"Estamos cansados": no hubo acuerdo con empresas y la UTA amenaza con un paro de colectivos en AMBA

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No hubo acuerdo con empresas y la UTA amenaza con un paro de colectivos en el AMBA

Los conductores de colectivos están solicitando un aumento del 27% para el mes de enero y un 33% adicional para febrero.
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25 de enero de 2024 a las 18:26

Tras tres audiencias sin obtener respuesta, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advierte a las cámaras empresarias del sector con la posibilidad de llevar a cabo un paro. Los conductores de colectivos están solicitando un aumento del 27% para el mes de enero y un 33% adicional para febrero.

Durante la audiencia, originalmente programada para el martes pero pospuesta para el jueves, los trabajadores expresaron: "ratificamos el estado de alerta oportunamente dispuesto e informamos que de no tener respuestas para la próxima audiencia, se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios".

En diciembre de 2023, el salario inicial de un chofer de colectivo se situó en $611.346, compuesto por un básico de $537.546 y viáticos por $73.800. Este monto contrasta con el valor cercano a los $500.000 de la canasta básica total en enero de 2024.

En la reunión, el sector empresario expresó pocas expectativas. Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AEETA), analizó la situación, indicando que en caso de no llegar a un acuerdo, la UTA podría convocar a un paro de colectivos a nivel nacional. No obstante, señaló que la Secretaría de Trabajo posee la herramienta de dictar la conciliación obligatoria, lo que podría evitar la ejecución del paro.

Qué ocurre con el freno al aumento de la tarifa y el congelamiento de los subsidios

 

Frente al freno al aumento de la tarifa y el congelamiento de los subsidios estatales, Fusaro expresó su perspectiva: "No hay herramientas para hacer frente al pedido de la UTA, por eso el ofrecimiento va a ser menor, si es que hay, porque algunos son de la idea de no hacer ofrecimiento".

En su última declaración, la UTA insistió en que el Estado debe resolver el problema de los subsidios con las empresas de transporte y que cualquier ajuste no debe recaer sobre los salarios de los trabajadores. En este contexto, subrayaron: "Estamos cansados, muy cansados, de ser el pato de la boda. Los trabajadores somos la solución, no el problema".

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