Guillermo Ferraro

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Ferraro habló sobre el desarrollo de la infraestructura y la privatización de las empresas de ferrocarriles

El ministro de Infraestructura se manifestó en línea con lo que propone el presidente, en relación a la privatización de las empresas estatales.
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16 de diciembre de 2023 a las 13:49

A días de la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación, no solo se impulsó una fuerte devaluación, sino que, al mismo tiempo, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, reafirmó las intenciones de "retirar al Estado de la economía".

En una entrevista que le brindó a radio Mitre, aseguró que "no se hace una inversión desde los noventa”, y continuó declarando que "hace muchos años que no se hace una obra importante en Argentina: no existen nuevos accesos a Buenos Aires, no existe una modernización de los puertos, siguen los ferrocarriles que están, las centrales hidroeléctricas tienen su amortización de los puertos. Ahí esta todo por hacer nuevamente”

“Lo que intentamos es dar un giro de 180° en el rol del Estado y del sector privado en los proyectos de infraestructura. En los últimos ocho años apenas se dedicó el 1% del PBI en inversión de infraestructura. Esto se ha hecho con presupuesto público y con intermitencias. Ni por el porcentaje, ni por la forma y ni la estabilidad financiera se pudieron hacer proyectos importantes de infraestructura”, agregó.

En otro tramo de la entrevista, se refirió a una posible privatización de los trenes: "Una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra el de cargas. Y después está también una estructura que se quiso hacer en los '90. Cuando se privatizaron, se trató de traer el modelo europeo por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura y otra que administre la operación ferroviaria. Eso estaba planteado así como un sistema que se llama open access, pero nunca se implementó. Es esto de que las vías estén a cargo de una empresa y que por ello cobre un canon a quien las use".

Y concluyó: "Hoy está todo mezclado y sobre esas dos estructuras más otras que se crearon, se crearon empresas de empresas y sobre eso una empresa madre que se llama Ferrocarriles Argentinos. Todo eso que está por arriba es burocracia que se ha creado de una manera inútil y que encarece todo el sistema".

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