El genoma de las 450.000 personas almacenado en el Biobanco del Reino Unido.

Mundo > COMPORTAMIENTOS SEXUALES

Investigadores descubren variaciones genéticas asociadas a la bisexualidad

Un reciente estudio de la universidad de Michigan confirmó que el 40% de un comportamiento sexual está vinculado a causas biológicas y un 60% al entorno social y cultural
05 de enero de 2024 a las 05:01

Por primera vez científicos identificaron variaciones genéticas asociadas con el comportamiento bisexual humano, según un estudio publicado esta semana en Science Advances.

El informe estableció que esas variaciones están vinculadas a la toma de riesgos y a una mayor descendencia cuando los portadores son hombres heterosexuales

Jianzhi "George" Zhang, profesor de la universidad de Michigan y autor principal de la nueva investigación dijo a la AFP que el estudio ayuda a responder la vieja incógnita evolutiva de por qué la selección natural no eliminó la genética que sustenta la atracción por el mismo sexo.

La investigación estuvo basada en los datos de más de 450.000 personas de ascendencia europea que se inscribieron al Biobanco de Reino Unido, un proyecto genómico de largo plazo que ha demostrado ser de gran ayuda para la investigación en salud.

Parte de la base de otros estudios recientes, como un artículo publicado en 2019 en Science, según el cual las variantes genéticas influían en cierta medida en el comportamiento homosexual, aunque los factores ambientales eran más importantes.

"Nos dimos cuenta de que, en el pasado, la gente metía en el mismo saco todos los comportamientos homosexuales... pero en realidad hay un espectro", indicó Zhang.

Al combinar los datos genéticos de los participantes con sus respuestas en los cuestionarios, los autores concluyeron que las firmas genéticas asociadas a la homosexualidad y a la bisexualidad eran en realidad diferentes.

Persistencia histórica

El estudio determinó que los marcadores genéticos asociados a la bisexualidad también están ligados a una mayor afinidad al riesgo en los portadores hombres.

Para los investigadores, esto probablemente favorezca más relaciones sexuales sin protección, ya que ese mismo marcador genético está asociado a un mayor número de hijos.

Los resultados "sugieren" que estos marcadores genéticos "son probablemente ventajosos para la reproducción, lo que puede explicar su persistencia en el pasado y predecir su prevalencia futura", escribieron los autores.

Esto se explica por el hecho de que un mismo gen puede ser portador de varias características diferentes.

"Hablamos aquí de tres rasgos: número de hijos, toma de riesgo y comportamiento bisexual, todos comparten elementos genéticos", explicó Zhang.

Por el contrario, los marcadores genéticos asociados a comportamientos homosexuales estuvieron correlacionados con menos hijos cuando los portadores eran hombres heterosexuales, sugiriendo una desaparición gradual de estos rasgos.

Sin embargo, los datos del Biobanco de Reino Unido también revelaron que el número de personas que reportan ambos comportamientos, homosexuales y bisexuales, ha ido en aumento por décadas, debido a la creciente apertura social.

Los autores estiman, por ejemplo, que el hecho de que una persona tenga un comportamiento bisexual o no, está un 40% influenciado por su genética y un 60% por su entorno.

El estudio "contribuye a la diversidad, riqueza y mejor comprensión de la sexualidad humana", reafirmaron los autores.

"No pretende, en modo alguno, sugerir o apoyar la discriminación basada en el comportamiento sexual", agregaron.

(Con información de AFP)