habían caído más de 100 milímetros, y los cortes de luz afectaban a más de 100 mil usuarios se vieron afectados.   

En Edenor eran 20.685 los afectados este miércoles por la tarde, mientras que en Edesur 41.478, según datos de la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En tanto el SMN mantenía  alerta naranja por tormentas fuertes para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. 

En tanto, el organismo indicó que rige una advertencia de color amarillo para Santiago del Estero, centro de Córdoba y sureste de San Luis.

"El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indica el SMN.

Para mañana jueves se espera un frente frío por la franja central del país, lo que favorece, según el SMN, "el desarrollo de tormentas fuertes en las áreas bajo alerta". 

Alerta del SMN

 

Casi 100.000 usuarios sin luz en el AMBA por la tormenta

Casi 100 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están sin luz producto de la tormenta que azota a la región desde la noche del martes con fuertes vientos, intensas lluvias y actividad eléctrica. 

En Edenor son 23.384 los afectados, mientras que en Edesur 70.383. Se prevé que el mal clima continúe durante toda la jornada del miércoles. 

La cantidad de usuarios que están sin energía eléctrica se encuentran publicados en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Hasta el momento ninguna de las empresas concesionarias dio información sobre cuando volvería la luz.

En Edenor los más afectados con el corte son Caseros, Ituzaingó, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, Villa Madero, Moreno, Del Viso, La Lonja, San Miguel y Delta. 

Con respecto a Edesur, son: Carlos Spegazzinni, Temperley, Claypole, 9 de abril, El Jaguel, Tristán Suárez, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Guernica, Alejandro Korn, Boedo, Flores, Parque Patricios, San Cristobal y Villa Crespo.

Más de 70.000 usuarios están sin luz en el AMBA por efecto de la tormenta

Cuánta agua lleva caída en el AMBA y cuándo podría dejar de llover

La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta naranja debido a las intensas lluvias que han azotado toda el Área Metropolitana desde la noche anterior. Esta tormenta, acompañada de fuertes vientos y descargas eléctricas, ha afectado varios municipios bonaerenses y barrios porteños, generando escenas similares a las de la semana pasada, con calles inundadas y sectores anegados. Se pronostica que durante la tarde las condiciones podrían empeorar con vientos intensos y posibilidad de granizo.

Los barrios más afectados de la ciudad de Buenos Aires han sido Mataderos, Balvanera y Palermo, donde se registraron más de 35 mm de lluvia de forma continua. En estas zonas, se han intensificado las tareas de control de anegamientos y desobstrucción de desagües pluviales.

La cantidad de agua acumulada en la ciudad ha variado, ya que la tormenta no ha afectado de manera uniforme. Algunas áreas han experimentado fuertes lluvias, mientras que en otras apenas se registraron o fueron mínimas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Lamentablemente, se reportó el fallecimiento de una mujer en Recoleta, quien perdió la vida al ser aplastada por un balcón.

En el Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), ubicado en Agronomía, se registraron 38 mm de lluvia entre ayer y las 9 de hoy, mientras que en el Aeroparque Metropolitano la cifra fue de 48 mm. En el AMBA, Ezeiza ha sido el lugar donde más lluvia ha caído, con un total de 103 mm, seguido por El Palomar con 50 mm. No obstante, se han reportado registros no oficiales que indican que entre la ciudad y La Plata se pudieron alcanzar hasta 100 mm de precipitación.

 

El estado del transporte público en la ciudad de Buenos Aires

Se normaliza el funcionamiento del transporte público en el AMBA. Todas las líneas de subte circulan ahora con normalidad.

Las líneas de colectivo operan normalmente. Los trenes retomaron su funcionamiento.

Levantaron las alertas por tormenta en Ezeiza y Aeroparque, con horas de demoras y vuelos cancelados.

Aviones esperan autorización para salir en ambos sitios.

Las "cataratas" de la General Paz

La avenida General Paz, que marca el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, fue uno de los puntos que más llamaron la atención por la cantidad de agua que recibió en el marco del intenso temporal que se abate sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras zonas de la Argentina, provocando anegamientos y destrozos. 

Los usuarios de redes sociales se hicieron eco de una verdaderas "cataratas" que se produjeron en zonas donde la autopista circula bajo el nivel de las calles que la circundan, mientras que en otros tramos la autopista recordó a los ríos y arroyos que atraviesan algunas ciudades europeas, a diferencia de Buenos Aires, a donde los arroyos fueron entubados.

 

 

El mapa de la tormenta EN VIVO

 

La Plata bajo el agua: caos, destrucción y el recuerdo del trágico 2013

Una de las localidades más golpeadas por la tormeta fue la capital bonaerese, donde la magnitud del evento climático trajo recuerdos a los trágicos sucesos de la inundación de 2013, que dejó 89 personas fallecidas y enormes pérdidas materiales. Aunque esta vez no se reportaron víctimas mortales ni heridos, el descontento y la preocupación entre los residentes fueron evidentes.

Según informó el medio local El Día, la primera tormenta golpeó con mayor fuerza los barrios del norte de La Plata, como City Bell, Villa Elisa, Gonnet y Ringuelet, mientras que horas más tarde el Casco Urbano también se vio afectado por la acumulación de agua debido al colapso de los desagües. La intensidad de la lluvia fue considerable, con un registro de 60 milímetros en pocas horas, la mitad del promedio mensual esperado. En algunos sectores, el agua superó el medio metro de altura, inundando viviendas y dificultando la circulación vehicular y peatonal.

Más de 70 vuelos afectados por la tormenta en Aeroparque y Ezeiza

Más de 60 vuelos se encuentran afectados en el Aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, como consecuencia del temporal que se está abatiendo desde esta madrugada sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según informaron fuentes aeroportuarias.

