La empresa de servicios ferroviarios Eurostar debió anular este jueves 30 trenes de pasajeros.

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Huelguistas franceses bloquearon varias horas el túnel que cruza el Canal de la Mancha

La central Force Ouvrière tomó la medida de fuerza por una mejora en el bono excepcional de fin de año y en las condiciones de trabajo
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21 de diciembre de 2023 a las 18:01

Un caos de proporciones se vivió durante la tarde de este jueves cuando se llevó a cabo una huelga sorpresa por parte de empleados franceses, lo que obligó a cerrar durante varias horas el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha que une Francia y Reino Unido.

La confusión reinó en las estaciones ferroviarias de Europa cuando se conoció el anuncio repentino de la cancelación de todos los trenes hacia el continente en la estación de Saint Pancras, en Londres.

La agencia de noticias AFP señaló en un despacho que los guardas y agentes de seguridad de la estación, tan sorprendidos por la medida como los propios pasajeros, tuvieron que redirigir a la salida a los viajeros que ya habían pasado los controles y esperaban en el andén.

Getlin, la administradora del túnel, emitió un comunicado en el que informó que “trabajadores, en reclamo de que se triplique el bono de fin de año pautado en € 1.000, provocó la interrupción completa del servicio y el cierre de las terminales en Francia y Reino Unido”.

Por ese motivo, la empresa de servicios ferroviarios de alta velocidad Eurostar, que comunica las ciudades de Londres, París, Bruselas y Ámsterdam, debió anular este jueves 30 trenes de pasajeros.

También quedaron varados en Calais (Francia) y Folkestone (Reino Unido) los trenes que transportan coches y camiones por el túnel de una orilla a la otra.

Al caer la noche, los sindicatos huelguistas anunciaron haber llegado a un acuerdo y decretaron el fin de la medida de fuerza. El delegado de la central Force Ouvrière (FO, Fuerza Obrera), Franck Herent, señaló que “el movimiento de crisis social en Eurotúnel llegó a su fin. La actividad en el túnel bajo la Mancha se reanudará esta noche”.

La paralización había provocado una severa reacción del gobierno de Emmanuel Macron. El ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune, dijo por la tarde que “el bloqueo del túnel bajo el Canal de la Mancha es inaceptable. Una solución debe encontrarse inmediatamente”.

Más allá del pedido de aumento de la bonificación excepcional, la FO denunció la degradación de las condiciones de trabajo.

"Más allá del dinero, hay otras cosas y condiciones de trabajo que no son lo que eran", replicó Cathia Capon, coordinadora en el terminal de carga de Eurotúnel en Pas de Calais.

 

(Con información de AFP)

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