Evertec procesa más de 6 mil millones de transacciones por año en Latinoamérica

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Evertec: el socio tecnológico líder para soluciones de medios de pago

Con más de 30 años de experiencia, presencia en 10 países de la región y una fuerte impronta en Uruguay, Evertec, procesa más de seis mil millones de transacciones por año en Latinoamérica
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25 de septiembre de 2023 a las 05:00

Evertec es una de las fintech más grandes de Latinoamérica en su sector, tiene su sede central en Puerto Rico y 11 oficinas en 10 países de Latinoamérica y el Caribe, atendiendo a clientes con operaciones diversas en 26 países de la región.

“La empresa llega a ser un gran procesador dentro de Latinoamérica a través de un crecimiento orgánico e inorgánico. El segundo es a través de haber hecho diferentes adquisiciones estratégicas para generar una huella de clientes y de productos en toda Latinoamérica, incrementando la propiedad intelectual y las soluciones. Nosotros vemos un valor muy grande en ser dueños de nuestra propiedad intelectual”, señaló Daniel Brignardello, Chief Delivery Officer (CDO) de Evertec.

Con más de 30 años de experiencia en el sector de pagos electrónicos, Evertec adquirió en 2017 a la empresa chileno-uruguaya PayGroup “que era un vendedor de software independiente. Evertec incrementa su presencia y se queda con soluciones de procesamiento de pago emisor, adquirente y soluciones de prevención de fraude, que es lo que nosotros, en ese momento, le sumamos al corporativo. Comenzamos una aventura de cómo llegar con esas mismas soluciones a lo que hoy es un ecosistema mucho más grande, que procesa muchas más transacciones y llega a muchos más países de lo que nosotros podríamos haber podido hacer en solitario”, agregó Brignardello. 

De acuerdo con Carlos Dide, senior manager de la compañía, el foco de Evertec está puesto en Puerto Rico y Latinoamérica donde procesa más de seis mil millones de transacciones por año.

Soluciones en Uruguay

Dide explicó que, a nivel de Uruguay, Evertec maneja “un portafolio de soluciones que apuntan al procesamiento de transacciones financieras desde la perspectiva del emisor (el banco que otorga la tarjeta). El otro producto que es similar y complementa el ecosistema de pagos, es el procesamiento de transacciones financieras desde la perspectiva adquirente. También tenemos Risk Center 360, parte de la Suite Paystudio, que es el producto para prevención de fraudes. En todas las transacciones que procesamos en nuestras plataformas participa un elemento de análisis de riesgo que identifica transacciones potencialmente fraudulentas”.

Cuando un consumidor va a un comercio y paga con tarjeta, la transacción viaja por un camino bastante largo, aunque frente al mostrador suceda en cuestión de segundos para el cliente y el comercio. Dide afirmó que el inicio de la transacción comienza cuando pasa por el procesador de la adquirencia, se va a las marcas, de las marcas al emisor, del emisor vuelve a la marca y luego al adquirente para después presentar en el POS la respuesta de transacción aprobada o denegada.

“Evertec puede estar en todo ese proceso; no obstante, en Uruguay, los equipos trabajan en el procesamiento del adquirente y el procesamiento emisor. En ambos procesamientos apoyamos en el análisis de la prevención de fraude con nuestro Risk Center.”

Tecnología con propósito

En la actualidad, es casi impensado no poder pagar con un medio electrónico. El CDO de la compañía, Daniel Brignardello, explicó que Evertec es “un socio tecnológico de todo aquel que necesite una solución financiera en Latinoamérica”. El experto contó que dentro de la compañía están alineados con una frase que es “tecnología con propósito”.

En ese sentido, Brignardello agregó que entienden “que la tecnología tiene valor en la medida en que está aplicada a un propósito y nuestro propósito tiene que ver con la digitalización financiera. Es muy claro que hoy los procesos financieros de todos los actores de Latinoamérica- bancos, instituciones financieras, comercios, pequeños emprendedores-, cada vez más necesitan de soluciones tecnológicas para poder operar. En ese contexto damos soluciones end to end que resuelven el problema financiero de cualquier actor en una cadena de pagos. Eso quiere decir que podemos darle un POS a un comercio, una solución de pagos que sea con el celular, hacer el onboarding de comercios para que se puedan afiliar de manera más eficiente, ofrecer una tarjeta física o virtual para que los socios puedan operar dentro del negocio de medios de pago”.

Los efectos de la multiadquirencia

Dide afirmó que a nivel regional e incluso a nivel de toda Latinoamérica, existe una tendencia a la apertura del mercado de procesamiento de pagos y lo que sucede en Uruguay no es la excepción. En ese sentido, Brignardello afirmó que “en el proceso de democratización de los medios de pago es muy importante que haya múltiples actores tomando diferentes tramos de la cadena. Una cosa que pasa mucho es que cuando hay pocos actores, es muy común que se dediquen a ciertos segmentos del negocio y no cubran todo. Uruguay, impulsado mayoritariamente por el Banco Central, desde hace unos cinco o seis años, ha tomado medidas para poder avanzar en fomentar la aparición de diferentes actores en la cadena de pagos”.

Aunque pueda pasar inadvertido para el consumidor, el CDO explicó que “antes los POS eran todos iguales, ahora son rojos, azules, negros y eso tiene que ver con la apertura del mercado”. Esa apertura es valorada por Evertec de forma positiva ya que “hace que aparezca la capacidad de abordar integralmente  el mercado, fomenta la innovación y el desarrollo de los negocios. Al final del día, todas esas soluciones terminan poniendo en igualdad de condiciones a todos los actores. Los que históricamente competían en desventaja, que no tenían ciertos elementos de la cadena de valor, este proceso les da una oportunidad de ir a los pequeños comercios”, señaló Brignardello.

Posicionamiento de Uruguay

De acuerdo con los expertos, el país se posiciona dentro de la región de una manera  positiva y con espacio para continuar mejorando los procesos y las experiencias de los usuarios. Brignardello explicó: “Uruguay, en su proceso de lo que se denominó como inclusión financiera, (refiriéndose al conjunto de medidas establecidas para que los salarios se reciban en cuentas, habilitar las tarjetas prepagadas, lograr que los costos de los medios de pagos digitales sean menores y fomentar la reducción impositiva contra el uso de medios electrónicos de pago), obtuvo una buena posición en términos de penetración, por más que la adopción haya ocurrido mejor o peor en diferentes segmentos. Efectivamente el número de tarjetas de débito, crédito y prepago en Uruguay es muchísimo más alto y este fue un fenómeno positivo. Hoy, Uruguay tiene el medio de pago como manera de llegar al banco. El caso de Chile parece ser más avanzado con más autopistas para llegar a estas instituciones financieras y Uruguay está trabajando en eso para que los caminos para llegar sean más eficientes y con mejor experiencia de usuario”. En un concepto general, el CDO mencionó que el mundo va hacia los sistemas abiertos y no cerrados. Como ejemplo, explicó la solución ATH Móvil de Evertec que está disponible para Puerto Rico. “Se trata de una billetera que en los comercios es un medio de pago más, multibanco. Se paga con el celular directamente desde la cuenta bancaria con una experiencia de usuario mejor. Con ATH Móvil no importa si me subo a un ómnibus, si voy a pagar un estacionamiento o la factura de algún servicio, o si voy a hacer una compra en una tienda física, puedo utilizarlo todo de la misma manera. La idea es construir ecosistemas abiertos que, además es la forma en la que todos los actores puedan entrar”, finalizó.

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