Cada 19 de setiembre se conmemora el Día del Ferroviario.

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Festejar el día del ferroviario en Uruguay "es como festejar el día de la nieve"

Festejar en Uruguay el Día del Ferroviario es lo mismo que festejar el Día de la Nieve, ironizó Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz
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19 de septiembre de 2023 a las 17:19

Festejar en Uruguay el Día del Ferroviario es lo mismo que festejar el Día de la Nieve, ironizó Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) en la red social X, respondiendo al mensaje que allí emitió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para saludar a los ferroviarios en su día, que se conmemora cada 19 de setiembre.

Consultado por El Observador, explicó que esa broma tiene como base el hoy inexistente uso que la agroindustria del arroz, como sucede en otros rubros de la producción nacional, puede darle a ese medio de transporte, muy utilizado hace algunos años.

Mencionó que si se considera la última producción, de 1,5 millones de toneladas, de 1,2 millones de toneladas de arroz elaborado el 20% aproximadamente se va vía terrestre hacia Brasil, en tanto la mayoría del resto (800 mil toneladas a un millón de toneladas) podría trasladarse en tren hacia el puerto de Montevideo.

“Llama mucho la atención que el ministerio festeje el Día del Ferroviario, cuando el ferroviario casi no está existiendo”, afirmó.

 

¿Por qué un 19 de setiembre?
El 19 de setiembre de 1952 se promulgó la Ley Orgánica mediante la cual se creó la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), culminando de esta manera el proceso de nacionalización y estatización de los ferrocarriles.

 

Opinó que el ministerio “ha sido bastante inoperante en la rehabilitación del ferrocarril en su generalidad, porque no hablamos de lo que es el ferrocarril central, en el resto no ha generado acción alguna cuando estamos cerca del último año de esta administración de gobierno”.

El sector arrocero, afirmó, hasta 2018 fue el principal demandante de los servicios de AFE, cargando arroz elaborado desde las industrias arroceras, básicamente las del este del país dado que todas tienen su propia terminal ferroviaria, con destino al puerto capitalino.

“Cuando llega un barco para exportar 30 mil toneladas un convoy ferroviario tiene capacidad para llegar con mucho volumen, disminuyendo la presión en la demanda por camiones y el ingreso de los camiones al puerto”, añadió.

Accesos al puerto de Montevideo.

Lago dijo que el uso del tren para trasladar arroz fue disminuyendo en estos últimos años, porque “AFE no pudo mantener un servicio de calidad, fallando en los compromisos, pero también incidieron temas sindicales, el último convoy con arroz hacia el puerto para cargar un barco hacia Irán hubo un paro y todo quedó trancado en la estación Peñarol con todos los costos que eso generó, por tener el barco parado en el puerto con el taxímetro funcionando”.

“Hubo una desidia que arrancó en anteriores gobiernos y que no se ha reestructurado”, indicó.

La obra del ferrocarril central, ejecutándose con miras al traslado de la producción de celulosa, no permite el ingreso de trenes desde otras regiones, por el desarrollo de la obra y eso “fue un golpe de gracia”.

Lago entiende que para el sector arrocero, también para otros como el de la producción de soja que es nuevo y genera mucho volumen en muchas regiones, “sería otra la situación en costos si pudiéramos tener el tren habilitado para mover la producción”.

Puntualizó que “no se trata de hacer todo desde cero, porque las vías están, sí hay que hacer renovaciones en algunos tramos y recuperar vías abandonadas, en algunas incluso hay productores que alambraron y tienen ganado, creemos que debería centrarse el esfuerzo en eso".

"Que tengamos vías para baja velocidad no es un obstáculo, el convoy yendo aún a 30 kms/hora es algo de mucha utilidad teniendo en cuenta las distancias a recorrer con el arroz”, explicó.

Lago dijo que si bien hoy no están dadas las condiciones para llevar arroz en tren al puerto de Montevideo, por la obra ya mencionada, “el Estado debería no quedarse quieto, AFE, el ministerio o darlo en concesión privada, para ir arreglando las vías y cuando quede habilitado el ingreso no solo entre celulosa por ese medio de transporte”.

Por último, comentó que este anhelo del sector no es nuevo, “en los discursos de cada inauguración de la zafra de arroz, desde 2017 por lo menos, venimos denunciando la situación, porque en general en el tema logístico estamos mal”.

Convoy con vagones de carga.

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