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La OTAN prepara en secreto planes contra eventuales agresiones de Rusia a los estados miembros

La mayoría de estos planes fueron elaborados a puertas cerradas por los representantes militares permanentes en la sede de la OTAN en Bruselas y otros funcionarios de defensa nacional
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01 de junio de 2023 a las 05:00

A mediados de mayo tuvo lugar en Bruselas la reunión trianual de los líderes militares de la OTAN (CHODs) en el organismo que los nuclea, el Comité Militar. Si bien la cobertura de los medios fue un poco más permisiva que en años anteriores, persiste la preocupación de que los parlamentarios y el público de los países miembros no conocen bien uno de los procesos más opacos, pero más importantes dentro del organismo atlántico, según afirma el periodista, escritor, consultor en armamento y fundador del sitio NATO Watch, Ian Davis.

En la Cumbre de Vilnius en julio, se les pedirá a los líderes políticos de la OTAN que aprueben miles de páginas secretas de planes militares que detallarán, por primera vez desde la Guerra Fría, cómo respondería la alianza a un ataque ruso.

La mayoría de estos planes fueron elaborados a puertas cerradas por los representantes militares permanentes en la sede de la OTAN en Bruselas y otros funcionarios de la OTAN y de defensa nacional, sin ningún control previo por parte de órganos parlamentarios y expertos independientes.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión de los CHODs, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante de la Armada Real de los Países Bajos Rob Bauer, la describió como “histórica” debido a la “integración sin precedentes de la OTAN y la planificación militar nacional”.

Bauer agregó que la OTAN, “por primera vez desde el final de la Guerra Fría”, tendrá “para ofrecer a las naciones miembros objetivos de capacidad basados en amenazas”. Según Bauer, esto permitirá a la alianza “hacer exactamente lo que simboliza la bandera de la OTAN: todos seguiremos la misma brújula”.

Los altos mandos de la OTAN redactaron, revisaron y consolidaron una serie de planes y conceptos militares, o lo que el almirante Bauer llama “la familia de planes”, ya que “al igual que las familias, están verdaderamente interconectadas”.

Estos documentos siguen siendo clasificados y se presentarán a los líderes políticos para su aprobación en la Cumbre de Vilnius.

Pero Davis afirma que es precisamente porque los planes tendrán un impacto significativo en futuras inversiones y desarrollos de las fuerzas armadas nacionales que el apoyo a nivel político debe ser más amplio que la simple aprobación de los jefes de Estado en la reunión de Vilnius.

A pesar del secretismo de la reunión del Comité Militar, trascendieron algunos conceptos que orientarían el conjunto de la planificación discutida.

Uno de ellos es el Concepto de Disuasión y Defensa del Área Euroatlántica (DDA), que establece cómo opera la OTAN en situaciones de paz, crisis y guerra para cumplir con el compromiso de defensa colectiva. La DDA establece lo que se necesita para disuadir y defenderse de dos amenazas de Rusia y los grupos terroristas. Los planes estratégicos y regionales que surgen de la DDA impulsan la estructura, las operaciones y las inversiones futuras de la OTAN, incluidos los equipos, las estructuras de mando y control, la infraestructura y la logística.

Otro concepto clave es el de los Planes Regionales que describen cómo la OTAN defenderá un área geográfica particular. Estos combinan los planes de defensa nacional de los estados miembros de primera línea con los planes colectivos de la OTAN y, por lo tanto, buscan optimizar la capacidad de la OTAN para mover sus fuerzas al lugar correcto en el momento correcto.

De los planes regionales derivan los Planes funcionales o Planes subordinados estratégicos (SSP) que detallan cómo administrar los activos de “todo el teatro de operaciones”.

De la planificación establecida surgen los Requisitos de la estructura de la fuerza, o sea, la cantidad y los tipos de equipos y organizaciones que la OTAN requiere para implementar la DDA y los planes regionales, en todas las regiones y dominios (aéreo, terrestre, marítimo, espacial y cibernético)

Finalmente, el Modelo de fuerza establece lo que se requiere para obtener más tropas de alta preparación en toda la OTAN. La alianza acordó en 2022 poner 300.000 soldados en alerta máxima, frente a los 40.000 del pasado.

Una vez más, los puntos clave de las conversaciones de los generales se mantuvieron en secreto. Ninguna de las sesiones estuvo abierta al público o a los medios, y los únicos detalles que se pusieron a disposición del público se incluyeron en un resumen de noticias de la OTAN, así como la transcripción de algunos breves comentarios de apertura del almirante Bauer y del secretario general Jens Stoltenberg al comienzo de la sesión.

Stoltenberg les pidió a los líderes políticos que eleven el objetivo de gasto militar de la alianza en la reunión de Vilnius para financiar la implementación de estos planes. Se espera que los estados miembros de la OTAN “acuerden un nuevo compromiso de inversión en defensa con un 2%, no como el techo que nos esforzamos por alcanzar, sino un 2% del PBI como mínimo que tenemos que invertir en nuestra defensa”.

También está en la agenda un nuevo “Plan de Acción de Producción de Defensa de la OTAN”, con el objetivo de establecer pautas para aumentar la producción y la capacidad de fabricación de equipos militares.

Ian Davis afirma que, si bien estos planes tardarán algunos años en implementarse por completo, colocan a la OTAN y a los estados miembros en un camino del que será difícil desviarse. Por lo tanto, deben ser abiertos y visibles, con las razones de los posibles resultados claramente delineadas. De lo contrario, ¿cómo se puede estar seguro de avanzar en la dirección correcta, especialmente dados todos los costos y riesgos de acelerar la militarización?

Sería necesaria una supervisión parlamentaria adecuada para garantizar que los procesos de toma de decisiones sean claros, que las personas que toman decisiones rindan cuentas por esas decisiones y para garantizar que haya oportunidades para que los parlamentos nacionales influyan y mejoren los planes.

Sin embargo, ninguno de los 31 estados miembros de la OTAN lleva a cabo un escrutinio parlamentario sistemático de las propuestas de la OTAN antes de que sean aprobadas en las cumbres, y la revisión post parlamentaria de las decisiones de la OTAN es esporádica e ineficaz. Los legisladores saben poco acerca de lo que sucede en los grupos de trabajo intergubernamentales de la OTAN, y su conocimiento limitado hace que les resulte difícil, si no imposible, examinar de manera efectiva la participación de su gobierno en la OTAN o hacer que alguien rinda cuentas por las decisiones tomadas dentro de la alianza.

A tales fines, David afirma que la comunicación efectiva es esencial para crear conciencia y comprensión de los planes de la OTAN entre el público. Esto no sólo aumentaría la confianza en las respuestas de cada país y del propio organismo militar, sino que un mayor acceso abierto a dichos planes también serviría como elemento disuasorio para aquellos que constituyen una amenaza a los estados miembros. 

(Con información de Responsible Statecraft)

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