Equipo de rescate de la guardia costera que busca al minisubmarino que exploraba al Titanic

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Submarino desaparecido: ¿cuáles son los ruidos que se escuchan desde el fondo mar y por qué puede ser una trampa mortal para sus pasajeros?

Apenas 30 horas de oxígeno en el interior de la nave, cuyos sonidos habrían sido detectado por sonares de la Guardia Costera que la buscan en el Atlántico norte, en cercanías del Titanic
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21 de junio de 2023 a las 09:58

Equipos de rescate que buscan al sumergible desaparecido mientras hacía una excursión para ver los restos del Titanic detectaron "ruidos bajo el agua" en el área de la desaparición, informó este miércoles la Guardia Costera estadounidense, en medio del temor de que se acabe el oxígeno para las cinco personas a bordo.

"Aviones canadienses P-3 detectaron ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, se reubicaron las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) en un intento por explorar el origen de los ruidos", dijo en Twitter el primer distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Las búsquedas del ROV "han arrojado resultados negativos, pero continúan", añadió la división marítima militar.

Tampoco fue visualizada la nave en la superficie marina, una de las hipótesis optimistas manejadas por los expertos en caso de que se tratara de un desperfecto en el sistema de comunicaciones.

Según la revista Rolling Stone, un avión canadiense P-8 que participaba en la búsqueda escuchó "golpes en la zona cada 30 minutos. Cuatro horas después, se desplegó un sonar adicional y aún se oían los golpes".

Además de esos golpes, "se han escuchado señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie mientras se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes", informó CNN citando un documento interno del gobierno estadounidense.

El anuncio de que se detectaron ruidos fue la señal más alentadora de que se podrían rescatar a los cinco ocupantes del sumergible Titán de la empresa estadounidense OceanGate.

La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, casi dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los restos del mítico transatlántico, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad a unos 600 kms de Terranova, en el Atlántico Norte.

En el Titán viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, el  pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

El costo de la excursión fue de US$ 250.000 por pasajero.

Barcos y aviones se dirigen al lugar para reforzar el vasto operativo de búsqueda que desplegaron los guardacostas estadounidenses y canadienses en la zona.

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se incorporará a la búsqueda este miércoles.

"Se trata de una búsqueda muy compleja y el equipo unificado está trabajando sin descanso para poner en marcha lo antes posible todos los recursos y conocimientos disponibles", declaró a la prensa el capitán de los guardacostas estadounidenses Jamie Frederick.

Los socorristas calcularon que el oxígeno disponible era para 40 horas al momento del último parte, en la noche del martes.

El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad de Titán, mencionó en una demanda judicial "diseño experimental y no probado" del sumergible.

Mike Reiss, guionista de televisión estadounidense que visitó los vestigios del Titanic en 2022, declaró a la BBC que la experiencia fue desorientadora.

"La brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas, así que tuvimos que dar vueltas a ciegas en el fondo del océano", explicó.

Todo el mundo conoce el peligro de la expedición, dijo Reiss a la BBC. "Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces", agregó.

El Titanic se hundió en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912 tras chocar con un iceberg. Mil quinientas personas de las 2.224 que emprendieron el viaje murieron en el naufragio

Los restos del transatlántico, partido en dos, fueron descubiertos en 1985. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, baraja dos hipótesis sobre el accidente.

Una alude a un problema eléctrico o de comunicaciones, pero en ese caso el sumergible podría haber salido a la superficie y flotar hasta "ser encontrado".  El sumergible solo puede abrirse desde el exterior.

La otra es que una pequeña fisura en la cobertura de aleación de titanio de la cápsula hubiera producido una implosión producto de las fuertes presiones que sufre a esa profundidad.

(Con información de agencias)

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