Pasajeros con equipaje de mano en un aeropuerto

Economía y Finanzas > Se vota en Estrasburgo

La Unión Europea reconoce el derecho a llevar una maleta como equipaje de mano sin pagar

La resolución aprobada en Estrasburgo señala que el equipaje de mano, aquel que no es facturado, debe considerarse un "elemento indispensable"
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05 de octubre de 2023 a las 07:30

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles en Estrasburgo, a petición del eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, una resolución que reconoce el derecho de todos los pasajeros de la Unión Europea a llevar consigo una maleta de mano sin coste adicional.

"Es una obligación. Hacemos público un derecho que muchos ciudadanos no conocen, no saben y no exigen. Queremos informar a los ciudadanos de sus derechos, pero sobre todo pedimos a la Comisión que obligue a todas las compañías a cumplir con la ley", informaron.

El Pleno de Estrasburgo ha aprobado por amplia mayoría una resolución que insta a las aerolíneas a garantizar que los pasajeros puedan transportar el equipaje de cabina de manera gratuita.

El eurodiputado de Ciudadanos ha conseguido que el texto incida sobre una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que asegura que la maleta de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros. "Con esta resolución, el Parlamento exige que se cumpla la ley ya existente, aunque ciertas compañías no la cumplan".

Se trata de un sobrecosto que ya había sido declarado ilegal en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en septiembre de 2014, pero no estaba plasmado en ninguna ley comunitaria. Por eso, algunas compañías aéreas continuaron cobrándolo durante todos estos años, aprovechando que la amplia mayoría de los clientes afectados no denuncian por un pago que ronda los 30 euros.

En concreto, los europarlamentarios darán luz verde a finalizar la redacción de una normativa conjunta sobre los derechos de los pasajeros aéreos, con el objetivo de protegerlos y reforzarlos, además de garantizar que las aerolíneas operan en el espacio comunitario bajo unas condiciones armonizadas.

Para ello, votarán la "propuesta de resolución sobre las dimensiones estándar para el equipaje de mano", un asunto que también contempla homogeneizar las medidas y el peso de las maletas de cabina.

Se trata de dar el paso definitivo para transformar la jurisprudencia en legislación. Con esta intención, la resolución a votar recuerda que la sentencia del TJUE ya decretó que el equipaje de mano, aquel que no es facturado, debe considerarse un "elemento indispensable" del transporte de los pasajeros, siempre y cuando responda a las "exigencias razonables" relativas a su peso y dimensiones.

De acuerdo con estas premisas, el tribunal comunitario concluía que no puede ser objeto de un suplemento de precio.

Dicha sentencia, que está a punto de cumplir nueve años, se produjo ante el caso de una pasajera de Galicia que denunció a Vueling por obligarla a pagar un sobrecosto por el equipaje que pretendía llevar en cabina. El TJUE instó a todos los Estados miembros a garantizar lo dictaminado en esa resolución, pero es notorio que las aerolíneas no lo hicieron, en especial Ryanair, Vueling y Easyjet, las consideradas low cost, que venden los billetes a precios muy bajos, pero aseguran sus márgenes cobrando por extras como la maleta de mano o la elección del asiento.

Las compañías defienden que estos suplementos son completamente legales, según señalaron desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aseguraron que este tipo de prácticas "están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece la libertad de fijación tarifaria". Este aspecto también se aborda en la resolución que se vota en Estrasburgo, remarcando que la normativa a la que alude la patronal del sector aéreo "no incluye los precios del equipaje de mano".

"Lo que más preocupa a los pasajeros son las políticas incoherentes con respecto al equipaje de mano permitido por las diferentes compañías aéreas, lo que podría considerarse una práctica abusiva o desleal, además de un reto para los viajeros que suelen volar con varias compañías aéreas o realizan vuelos de conexión con diferentes aerolíneas", se puede leer en la propuesta.

"Los costos ocultos y adicionales restringen la posibilidad de comparar las ofertas de las diferentes compañías aéreas, lo que limita la capacidad de los pasajeros para elegir con conocimiento de causa la mejor oferta", añade en otros de los puntos.

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