Rodrigo Risso, director de Sicfe

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Escuchar al cliente y adaptarse a los cambios para seguir vigente

La empresa 100% uruguaya dedicada exclusivamente a la facturación electrónica expandió sus operaciones hacia Paraguay donde ya tiene una amplia cartera de clientes que confían en Sicfe
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25 de septiembre de 2023 a las 05:00

El origen de Sicfe está estrechamente vinculado a la normativa de la Dirección General Impositiva (DGI) que implicó un cambio en la forma de documentar las operaciones para las empresas; las clásicas libretas de facturas dieron lugar a la facturación electrónica. “En Sicfe brindamos la solución de software, el apoyo y la consultoría a los usuarios del sistema para que facturar electrónicamente sea un proceso transparente y sencillo para ellos. Partiendo de la base de que la facturación electrónica es una obligación, hacemos que la experiencia sea lo más amena posible. Somos más socios de las empresas que proveedores; nos interesa que se dediquen a su negocio y que al momento de facturar tengan en Sicfe un aliado”, explicó Florencia Cedrés, gerenta de consultoría. 

La compañía además ofrece dos productos, SICFE y KITFE. El primero es un middleware, se integra con los sistemas de facturación o ERP que tengan las empresas. “La premisa de SICFE es ser transparente para el usuario. KITFE, por su lado, es una solución propia de facturación; es una plataforma web que permite emitir documentos directamente desde allí. Ambos productos están orientados a todo tipo de empresas dependiendo de las necesidades de cada una”, agregó Santiago Borba, gerente comercial. Para que los productos y servicios que ofrece Sicfe sean exitosos, hay un equipo de más de 50 colaboradores, en las oficinas de Montevideo y Asunción, que día a día trabajan en busca de mejoras orientadas al cliente. “Para nosotros lo más importante es el equipo de trabajo. Tenemos al equipo de desarrollo que tiene un buen producto para que la gente lo
use, al equipo de consultoría para acompañarlos en el proceso de ser emisores electrónicos y al equipo de soporte para resolver los incidentes que se les presenten. Esos tres equipos tienen una larga trayectoria, están preparados y son fuertes. Eso hace que los clientes sientan que el servicio es integral”, expresó el director, Rodrigo Risso. 

Mantenerse vigentes

Hace más de una década, nacieron muchas empresas de facturación electrónica porque existía la necesidad y el mercado era amplio, pero no todas estaban preparadas para seguir en carrera.

El gerente técnico, Guillermo Giovine, explicó que la DGI introduce cambios con frecuencia y eso hace que tengan que avanzar al mismo ritmo que esos cambios. “Por más que la facturación electrónica comenzó hace 12 años, cada cierto período de tiempo, la DGI introduce cambios que en algunos casos son pequeños y en otros más grandes. Esto ha hecho que algunas empresas de la competencia hayan quedado por el camino en varias de estas ocasiones y eso nos ha facilitado oportunidades de adquisición de la cartera de clientes de algunas de ellas. El desarrollo es continuo, el equipo siempre está creciendo, más aún cuando tenemos 5.500 clientes que no solamente demandan los requerimientos básicos de la DGI, sino que solicitan ajustes, cambios o mejoras. Todas las solicitudes se toman en cuenta y pocas veces se dice que no; ese es un gran diferencial del servicio, escuchamos al cliente y atendemos a las inquietudes que tienen”, agregó. 

Presencia en Paraguay

En 2017 en Paraguay se hizo vigente una normativa de facturación electrónica similar a la uruguaya. Luego de pasar por un plan piloto, la obligatoriedad está instalada y las empresas no tienen opción de evitar ese proceso. Cercanía geográfica, similitudes en las normativas y en el aspecto cultural son tres de los factores que destaca Risso como los que impulsaron el desafío de expandir las operaciones de Sicfe a Paraguay. “Apostamos por apoyar a las empresas paraguayas con la experiencia que ya tenemos del recorrido en Uruguay”, concluyó.

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