.
Hay personas bicheras y después está Martín Otheguy. Porque el periodista y escritor uruguayo —que entre otras cosas publicó en el último año las fábulas de Fabuloso y la novela La feria de sueños del Conde Miserias— ha dedicado buena parte de su carrera a la divulgación científica relacionada a la situación de las distintas especies autóctonas que pueblan esta suave penillanura, y lo ha hecho tanto en libros como en sus artículos de La Diaria. En ese sentido, lo último de su cosecha "naturalista" es Mañana es tarde II: en busca del puma y otras especies amenazadas del Uruguay, una serie de crónicas en las que Otheguy relata sus viajes junto al también periodista Leo Lagos y el biólogo Ramiro Pereira por los campos vernáculos en busca, justamente, de los especímenes del título. Así, por las páginas de Mañana es tarde —cuyo viaje tiene una primera parte publicada hace algunos años— desfilan murciélagos de líneas blancas, escurridizos venados de campo, el fantasma del aguará guazú y varios ejemplares más, todos pintados por la mirada siempre fresca, asombrada y humorística de un autor que sabe muy bien como mantener al lector prendido del viaje hasta el final. (Aguilar, $690)
Uno de los últimos grandes hallazgos de la editorial cordobesa Chai, que se encuentra extensivamente en las librerías uruguayas, fue la del narrador y ensayista estadounidense Peter Orner. A través de una traducción de uno de sus libros, ¿Hay alguien ahí?, el nombre de Orner aterrizó con fuerza en los países de habla hispana, generó múltiples nuevos seguidores y expandió el interés por su obra. Es por eso que el segundo libro de Orner editado por Chai, Sigo sin saber de ti, se esperaba con ansias, y por suerte no defraudó. En algún punto sigue la misma línea del título anterior: una serie de textos breves en los que el autor intercala situaciones de su vida cotidiana con su vida de lector. Porque a Orner le gusta leer, pero más le gusta escribir sobre ello, generar una suerte de conversación con el lector, y eso es lo que hace a través de los comentarios de textos de Virginia Woolf, Chéjov, Primo Levi o Allen Ginsberg, pero hay más, porque Sigo sin saber de ti es un libro delicioso en el que los reflejos con la vida son permanentes. Porque para eso, también, leemos: para entender un poco todo lo que nos termina pasando en esto a lo que llamamos vida. (Chai, $980)
Claire Keegan es hoy una de las autoras irlandesas más destacadas de su país, pero esa carrera tomó su primer gran impulso con la publicación, en 2010, de una sus historias más premiadas: la novela corta Tres luces. En ella la autora cuenta los pormenores de la vida de una niña que, en la Irlanda rural de la década de 1980, debe dejar su hogar —una casa donde la miseria, la violencia y el hambre están a la orden del día— para mudarse durante un tiempo a lo de los Kinsella, un matrimonio veterano que le enseñará un mundo muy diferente al que conoce. De prosa reposada y sin estridencias, Keegan encadena una obra breve pero poderosa en sus emociones e imágenes que deja, al final, un pequeño nudo en la garganta. Tres luces fue adaptada en 2022 al cine bajo el título de The Quiet Girl, una película que estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la última edición de esos premios y que actualmente se puede ver en cines uruguayos. Y vale tanto la pena como el libro que la inspiró. (Eterna cadencia, $750)
En medio de los ecos de la represión de la dictadura uruguaya, con los primeros compases de la violencia y la oscuridad resonando de fondo, una adolescente se enamora de uno de sus profesores del liceo. Y lo que sucede es que antes de que ambos puedan terminar de darse cuenta, están metidos en una relación extraña, pasional sí, pero también llena de secretos, ocultamientos y espacio dentro del mismísimo deseo para lo que no se dice y tampoco se debe decir. Con esa historia se presenta Paisaje de mujer, una novela de la periodista y escritora uruguaya Silvia Soler que trae de nuevo el fantasma de los años oscuros a la ficción nacional, pero bajo un tono distinto, sutil, que prefiere enfocarse más en lo que subyace por debajo de la experiencia de esa mujer en construcción y que, por eso mismo, sale airosa, y por distancia, del desafío. (Ediciones de la Banda Oriental, $620)
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá