Hasta los cinco años los niños asocian que la inteligencia es igual en ambos géneros. Sin embargo, a los seis años las niñas comienzan a ver a los varones más talentosos que ellas.
Según informó BBC Mundo, los resultados de un estudio publicado en la revista Science determinó que los niños con apenas seis años ya están influenciados por los estereotipos de género. Los investigadores sugirieron que el problema podría agravarse con el tiempo, y así afectar decisiones educativas a largo plazo.
Para el estudio participaron 400 niños y se contó con la colaboración de las universidades estadounidenses de Princeton, New York e Illinois. Se formaron grupos de niños de cinco, seis y siete años, donde inicialmente marcaron que su propio género era el "brillante". No obstante, un año más tarde comenzaron a surgir diferencias de género.
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El experimento constó de tres pruebas. En la primera, les leían un cuento a los niños, donde el protagonista se caracterizaba por ser alguien "muy, muy listo", pero no quedaba claro quién era el personaje. Seguidamente, los niños tenían que adivinar quién era el protagonista eligiendo una de cuatro imágenes que les daban (dos de hombre y dos de mujer).
Los de cinco años lo asociaban a su sexo. Los niños seleccionaron fotos de hombres y las niñas las de mujeres. Esto sucedió en el %75 del total de niños. A los seis años, el 65% de los varones siguió creyendo que los hombres eran los más inteligentes, mientras que solo el 48% de las niñas eligió su propio género como superior.
En la segunda prueba se exploró qué género esperan los niños que tuviera el mejor promedio escolar. Allí se obtuvo como resultado que las niñas entre los cinco y siete años son más propensas a relacionar las buenas notas escolares con su género. Sin embargo, no consideran que estos logros determinen la inteligencia de una persona.
Para la última prueba invitaron a niños a participar de un nuevo juego de mesa. A algunos se les dijo que era un juego "para niños que son muy, muy listos", mientras que a otros se les describió como un juego "para niños que se esfuerzan mucho, mucho".
Las niñas de 6 y 7 años tenían las mismas oportunidades de jugar al juego de quienes se esfuerzan mucho, pero no estaban demasiado interesadas en el juego para niños "muy listos".
Andrei Cimpian, profesor parte del equipo de investigación, le dijo a la BBC que "el mensaje que sale de estos resultados es que los niños están expuestos a la noción cultural de que la genialidad es una cualidad más probable en los hombres que en las mujeres".
En otros estudios relacionados con las carreras académicas, Ciempian concluyó que hay una idealización de que se necesita contar con un nivel de genialidad innata para tener éxito. En suma, argumentó que a mayor percepción de que hay que ser genio para algún logro, menos es el número de mujeres que lo intenta.
El profesor explicó que aunque en los niños las diferencias son pequeñas, pueden agrandarse con el pasar del tiempo."A una edad temprana, los estereotipos de la sociedad pueden marcar diferencias en la trayectoria", agregó.
A partir de los resultados, los realizadores de este estudio se cuestionaron si los medios de comunicación, los profesores, los padres y otros niños pudiesen influir en la percepción de género.
La autora del libro Crianza más allá del rosa o el azul, Christia Spears Brown, relacionó estos resultados con investigaciones anteriores que determinaban que los padres y profesores tienden a atribuir las buenas notas en el colegio al esfuerzo de las niñas, pero la habilidad innata a los niños.
Esto conlleva, según Brown, a que las niñas internalicen esta idea desde sus primeros años y continúen su vida creyendo en el esfuerzo, pero no en la capacidad natural. Esta creencia puede explicar por qué una gran cifra de mujeres no opta por carreras universitarias complejas como física o matemática.
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