En Aeroparque eran 43 los vuelos que sufrían demoras, cancelaciones o desvíos hasta las 10 de hoy, en tanto que se estima que las complicaciones se irán replicando a lo largo del resto de la jornada debido a lo que se denomina “efecto dominó”, ya que los vuelos que no pudieron arribar a la estación aérea, tampoco podrán partir para cumplir con los servicios posteriores.

A eso se suma que, mientras se desarrolla actividad eléctrica sobre la zona, no se puede llevar a cabo actividad en la pista porque se aplica el protocolo de seguridad establecido por ley, lo que lleva a demoras en las asistencias a las aeronaves impidiendo cumplir con el horario establecido.

Hasta media mañana eran 21 los vuelos cancelados, 20 en condición de demorados y dos desviados a aeropuertos de alternativa.

Mientras tanto, en Ezeiza, las consecuencias fueron menores, ya que hay 17 vuelos demorados, solamente uno cancelado y tres fueron desviados, pero a primera hora de la mañana.

River Plate suspendió su entrenamiento en Ezeiza

El plantel dirigido por Martín Demichelis tenía que volver este miércoles a la actividad luego de tener libre lunes y martes tras la última victoria por el torneo local ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero debió suspender su entrenamiento por la gran cantidad de lluvia que recibió el predio del club en Ezeiza.

Piden evitar la circulación en la Provincia de Buenos Aires

Fabián García, titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, recomendó a los bonaerenses "evitar la circulación", debido a que rige un "alerta naranja" en gran parte del territorio. Además, sostuvo que la localidad de 9 de Julio fue una de las más afectadas, junto a la ciudad de La Plata debido a la intensa caída de agua.

"La fuerza con que el agua bajaba en el centro de la ciudad era asombrosa y presentaba un peligro importante, frente a esto la recomendación principal es evitar la circulación", expresó en diálogo con Radio 10. El funcionario agregó que se encuentra trabajando una "mesa de emergencia", que coordina las alertas con todos los municipios bonaerenses, en paralelo con el Servicio Meteorológico Nacional que va aportando información respecto de las alertas por precipitaciones.

Suspendieron las clases en La Plata 

Es uno de los distritos más afectados por el fuerte temporal. Por ello, varias escuelas suspendieron el dictado de clases. A su vez, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata recomendaron a los alumnos y personal docente y no docente no salir de sus casas.

“Visto los efectos de las últimas tormentas y las previsiones meteorológicas que anuncian su continuidad, la Presidencia de la UNLP anuncia que ha dictado facilidades académicas y administrativas para el personal docente y no docente, recomendando permanecer en sus hogares”, señalaron en las redes sociales.

 

Dónde hay alertas por granizo

Los avisos de corto plazo por la ocasional caída de granizo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional son para a provincia de Buenos Aires, donde incluyen entre otras zonas las localidades de Adolfo Alsina, Bolívar, Cnel. Suarez, Daireaux, Gral Lamadrid, Guamini, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Olavarría, Pehuajo, Pellegrini, Salliquelo, Trenque Lauquen y Tres Lomas, y la provincia de La Pampa, donde abarcaba a Alsina, Santa Rosa, Catrilo, Conhelo, Quemu Quemu y Toay.

Alertan por fuertes vientos en gran parte del país

Según el reporte emitido esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las alertas no solo indican la posibilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, sino también una advertencia de nivel amarillo por ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

El color naranja también se encuentra en el sudeste de Mendoza, pero por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, y ráfagas que pueden superar los 110 km/h, y en la franja central de Neuquén, donde las ráfagas pueden ascender a 120 km/h.

En otros sectores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires, así como también en Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Río Negro, Chubut y Santa Cruz hay advertencia de nivel amarillo por vientos fuertes. En Misiones, en tanto, existe una alerta del mismo nivel pero por tormentas.

Desde el SMN habían explicado que los temporales y precipitaciones de los últimos meses fueron “una marca de la época”, de la mano del fenómeno de El Niño, caracterizado por condicionar un clima más húmedo.

Tormenta en Buenos Aires: hasta cuándo seguirán las fuertes lluvias

El pronóstico para este miércoles prevé que las tormentas continuarán durante toda la jornada en el AMBA, mientras que mañana no se prevén lluvias, aunque sí un descenso de la temperatura con una mínima de 14 grados.

Alerta naranja por tormentas en Buenos Aires, CABA y cinco provincias

Esta mañana el SMN renovó el nivel naranja de alerta para la Ciudad de Buenos Aires, gran parte de la provincia, todo Entre Ríos, gran parte de Santa Fe, este y sur de Córdoba, y el noreste de la provincia de La Pampa.

Además, hay alerta amarilla por tormentas en el norte y centro de Córdoba, sur de Santiago del Este y sur y este de San Luis.

De acuerdo a ese informe, lo peor de la jornada puede producirse en horas de la noche, con eventual caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó aquel organismo.

Qué es la tormenta supercelda que provocó inundaciones en el AMBA y golpea fuerte a la Ciudad

En las localidades donde hubo granizo más grande de lo normal y fuertes ráfagas de viento se produjo la denominada "tormenta supercelular" o "supercelda", que consiste en la conformación de  nubes que son capaces de provocar este fenómeno climático.

Están asociadas al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.

A diferencia de una nube de tormenta común, que tiene un ciclo de vida de entre 20 y 40 minutos, esta puede tener un ciclo de vida de muchas horas y ocasionar destrozos en una gran cantidad de kilómetros.

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...