El filme de J.A. Bayona 'La Sociedad de la Nieve' es todo un fenómeno a lo largo y lo ancho del mundo desde su desembarco en la plataforma streaming Netflix y, aunque algunas de las escenas se rodaron la Cordillera de Los Andes, en el Valle de las Lágrimas donde ocurrió la tragedia en 1972, también se rodó en Uruguay y Chile, pero la mayor parte de las escenas se grabaron en Sierra Nevada, en la provincia de Granada.
El rodaje se produjo a lo largo de siete meses, entre diciembre del año 2021 y junio del 2022.
140 días de rodaje en condiciones extremas en la Laguna de las Yegueas (Sierra Nevada). Un set que consiguió recrear con minuciosidad el entorno andino, los restos del avión o la caracterización de los personajes. Otros de los espacios de rodaje fueron La Hoya de la Mora o el cortijo La Argumosa, en la localidad de Güéjar Sierra.
La sociedad de la nieve se rodó durante seis meses en Sierra Nevada (Granada) a lo largo de 2022. El equipo de J.A. Bayona emprende ahora la temporada de premios luciendo sus localizaciones andaluzas. pic.twitter.com/ysLHZTWgth
— Premios Carmen. Academia de Cine de Andalucía (@acacineandaluz) January 5, 2024
Laura Pedro, supervisora de VFX de la mano de Féliz Bergés, llevaron a cabo un trabajo incansable en Los Andes a fin de fotografiar el espacio que se veía desde el fuselaje. Todos los ángulos y todos los momentos de luz para integrar en postproducción la montaña real al detalle. Así, lo que el espectador ve en primer término va a ser Sierra Nevada y en el fondo Los Andes.
Hubo en total tres sets de rodaje, el más alto situado a más de 3000 metros. En las pistas de esquí levantaron una nave con una pantalla LED de 12 metros en la que depositaban todo el material fotográfico y topográfico que habían obtenido en su viaje a Mendoza, donde ocurrió el accidente de los uruguayos.
El último set estaba en cotas inferiores, donde construyeron una plataforma que les permitía subir y bajar el fuselaje, por ejemplo, para escenas como la del alud.
A pesar de haber planeado el rodaje en invierno, para aportarle mayor realismo al relato, debieron afrontar la falta de nieve, por ello, el equipo de producción tuvo que recrear artificialmente todo el paisaje nevado, y utilizaron una combinación de materiales como el polímero y la celulosa.
Así consiguieron una reproducción de la montaña original, de unos 90 metros cuadrados, además de construir también un escenario a 2000 metros de altitud donde rodaron las escenas interiores y de tormenta.
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