Vilma Núñez, referente en marketing de contenidos

Economía y Empresas > Entrevista

Experta en marketing de contenidos: “Nos acostumbramos a querer sentir alguna emoción cuando nos comunican”

En la antesala de Marketers 2022, la referente en marketing, Vilma Núñez, adelantó cuáles son las claves para tener éxito en la creación y promoción de contenidos
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02 de mayo de 2022 a las 16:16

Vilma Núñez es licenciada en Publicidad y CEO del grupo Convierte Más y se ha convertido en una de las grandes referentes del marketing de contenidos en el mundo. Por primera vez la experta visitará Uruguay en la edición 2022 de Marketers. En este marco, conversó con Café & Negocios acerca de las nuevas tendencias del sector en el rubro del marketing digital. 

¿Cómo repercutió la pandemia en la forma de comunicar? 
Realmente nos hemos acostumbrado después de la pandemia a un formato mucho más breve, mucho más corto, mucho más preciso, para nosotros poder comunicarnos. Este es un formato en donde se apela a evocar emociones. 

La verdad es que las personas cada día, sin importar la edad que tengan, desde niños, adolescentes, hasta personas mayores, nos hemos acostumbrado a querer sentir alguna emoción cuando otros nos comunican, ya sea una noticia positiva o una no tan positiva.

¿Cuáles son los principales cambios que se precipitaron en el marketing en estos últimos años? 
La necesidad de un marketing mucho más personalizado. La necesidad de que nosotros como consumidores, nos sintamos que realmente no somos una transacción más, sino que somos un cliente más que podría estar a largo plazo dentro de la organización como cliente, comprando, o inclusive como embajadores. 

Entonces esto ha traído una nueva necesidad de que las empresas trabajen muy bien el “customer journey”- entendido como el conjunto de interacciones del consumidor durante el proceso de compra-, según cada uno de sus avatares, para poder convertir a personas que son desconocidas de la marca o del producto, en clientes, clientes recurrentes y hasta embajadores. Pero aquí debemos tener unos cimientos bien establecidos para que el consumidor se sienta bien atendido, sin importar si es preventa, durante la venta o después de la misma.

 ¿Cuánto más pesa la presencia en el mundo digital y puntualmente en las redes sociales a la hora de darse a conocer como empresa o emprendimiento? 
El tema es que todos los negocios están en digital. Y puede haber dos bandos: el que comunica o el que espera que otros se comuniquen. Entonces, mejor que las empresas tengan el control de la comunicación oficial y estén del lado del bando del que se comunica con su audiencia. Todo negocio tiene que tener presencia mínimo en dos o tres plataformas sociales y digitales. Pues nosotros como consumidores estamos en múltiples redes sociales. Según una investigación de Bazaarvoice: 
-El 65 % de los compradores utiliza las redes sociales para inspirarse. El 61 % realiza compras a partir de feeds e historias. Otro 60% hace compras a partir de recomendaciones de influencers o de influyentes o de promociones de las marcas que siguen. El 55 % se inspira en amigos y familiares. El 42 % busca activamente información. 

La mayoría de las compras en Instagram, Facebook, TikTok y Twitter son espontáneas. YouTube y Pinterest se usan más como fuente de inspiración. El 53 % de los usuarios de las redes sociales está feliz de probar las compras en vivo. 

Si eres marketer entonces sabes la importancia de estos datos. Tus consumidores están en las redes esperando que los alcances con mensajes relevantes. Entonces cada empresa tendría que tener su página web como su epicentro digital. O sea, hoy en día no tener una página web es como no tener una vitrina o mostrador en un negocio físico. Y luego, a eso le debe sumar su estrategia social media en el canal que se encuentre su audiencia.

 Los jóvenes y niños de hoy son nativos digitales y todo en su vida pasa por ese ámbito, ¿estamos ante un cambio de paradigma en la forma de comercializar? 
Sí, claro. Hemos cambiado la forma de comunicarnos con la audiencia más joven. Y aquí tenemos que hablar también del caso de los “pandemials”, que son los niños que nacieron en esta época y vienen siendo un caso de estudio. Ya hay libros sobre el tema y explican cómo estos jóvenes van a ser los líderes del futuro, van a tener otro consumo distinto. 

Pero por ahora yo creo que como organizaciones tenemos la responsabilidad de pensar y analizar en nuestro contexto diario, de que los jóvenes y los niños no consumen contenido que no sea vertical. Ya su instinto nativo es vertical, es táctil, o sea, están siempre haciendo “tap” en la pantalla, están siempre esperando sentir una emoción. 

Entonces, si queremos conectar con ellos, tenemos que conectar desde un punto de vista emocional, y si no fijémonos en los vídeos. Todos los vídeos que son para jóvenes o para niños van a tener dos elementos clave: uno, las transiciones rápidas, interrupciones a propósito o forzadas para no perder nunca su atención. Y dos, muchos efectos de audio que activen sus sentidos y emociones, para hacerlos vivir mejor la experiencia. 

¿Qué consejo le daría a un emprendedor o empresario que está haciendo sus primeras armas en marketing digital? 
El primer consejo sería que cambiemos el “cómo vamos a vender”, por la pregunta de “¿cómo vamos a servir de forma gratis a esos clientes?”. Cómo nosotros le podemos ayudar, orientar y asesorar, cómo podemos conectar con ellos de forma gratuita. Si hacemos ese primer paso correctamente, las ventas serían solo una consecuencia. Y el segundo consejo sería, hacerse la segunda pregunta en esta época de la economía de colaboraciones que estamos viendo, de alianzas estratégicas.

La pregunta sería “¿quién tiene mis clientes?” para ver qué alianzas podemos hacer. Esto nos va a ayudar y lleva existiendo toda la vida, pero ahora es mucho más fácil. Podemos ver campañas ya mucho más grandes, como Gucci y The North Face que sacaron durante la pandemia colecciones y siguen sacando cada año; donde inclusive tenían de imagen un tiktoker, Francis Bourgeois, un joven fan de los trenes que se ha hecho viral en TikTok y la marca ha aprovechado para la colaboración. Ya no son modelos internacionales o celebridades, estamos en una economía de colaboración distinta. 

Es una de las figuras de Marketers 2022, ¿qué mensaje le gusta transmitir cuando se trata de inspirar a otros profesionales del área? 
Para inspirar a los otros profesionales les diría que siempre recurran a la educación, porque la educación es y siempre será la solución. Como marketers tenemos la responsabilidad y asumimos el compromiso de siempre estar actualizados para poder diseñar nuevas soluciones, es decir, nuevas estrategias digitales que nos permitan poder impactar al mundo de una forma íntegra y ética. 

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