Tráfico en una autopista

Economía y Finanzas > Normativa Euro 7

La Unión Europea pacta rebajar y retrasar para 2027 la reducción de emisiones de los coches

Los Estados miembros quieren postergar dos años la entrada en vigor de la normativa Euro 7 que busca bajar las emisiones contaminantes de coches y hasta 2029 las exigencias para camiones
Tiempo de lectura: -'
25 de septiembre de 2023 a las 17:08

La Unión Europea (UE) pactó este lunes defender la postergación de 2025 a 2027 de la entrada en vigor de la normativa Euro 7, que tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de los coches, y hasta 2029 las exigencias para los camiones, según confirmaron en la reunión de ministros de Transportes en Bruselas bajo la presidencia española del Consejo.

Ahora esperan que el Parlamento Europeo -el otro colegislador en la Unión- adopte su posicionamiento, en el marco de una agenda clave para el bloque pero que parece adoptar una postura más pragmática.

El nuevo reglamento, que por primera vez abarca los turismos, las furgonetas y los vehículos pesados en un único acto jurídico, pretende establecer normas más adecuadas para las emisiones de los vehículos y reducir aún más las emisiones contaminantes del aire procedentes del transporte por carretera. La aceleración de esa agenda medioambiental defendida por la Comisión Europea ya no es tal, sobre todo desde el nuevo enfoque energético adoptado por la UE tras la invasión rusa de Ucrania.

"Europa es conocida en todo el mundo por fabricar coches de bajas emisiones y gran calidad. Queremos seguir persiguiendo el objetivo de mejorar la calidad del aire. Nuestra posición es continuar en la senda de liderar la movilidad del futuro y adoptar niveles de emisiones realistas para los vehículos de la próxima década, al tiempo que ayudamos a nuestra industria a dar el salto definitivo hacia coches limpios en 2035", resumió el ministro de Transportes español, Héctor Gómez.

Gómez señaló que la presidencia española "ha sido sensible a las diferentes demandas y peticiones de los estados miembros y creemos que, con esta propuesta, logramos un amplio apoyo, un equilibrio en los costes de inversión de las marcas fabricantes y mejoramos los beneficios medioambientales derivados de la regulación".

La posición del Consejo establece "un equilibrio entre unos requisitos estrictos para las emisiones de los vehículos y unas inversiones adicionales para la industria, en un momento en que los fabricantes europeos de automóviles están experimentando una transformación hacia la producción de coches de emisiones cero". 

El planteamiento general mantiene los actuales límites de emisiones y condiciones de ensayo para los vehículos ligeros. En el caso de los vehículos pesados, los límites de emisiones son más bajos y las condiciones de ensayo se ajustan ligeramente. Euro 7 también contiene una disposición especial sobre los autobuses urbanos para garantizar la coherencia con el nuevo objetivo de emisiones cero propuesto para 2030 para estos vehículos.

El Consejo sugiere una serie de cambios "pragmáticos a la propuesta de la Comisión, sin perder de vista los objetivos medioambientales y sanitarios". De este modo, la posición del Consejo mantiene las condiciones de ensayo y los límites de emisiones existentes (según lo establecido en Euro 6) para los vehículos M1 y N1 (turismos privados y furgonetas)

En el caso de los vehículos M2 y M3 (autobuses y autocares), y los vehículos N2 y N3 (vehículos industriales pesados), los límites de emisiones son más bajos y las condiciones de ensayo se ajustan ligeramente, en comparación con Euro 6/VI.

Por otro lado, tiene en cuenta el nuevo objetivo propuesto para 2030 de cero emisiones de CO2 para los autobuses urbanos y también establece plazos claros para la adopción de actos de ejecución (por parte de la Comisión) con el fin de ofrecer a los operadores económicos "claridad y seguridad jurídica".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...